Sigur Rós, emoción a flor de piel en Madrid

Ayer arrancó la primera jornada del Dcode Fest 2012, segunda edición de un festival que pretende consolidarse como principal evento masivo de Madrid y de la música independiente. No lo tiene difícil debido a la sorprendente escasez de grandes y medianos festivales en la capital, pero grupos como Kimbra, Sigur Rós o Justice facilitan mucho las cosas.

Según la organización, se congregaron en el Complejo Deportivo Cantarranas del campus de la Universidad Complutense más de 15.000 personas, una cifra que mejora las 12.000 de la primera jornada de la edición anterior. Si os parece, comentaremos los conciertos de los tres citados artistas.

Sigur Rós - Dcode Festival 1

Kimbra

Esta artista neozelandesa tuvo la suerte de estar en el momento y lugar adecuado. Se puede decir que le tocó la lotería cuando participó en "Somebody That I Used To Know", la canción de Gotye que ha asaltado las listas de todo el mundo este año. Kimbra - Dcode Fest 1 Luego ella logró, por méritos propios, ganarse la fama con "Settle Down", una canción que funcionó muy bien en los charts. Justo esto se reflejó en los miles de asistentes que reunió Kimbra en el escenario pequeño del festival. Era un buen horario (22.20), pero se notó que la gente estaba allí más por curiosidad que otra cosa. Y para nada es algo malo, porque el público fue a descubrir la propuesta musical de la artista, sin saber bien qué clase de canciones iban a sonar. La sensación general fue de sorpresa. Kimbra lleva una banda sólida en directo, que aporta un gran valor a una música tan rítmica y tribal como la suya. Pero, sin duda, es ella la que lleva la batuta. Es un huracán en el escenario, mostrando mucha fuerza y desparpajo. Es cierto que a veces parecía que esa fuerza estaba demasiado controlada, pero supongo que es algo estudiado para gustar a la mayor cantidad de gente posible.

Presentó las canciones de su único disco en el mercado, Vows. Las que mejor funcionaron fueron "Two Way Street", "Cameo Love" y, por supuesto, "Settle Down". Bien por Kimbra, esperemos que se deje caer de nuevo por España.

Sigur Rós

Hacía cuatro años que Sigur Rós no visitaba tierras españolas. Tras anunciarse que Jónsi y compañía volvían a la carga con nueva gira y nuevo disco, se apreció que el fenómeno musical había seguido creciendo en todo el mundo. La expectación que eso genera es enorme, y los seguidores españoles no dudaron en acudir a la llamada, sobre todo teniendo en cuenta que era la única posibilidad de verles en España en su gira de regreso, en la que presentan Valtari.

Sigur Rós - Dcode Fest 2
El grupo comenzó muy puntual, a las 23.20h, con "Í Gær", una de las inéditas de su disco recopilatorio Hvarf/Heim (2007). Sonó como la canción de bienvenida perfecta al universo Sigur Rós, con su introducción de cuento y su repentina explosión de fuerza post-rock. El sonido acompañó a la banda desde el principio, y eso que no debió ser complejo ecualizar a todos los músicos que había en el escenario. Aparte de los propios integrantes de Sigur Rós, había siete músicos más apoyando en las partes orquestales. Y el resultado, como os digo, fue bastante bueno.

A pesar de que habían venido a presentar Valtari, solo incluyeron una de sus canciones en el repertorio. Para mí, la mejor del álbum: "Varúð". Si ya estaba sonando bien la actuación, la grandiosidad de este tema sumó una dosis extra de emoción que se apreció en el público, muy atento en sus casi siete minutos de duración. Y digo muy atento, porque, aunque mucha gente estaba viviendo el concierto con los ojos cerrados, abrazado a su pareja o incluso llorando, otros aprovechaban para conversar y pasar un buen rato con Sigur Rós de fondo. Es lógico, porque, no olvidemos, se trataba de un festival en el que Sigur Rós eran, indudablemente, los más tranquilos.

Takk... -con "Hoppípolla" como destacada y punto álgido de la noche- y Ágætis byrjun fueron los discos más repasados anoche, algo que considero un acierto porque fue como un guiño a los fieles seguidores de la formación. En líneas generales, podríamos decir que Sigur Rós cumplió con el papel que todo el mundo le había asignado. Su música es muy sensitiva y pasional, y sus directos tratan de eso: de emocionar. Gracias a la gran pantalla posterior en el escenario y a las laterales, que proyectaban imágenes acordes al ambiente de cada corte, los miles de asistentes pudieron vivir una experiencia que, a día de hoy, solo Sigur Rós puede ofrecer. Y hay que vivirla para saber cuál es.

Setlist de Sigur Rós (podéis escucharlo en Spotify o en Grooveshark):

  1. "Í Gær"
  2. "Ný Batterí"
  3. "Svefn-g-englar"
  4. "Sæglópur"
  5. "Hoppípolla"
  6. "Með Blóðnasir"
  7. "Olsen Olsen"
  8. "Festival"
  9. "Varúð"
  10. "Hafsól"
  11. "Popplagið"

Justice


A nadie se le escapa el gran momento que vive la música electrónica. Justice es una de las bandas más afortunadas y más alabadas de la escena de este género en la actualidad, y sus potentes directos dejan huella. Faltaba pocos minutos para las dos de la madrugada cuando el dúo francés salió a su trono, dominado por su cruz blanca y unas columnas llenas de pantallas Marshall, y el público empezaba a acusar el fresco nocturno. Afortunadamente, a base de un auténtico sonidazo, la fiesta no tardó mucho en comenzar. Todo el mundo estaba saltando y disfrutando de los temas de Audio, Video, Disco, el álbum que habían venido a presentar. Por supuesto, no faltaron los hits "D.A.N.C.E", "We Are Your Friends" o "Genesis".

Aunque el juego de luces era espectacular, se echó en falta algo más sorprendente por parte de los dos DJ's, tal vez un poco más de improvisación a la hora de pinchar los temas. Por supuesto, eso no impidió que el público disfrutase de principio a fin.

Esta noche más

Esta noche es el turno de The Killers, sin duda el grupo protagonista de la segunda jornada del festival. De nuevo, comentaremos su concierto y el de otros grupos como Supersubmarina o The Kooks con vosotros desde el Twitter de Cuchara Sónica. Esperamos vuestra participación tanto por ahí como en los comentarios.

A falta de comentar un resumen de otros detalles, como la propia organización del festival, ¿qué os está pareciendo Dcode Fest 2012? ¿qué otros grupos os gustaron aparte de los que hemos mencionado?

Todas las fotos facilitadas por la organización del Dcode Fest 2012. Disponibles en su web oficial.