Las 10 mejores canciones de octubre

Como nos estamos acostumbrando todos los meses, hoy les presentaremos nuestra lista con las mejores canciones que fueron lanzadas durante el mes de octubre. Nos adelantamos a noviembre, porque si hay algo que nos gusta hacer son las listas, y entre todos los miembros del equipo de Cuchara Sónica hemos seleccionado los temas que más nos encantaron en este último mes. Hay algunas figuritas repetidas, algunos regresos importantes y algunas caras nuevas, pero en definitiva, buena música.

Tegan and Sara – “I’m Not Your Hero”

Después de presentar “Closer”, aquel sencillo bien bailable que sirvió como una introducción a Heartthrob, su flamante disco de estudio, las gemelas canadienses participaron de un compilado a beneficio en Inglaterra con esta canción, que también formará parte de su séptimo disco de estudio a editarse en enero del año que viene. Pero como conocen los peligros de internet, se apuraron a subirla primero. Nuestro veredicto: un buen gancho, electrónica despojada, y una de las letras más pegadizas en haber salido de la batería de canciones de Sara Quin.

Adele – “Skyfall”

¿Necesitábamos otro recordatorio? Adele es una de las artistas contemporáneas más importantes y, por si eso fuera poco, ahora es una Bond Girl, al menos con una de sus canciones. La cantante británica interpreta “Skyfall”, el tema principal de la nueva película homónima del agente 007, y hasta tiene la típica musiquita de las películas de James Bond –antes de, por supuesto, convertirse en una desgarradora balada al piano con la tan potente voz de Adele. Una de las canciones más anticipadas, a tal punto de haber empañado a la salida del mismo film. ¿Quién quiere ver a Daniel Craig pateando traseros cuando podemos escuchar canciones así?

Wild Nothing – “Paradise”

Vamos  a admitir que en gran parte también nos conquistó el video con la fantástica actriz Michelle Williams. Una vibra electrónica y soñadora, con sintetizadores sutiles que literalmente nos llevan de viaje, y unos beats hipnóticos –sin mencionar la línea de bajo que es excelente-… ¡y solamente estamos hablando de la introducción! Para hablar de las excelentes guitarras de “Paradise” tendríamos que hacer todo un nuevo post sobre Wild Nothing. Pero podemos detectar una mezcla de dream pop, shoegaze, chillwave y algo de Hacienda en esta canción.

Placebo – “B3”

Para presentar su flamante EP de cinco canciones titulado de forma homónima, los chicos de Brian Molko introducen esta canción completamente sombría y ominosa, que como es la fórmula de la banda combina iguales dosis de temor adolescente con desenfreno rockero, todo imbuido en sintetizadores potentes. ¿Para cuándo nuevo disco? Pues parece que pronto, pero mientras tanto tenemos para entretenernos esta excelente canción –el video tampoco se queda atrás-.

The Rolling Stones – “Doom and Gloom”

The Rolling Stones - Doom and Gloom

Los Stones están de vuelta, y, como no podía ser de otra manera, nos entregan una canción muy Rolling Stones. Como bien indicó César la primera vez que les contamos sobre el tema, “Doom and Gloom” sigue un patrón de rock clásico con algunos agregados que la desvían de la línea pero que no hacen que le falte el respeto por completo a las convenciones de un género que prácticamente los Stones han fundado. También tiene ese aire entre jocoso y pendenciero, que se corresponde con la estética de bad boys que el grupo de los ahora casi septuagenarios siempre mantuvieron.

Ben Gibbard – “Lily”

Aunque Ben Gibbard nos rompió el corazón anunciando que no habría nuevo disco de The Postal Service, tenemos para contentarnos con su –moderadamente bueno- primer disco de estudio como solista. El frontman de Death Cab for Cutie podría haberlo hecho mejor, pero nos ha dejado algunas canciones excelentes como por ejemplo “Lily”, una suave balada de guitarra que nos demuestra que detrás de toda la parafernalia que lo rodea, Gibbard sigue siendo un excelente compositor. Es una de las canciones más bellas y poderosas de Former Lives, que coquetea con géneros tradicionales como el country y el folk.

Paul Banks – “Young Again”

El cantante de Interpol se ha despachado este mes con la salida de un nuevo disco solista, abandonando la personalidad de Julian Plenti para ser simplemente Banks. Dentro de esta nueva producción encontramos “Young Again”, donde la instrumentación exuberante y repleta de guitarras se corresponde con las voces con delay de Banks que forman un canon casi sagrado y misterioso. La canción retrata la idea del paso del tiempo, una temática universal para el arte, pero que se ve despojada de algunas de sus tribulaciones más importantes en este tema. Una excelente carta de presentación para el nuevo disco.

Adam Green y Binki Shapiro – “Here I Am”

Estos dos músicos han protagonizado una de nuestras últimas ediciones de Under. Adam Green, solista y antiguo miembro de The Moldy Peaches, y Binki Shapiro, de Little Joy, se unen para crear un disco homónimo –básicamente, que junta sus dos nombres- del cual el primer adelanto es “Here I Am”. Con algunos elementos propios de Little Joy, pero de nuevo metiéndose más en el ámbito de un freak pop con una curiosa instrumentación, guitarras encantadoras y una interesantes combinación de vocales.

Sun Airway – “Close”

Los muchachos de Sun Airway han editado su segundo disco de estudio, Soft Fall, y sus melodías son realmente como una caída suave a un abismo musical. Uno de los primeros cortes, “Close”, es un verdadero himno pop con guitarras eléctricas, sintetizadores y bases hipnóticas. El que no baila, no tiene sangre en las venas –aunque sea, muevan el pie al ritmo de la canción-.

Arizona Baby – “Rock n' Roll Messiah”

Alex reseñó hace algunos días el disco de esta banda de Valladolid, The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth, y destacamos para esta lista una de las canciones más potentes y arrolladoras del disco, “Rock n' Roll Messiah”. Una gran batería, unos buenos licks de guitarra, y ya tenemos la receta para una excelente canción que nos despertará del letargo.


Aunque faltan varias canciones, compartimos la playlist de este mes en Spotify:

Y también en Grooveshark