Reseña: The Killers – Battle Born

The Killers es una de las agrupaciones más importantes que surgió en la década del 2000. "Mr. Brightside" rompió todos los récords y los hizo girar por todo el mundo. Pero no se quedaron ahí y siguieron lanzando producciones que no solo enamoraron a los fanáticos sino también a la crítica. Rock de guitarras desde Nevada, coros pegadizos, ritmos espectaculares, la voz de Brandon Flowers que es única y le da a una banda de rock lo necesario para poder hacerse mainstream. En el 2008 la agrupación lanzó Day & Age y, desde ese momento, se dedicaron a otros proyectos paralelos hasta ahora, que finalmente presentaron Battle Born, uno de los discos más esperados del 2012.

The Killers - Battle Born

Tengo que ser sincero: tenía mucho miedo de lo que podía escuchar. Usualmente, cuando una banda viene tan engrasada, no me gusta que se tomen tanto tiempo para lanzar una nueva producción, sobre todo cuando se dedican a otras cosas. Pensé que eso les haría olvidar lo que estaban haciendo y que, de esta manera, podrían llegar con un estilo algo cambiado. Admito que mis miedos se disiparon antes de que terminara la primera escucha de la producción.

El cuarto LP de The Killers empieza con "Flesh and Bone", que se trata de una introducción que empieza bien abajo y, como siempre, se van uniendo más y más instrumentos, pero el verdadero comienzo llega con "Runaways" que ya tuvimos la posibilidad de escucharla y, probablemente, se convertirá en uno de los himnos de The Killers porque tiene una potencia espectacular.

Y sigue espectacular. "The Way It Was" tiene un ritmo, una calidad, una base y unos riffs geniales. Además, también posee los clásicos cortes en los que Flowers explota al máximo su voz, pero no solo él, porque la entrada, cuando todo vuelve arriba, permite que se luzcan todos los integrantes de la agrupación.

Lo bueno de Battle Born es que tiene una lírica bellísima. Me arriesgaría a decir que podría tratarse del álbum con mejores letras de todos sus discos. Después de todo, los integrantes tuvieron bastante tiempo para vivir experiencias, reflexionar y poder volcarlo en el papel. "Here With Me" baja un poco y se convierte en la primera balada de la producción. Una especie de U2 en su primera época donde la melodía de fondo era excepcional (y no me confundan con un fanático de U2, porque pienso que lo último es un insulto).

Hay algo que está claro, el comienzo de Battle Born es lo más fuerte que tiene. Las primeras canciones no tienen desperdicio alguno, mientras que después la producción empieza a bajar un poco. Por ejemplo "A Matter Of Time", si bien no está mal, me parece el primer track flojo. Antes de esa, el disco viene espectacularmente mientras que acá se nota un hueco. Está claro que no se pueden pedir que todas las canciones sean todas buenas en un álbum, pero hay que saber notar cuándo las cosas no están tan bien. Lo mismo sucede con "Deadlines and Commitments", que juro no entiendo qué quisieron hacer. Meten un sintetizador que no sirve de nada y no le suma a la canción. Probablemente de las peores.

"Miss Atomic Bomb" es, junto a "The Rising Tide" y "Battle Born", de las que cantarán miles de personas alrededor del mundo, saltando en cada uno de los recitales de The Killers. Son temas espectaculares de estadio, realmente.

"From Here On Out" empieza como si no fuera The Killers, y continúa también bien raro, pero me pareció muy buena. Se trata de un track más popero, con guitarras acústicas y una letra rápida donde Flowers le mete muchas ganas y buena onda. El más groovero de la producción y con el que más vamos a bailar, sin lugar a dudas.

8/10

Si me preguntan qué me pareció, resumiendo, Battle Born, no les diré más que me pareció una obra genial. Si bien el comienzo es espectacular y la mitad no tanto, al final vuelve a repuntar y el disco nos deja un sabor de boca muy rico. Sin lugar a dudas pongo a este nuevo álbum en la parte más alta de la discografía de The Killers.

Qué lindo es cuando una banda que te gusta vuelve con todo, ¿no?

• Fecha de lanzamiento: 18/9/2012
  • Discográfica: Island, Vertigo