The Killers cumplieron su papel en el Dcode Fest 2012

Unas 20.000 personas se dieron cita en la segunda jornada del Dcode Fest 2012, que tuvo a The Killers y The Kooks como principales reclamos. En una rueda de prensa celebrada ayer mismo en el recinto del festival, los organizadores Roberto Grima y Ramón Martín se mostraron más que satisfechos con estos datos y aseguraron que habrá tercera edición del Dcode Fest, en principio, en septiembre del año que viene. No obstante, insistieron en la necesidad de colaboración de marcas y patrocinadores porque 'sin ellos esto no podría salir adelante', y mencionaron la crisis económica y la reciente subida del IVA como principales preocupaciones.

Salvo algunas personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, no se registraron incidencias durante el festival, algo que también hizo sentir orgullosos a los organizadores. Información de servicio aparte, toca hablar de los verdaderos protagonistas de la jornada de ayer, 15 de septiembre.

The Killers - archivo 2

Django Django

Estos cuatro chicos de Edimburgo son los niños mimados de la prensa inglesa. Las críticas conseguidas con su disco homónimo debut, publicado el pasado mes de enero, han sido de notable alto para arriba y eso explica su recientemente anunciada nominación a los Mercury Prize 2012. Teniendo en cuenta esto, hubo algunas críticas al horario asignado para su concierto: las 19.25h, todavía con el sol de frente. Más allá de este pequeño detalle -que los organizadores justificaron afirmando que Supersumbarina se merece un mejor horario-, los escoceses salieron al escenario ataviados con sus camisetas características y comenzaron con "Hail Bop", uno de sus singles. El público respondió bien, con un contoneo generalizado acompañando el pegadizo ritmo.

Sin embargo, a medida que la banda desgranaba más canciones de su álbum, el contoneo se transformaba en una mezcla de tedio e indiferencia. "¿Son todas las canciones igual?", se preguntaban algunos entre el público. Y sí, aunque los temas tienen un groove muy marcado y ganan fuerza en directo, llega un punto en el que es necesario un cambio para no aburrir. Aunque es cuestión de gustos, todos los cortes tienen el mismo ritmo pesado y las voces armonizadas a lo Simon & Garfunkel son demasiado simples. Django Django agota sus recursos enseguida y, por eso mismo, dejan de sorprender a las pocas canciones. Eso sí, nadie discute lo buenas que son "Default" o la citada "Hail Bop".

Supersubmarina

Es uno de los estandartes del pop-rock independiente español. No hay más que echar un vistazo a su presencia en gran parte de los festivales nacionales. Si esto es así es porque hay una clara demanda, es decir, gustan mucho al público. Y eso se notó mucho en la alta asistencia que registraron en el escenario principal del Dcode Fest. La actuación comenzó algo fría con la lenta "Para Dormir Cuando No Estés", de su reciente Santacruz, pero pronto llegaron al rescate temas como "Ana", "En Mis Venas", "Kevin Mc Alister", que hicieron saltar a todos los allí presentes. La única gran pega fue que el vocalista, José Chino, no tuvo su gran noche con el micro. Le era difícil llegar a los tonos altos y daba la sensación de que le estaba costando sacar el concierto adelante. Afortunadamente, sus compañeros le arroparon con coros y, aparte, el público cantaba todas las canciones. Esperemos que solo fuese una mala noche.

The Kooks


A pesar de que no han terminado de explotar como banda, The Kooks fueron una apuesta segura por parte de los organizadores del festival. Sus composiciones están llenas de melodías pegajosas y ritmos bailones, lo que facilitó la espera para The Killers, los siguientes en tocar en el escenario principal. Luke Pritchard sabe que gran parte de las miradas van dirigidas a él, así que piensa bien sus gestos y movimientos como buen frontman. Aparte de conquistar al público con sus hits "She Moves In Her Own Way" y "Naive", la gran sorpresa fue cuando Mark Foster saltó al escenario a cantar con ellos una versión de "Pumped Up Kicks" (ya hay vídeos en YouTube). Sin duda, uno de los grandes momentos no solo de la noche, sino de todo el festival.

The Killers

Era el momento perfecto para ver a los Killers en directo. El próximo martes estrenan Battle Born, su esperado nuevo disco, y, por eso, tal vez fuese una de las últimas oportunidades para escuchar un repertorio plagado de himnos consagrados como el que las 20.000 almas allí reunidas disfrutaron.

Uno por uno fueron saliendo los chicos mientras sonaba la introducción, pero fue el último, Brandon Flowers, el que se llevó la bienvenida más sonora. No se detuvieron mucho para recibir halagos y pronto empezó a sonar "Runaways", single de Battle Born y un hit en toda regla. Pero la noche no estaba dedicada a Battle Born, del que solamente sonó otra más, "Miss Atomic Bomb", muy influenciada por U2 y solo interesante a partir del tramo final. Fue Hot Fuss el álbum premiado, del que cayeron cinco temas, incluyendo, claro está "Mr.Brightside". Day & Age y Sam's Town se repartieron casi el resto de canciones, con cuatro para cada uno. Estaba claro: era un concierto para los grandes éxitos.

Y en parte era eso lo que se esperaba de los Asesinos -no os riáis, que incluso hay camisetas-: hit tras hit, estribillo tras estribillo. La intención era que todo el mundo disfrutase, y para eso nada mejor que las 'radioamigables' canciones de Flowers y cía. No hay solos de guitarra espectaculares, pero sus conciertos están diseñados a la vieja usanza, como las grandes bandas de 'rock de estadio'. No importa que el sonido fuese sucio y carente de la potencia necesaria: 20.000 personas cantando "Human" hacen olvidar esos detalles.

En definitiva, podría resumirse como una banda en plena forma que recurrió a sus temazos para contentar a todo el mundo. ¿Hubo cosas mejorables? Por supuesto. ¿Impidieron disfrutar de un buen concierto? No. Ea.

Setlist de The Killers (podéis escucharlo en Spotify o en Grooveshark):

  1. Intro + "Runaways"
  2. "Somebody Told Me"
  3. "Smile Like You Mean It"
  4. "Spaceman"
  5. "Miss Atomic Bomb"
  6. "This Is Your Life"
  7. "For Reasons Unknown"
  8. "Bling (Confession of a King)"
  9. "Shadowplay" (versión de Joy Division)
  10. "Human"
  11. "A Dustland Fairytale"
  12. "Forever Young" (versión de Alphaville)
  13. "Read My Mind"
  14. "Mr. Brightside"
  15. "All These Things That I've Done"
  16. "Jenny Was a Friend of Mine"
  17. "When You Were Young"

Balance del festival

Aunque haya conseguido un cartel atractivo para muchas personas (35.000 en total, sumando cifras de las dos jornadas), la organización tiene todavía cosas que mejorar, algo de lo que, por lo que pudimos apreciar ayer en la rueda de prensa, son conscientes. Las principales pegas tienen que ver, como suele suceder, con cuestiones fundamentales como los servicios y la hostelería. La larga cola para acceder a los urinarios daba vergüenza y, a pesar de que había más puestos de comida que el año pasado, también hubo que esperar para comprar algo de comer. Los precios también suelen ser motivo de queja y es que no importa tanto que te cobren 2,5€ (un token, hablando en monedas del festival) por un perrito caliente, sino que el perrito en cuestión sea una broma de mal gusto. En otras palabras, los precios se pueden bajar, sí, pero como no es algo que suceda a menudo, los organizadores podrían cuidar que lo ofrecido sea, al menos, de cierta calidad.

Por otro lado, la gente también se ha quejado de los horarios -nunca llueve a gusto de todos-, de que te quiten la entrada para poder pasar y de que no se repartan folletines con los horarios/programación en el propio recinto del festival. Creo que son cuestiones con fácil solución y esperemos que los organizadores hagan los deberes para la próxima edición. Aun así, también hay que felicitarles por lo que han conseguido, que tampoco es fácil.

El año que viene más y, esperemos, mejor.

Sentimos que las fotografías de The Killers tengan que ser de archivo, pero no se permitió el acceso a fotógrafos durante su concierto y la organización no ha proporcionado imágenes oficiales, como prometió. El resto de fotos de los otros grupos sí han sido facilitadas por la organización del Dcode Fest 2012. Disponibles en su web oficial.