Vetusta Morla: «Vamos a México a por todas»

Vetusta Morla es uno de los máximos exponentes de la música independiente en España del último lustro. Desde el boom que vivieron con su primer LP, Un día en el mundo, la banda no ha parado de dar conciertos y de tener presencia en los medios de comunicación de todo el país. Su estilo ha calado hondo entre el público nacional, pero ahora parece un buen momento para pensar en otros países. El grupo está a punto de viajar a México para presentar su última producción, Mapas. Y es que Latinoamérica es su gran reto. Para hablar de ello y de otros temas, estuvimos charlando con Juanma Latorre, guitarrista y compositor de la formación madrileña.

Vetusta Morla

Mientras estábamos sentados en una cafetería de un famoso centro comercial del norte de Madrid, se acercó un adolescente a Juanma para decirle que era el 'guitarrista de su grupo favorito' y para 'agradecerle todo lo que Vetusta Morla le hace sentir'. Había mucha gente, pero el chaval identificó enseguida al músico, que no se enfrentaba por primera vez a esa situación, aunque respondió con cariño y gratitud. Esto es solo un ejemplo de lo que la banda ha conseguido en España. No solo es que sean famosos, sino que tienen unos seguidores entregados y muy satisfechos con su música. Por eso mismo, y teniendo en cuenta lo bien que ha funcionado Mapas en España, comenzamos hablando de su inminente gira por México, cuyas fechas dejamos a continuación para que nadie se despiste:

  • 29 septiembre, Querétaro (Plaza de Toros Santa María) + Zoé
  • 30 septiembre, Guadalajara (Festival Rock Por La Vida, Foro Alterno) + Caifanes, Los Bunkers, La Lupita, Forseps
  • 3 octubre, Ciudad de México (Caradura)
  • 4 octubre, León (Domo de la Feria) + Zoé
  • 5 octubre, San Luis de Potosí (Domo) + Zoé

México

Cuchara Sónica - ¿Cómo surge esta gira por México?
Juanma Latorre - Vamos a hacer varios conciertos con Zoé, una banda bien conocida en México y con la que hemos trabado una relación profesional y de amistad que ya nos ha llevado a colaborar juntos antes. Hemos estado allí un par de veces con ellos y ellos han venido a España también con nosotros. Así que, cuando surge la ocasión, hacemos como esta especie de intercambio de cromos.

CS - Pero, además, tenéis otros conciertos propios, ¿no?
JL - Sí, uno de ellos es en el DF, en el Caradura, que es donde nos podremos explayar y tocar más tiempo para poder establecer un contacto más directo con la gente a la que le gusta Vetusta. Y el de Guadalajara, en el Festival Rock Por La Vida, que creo que será especialmente emotivo porque estuvimos ya en ese festival y fue una de las experiencias más fascinantes que hemos tenido en directo. Es un festival, tienes poco tiempo y tienes que darte a conocer en apenas media hora y aquella vez salimos a por todas. Hubo muchos inconvenientes técnicos, pero salimos con unas ganas tremendas. La gente empezó diciendo aquello de quiénes son estos señores y de dónde vienen y acabaron encantados, aplaudiendo y nosotros muy emocionados.

CS - Para la gente que no os conoce o que ha escuchado muy poco de vosotros, ¿cómo crees que podrías definir lo que es Vetusta Morla?
JL - Bueno a los músicos no nos gusta poner en palabras lo que pensamos que hacemos, creemos que es mejor escuchar. Pero entendemos que a veces no es posible escuchar todo y hay que definir. Hacemos rock, un rock más bien suave, sin muchas estridencias. Creo que nuestra influencia es más británica que norteamericana, pero bueno, en cualquier caso, es una influencia anglosajona. Lo que pasa es que hacemos un esfuerzo por adaptar esas estructuras y melodías que solemos escuchar en inglés al español. Y es difícil, porque en el rock, ya ni hablar en el blues o en el jazz, se nota que es una música que no está pensada para cantar en español. Pero, bueno, nos gusta el reto y, además, creemos que nos expresamos mejor en nuestro idioma.

CS - Tampoco hay que olvidar que Vetusta es una banda que ha funcionado muy bien en España. Por algo será, ¿no?
JL - Claro, lo que vivimos con Un día en el mundo, que nos cambió la vida, y lo que estamos viviendo ahora con Mapas es tan grande que nos gustaría también poder contagiárselo a la gente de México y de Latinoamérica, así que vamos a por todas para allá. Nosotros siempre decimos que nuestros shows son muy musicales, que puede parecer algo obvio y con poco sentido, pero es que nosotros no invertimos en pantallas, atrezzo o disfraces. Ese aspecto extramusical lo tenemos descuidado a propósito. Nuestro show consiste en seis muchachos que suben al escenario, se dejan la piel y que piensan que, cuando tocan, no hay mejor lugar ni momento para estar. Es un presente puro, continuo y, sobre todo, una comunicación directa con la gente que se acerca a verte.

Planes a corto y medio plazo

CS - Aunque seguro que tenéis puesta la cabeza en la inminente gira por México, ¿qué hará Vetusta Morla después? ¿habéis pensado en nuevo disco?
JL - Vamos a descansar, a dejarnos de ver durante una temporada. Somos muy amigos pero a veces viene bien tomar un poco de distancia y tratar de reciclarnos para que, cuando iniciemos el próximo ciclo creativo, estemos frescos. Cuando ensayamos o cuando damos conciertos ahora ya notamos que en lo estrictamente artístico te das cuenta de que el ciclo se ha agotado. En lo técnico y con la gente todo marcha sobre ruedas, pero creemos que es el momento de pasar a otra cosa.

CS - ¿Podemos hablar de fechas?
JL - No sabemos cuándo será. Ahora vamos a por América y, probablemente, los primeros compases de la nueva etapa estén centrados en América Latina. Aunque, como te digo, no nos hemos puesto plazos, nos gustaría regresar a América en la primavera del año que viene. Cuando volvamos de ese hipotético viaje, que esperemos se confirme pronto, será el momento de plantearse qué haremos en lo musical.

CS - Entonces, no habrá nuevo disco hasta dentro de un tiempo, ¿no?
JL - Es difícil decirlo porque depende de procesos que son incontrolables, pero lo que sí es seguro es que no será dentro de poco.


Aunque en Spotify están disponibles tanto Mapas como Un día en el mundo, pueden escucharse todas las canciones de Vetusta Morla en el apartado discografía de su web oficial.