La luminosa y suave caída de Sun Airway

Aunque hoy no es miércoles, y esto tampoco se trata de Under, esta entrada sí trae una recomendación, la de una banda relativamente nueva que apenas la semana pasada lanzó su segundo larga duración, Soft Fall, un álbum energético y vibrante que nos viene a confirmar que hay algo extremadamente bueno en la música de Sun Airway.

Jon Barthmaus y Patrick Marsceill son los responsables del sonido de esta agrupación, surgida en 2010 luego de la disolución del grupo emo de Filadelfia al que ambos pertenecían. Sin embargo, y a diferencia de lo que el dúo hizo en sus orígenes, la música de Sun Airway no tiene nada de tristeza, oscuridad o punk, sino todo lo contrario. Su sonido es luminoso, vertiginoso y colorido, lleno de sintetizadores y samples convertidos en arreglos orquestales que suenan lo mismo frescos que con una cualidad muy clásica.

Esta unión entre lo clásico y lo moderno fue de hecho una de las inspiraciones detrás de Soft Fall, como lo reveló el propio Barthmaus en una entrevista reciente para MTV, en la que habló un poco de sus aspiraciones para el sonido de esta producción, al que definió como: "algo lleno de cuerdas pero también moderno, de una manera rara".

Esta es una descripción que definitivamente habla mucho del espíritu de esta placa, que lo mismo ofrece momentos pulsantes y extremadamente pop como en su primer sencillo "Close" (desde ya una de mis canciones favoritas de esta segunda mitad del año), que otros tremendamente barrocos y llenos de samples orquestales como en la semi-balada "New Movements".

El álbum también contiene instantes de relativo descanso como "Activity 1", la breve melodía del álbum que abre la producción, y "Activity 2", su continuación de hechuras avant-garde que en su segunda parte me recordó un poco al Homogenic de Björk. "Wild Palms" tiene un ligero aire a New Order y mucha de la carga efectista de M83, aunque con un giro un poco más pop y de algún modo más orgánico, proporcionado por las vocales de Jon.

Este también es el espíritu de "Laketop Swimmers", melodía cargada de efectos que se te mete poco a poco en los oídos a pesar o quizá debido a su saturación. "Soft Ball" y "Black Noise" traen un giro un poco más pop-rockero que por momentos recuerda a The Postal Service. La placa cierra con la orquestación psicodélica de "Symphony in White No.2", que nuevamente trae un poco de nebuloso New Order en la mezcla.

Así, Soft Fall se presenta con una producción fuerte y bien cimentada, con una coloración con momentos lo mismo suaves que intensos, y un sonido tan trepidante como un remolino que levanta todo a su paso y te lleva veloz al cielo, mientras te rodean los más extravagantes objetos corriendo a la misma velocidad. En suma, un álbum que deben escuchar. Finalmente, aunque esto no es Under, no puedo dejar de recomendarles que visiten su página oficial, su perfil en Facebook,o sigan sus menciones en Twitter. Les dejo el video de "Close", primer sencillo de la producción.