Top 10: Muse

Estrenamos nueva sección en Cuchara Sónica: Top 10. Cada semana intentaremos recopilar las diez canciones que todo el mundo debería escuchar de una banda en concreto. El criterio de selección no se basa solo en si son buenas o no -porque eso solo sería muy discutible-, sino en otros factores como su influencia o repercusión en la trayectoria del grupo o cómo funcionan en directo. Para arrancar, nada mejor que Muse, el grupo que más conversaciones acapara en los últimos días.

Muse

Desde este pasado lunes, Bellamy y compañía permitieron que todo el mundo escuchase una semana antes de lo previsto The 2nd Law, su nuevo álbum. En la reseña correspondiente, un servidor opinaba que era un trabajo con buena producción y sonido pero que te deja a medias. Se echan en falta hits como los que encontramos en sus LP's anteriores, sobre todo en Origin of Symmetry y Absolution. Aunque he procurado seleccionar temas de toda su discografía, es inevitable que estas dos obras tengan más peso en la lista. A ver qué os parecen:

1. "Plug In Baby" (Origin of Simmetry)

Creo que "Plug In Baby" reúne en poco más de tres minutos y medio la esencia de Muse. Todos los elementos que han hecho triunfar a la formación inglesa están aquí: un memorable riff de guitarra, un bajo con un sonido de otro planeta, rica dinámica y, sobre todo, un estribillo para gritar y saltar sin parar.

2. "Hysteria" (Absolution)

El bajo es, generalmente, un instrumento que pasa desapercibido en las grandes bandas. Todas las miradas suelen estar centradas en el vocalista, en el guitarrista o incluso en el baterista, pero gracias a "Hysteria" Muse consiguió que todos miraran al bajista empezando con ese riff pesado y psicodélico. Esta es otra de las que hace vibrar estadios:

3. "Bliss" (Origin of Simmetry)

Muse siempre ha coqueteado con arreglos experimentales, pero en "Bliss" consiguieron el equilibrio perfecto entre electrónica y rock. Su arma más poderosa es el pegadizo estribillo, pero cuando acabas de escucharla te das cuenta de que la estrofa y las armonías del teclado están bien metidas en tu cabeza. Es hipnotizante:

4. "Starlight" (Black Holes and Revelations)

A pesar de que la melodía inicial es demasiado feliz para lo que acostumbra Muse, es una de las que siempre triunfa en los conciertos. Para que veáis, en vez de poner el videoclip oficial os dejo con el directo de Wembley, en el que todo el público sigue con palmas el beat de batería y bota en el estribillo:

5. "Stockholm Syndrome" (Absolution)

Muse siempre ha sido una banda que ha tocado estilos variados, pero el guiño al rock progresivo en "Stockholm Syndrome" de Absolution es tremendo. Seguramente sea una de las canciones más cañeras del grupo y todavía me sigue llamando la atención lo bien que quedan los falsetes tan dulces de Bellamy en medio de un muro sonoro tan grande:

6. "Citizen Erased" (Origin of Simmetry)

Una de las cosas que más me gusta de Muse es que siempre han buscado nuevos recursos, no se conforman con lo estándar. Bellamy tocando en este tema con una guitarra de siete cuerdas es la fiel prueba de ello. El resultado es un sonido muy particular y que se refleja muy bien en "Citizen Erased", una de las canciones más largas de la formación, aunque no por ello aburrida:

7. "Falling Away With You" (Absolution)

Esta canción nunca ha sido interpretada en directo, pero tiene un encanto especial. Creo que recoge el espíritu balada de toda gran banda de rock, con la personalidad de Muse y una gran belleza. Tiene una letra simple pero que, junto con la cautivadora melodía, es capaz de transmitir enseguida el mensaje y las consecuencias de una relación que se acaba:

8. "Cave" (Showbiz)

Aunque no es de las primeras canciones que a uno se le vienen a la cabeza cuando piensa en Muse, se trata de un tema de su primer álbum que, en mi opinión, define la transición entre el rock y el grunge predominante de los 90 con el rock independiente que empezó a sonar a partir del año 2000. Si lo escuchas detenidamente te darás cuenta de dónde partió la música de la banda:

9. "Uprising" (The Resistance)

Esta es la canción que supuso la consolidación definitiva de Muse. Con ella sonaron en radios y medios de todo el mundo y se convirtieron en la superbanda que todos conocemos. Empezaron a llenar estadios con mucha facilidad, pero destacaban por lo buenos que eran sus directos:

10. "Supremacy" (The 2nd Law)

Para no ser demasiado injustos con The 2nd Law he incluido "Supremacy", que es la canción del álbum que más ingredientes reúne para convertirse en una de las indiscutibles del grupo en directo. Un riff pesado, un estilo que se asemeja al de "Hysteria"


Imaginad que queréis recomendarle Muse a alguien. ¿Qué canciones creéis que no deberían faltar en el Top 10?