Love of Lesbian calentó la fiesta Spotify en Madrid

Love of Lesbian es uno de esos grupos que han conseguido conectar con el público español. Por ese motivo, cuando se habla de la escena de la música independiente nacional, su nombre siempre aparece -sea en festivales, medios o conversaciones sobre el género-. Anoche fue la banda invitada para amenizar la fiesta privada que Spotify organizó en el Matadero de Madrid, y cumplieron su papel con creces.

Love of Lesbian - Matadero, Madrid

A partir de las nueve de la noche fue cuando empezó a llegar la mayor parte del público a la nave Red Bull del Matadero de Madrid. El aforo estaba limitado por la organización a unas 400 personas, así que, como el propio grupo afirmaba, no se trataba de un concierto convencional. Eligieron un repertorio de una hora y advirtieron desde el principio que era como un experimento para ellos, así que invitaron a ver el espectáculo completo de la formación en su próximo concierto en la capital (29 de noviembre, La Riviera).

Aunque eligieron "Segundo Asalto" de su aclamado 1999 para dar inicio a la actuación, la verdad es que se notaba al grupo frío y algo tímido. Que por entonces el público estuviera dividido en pequeños grupos, charlando y bebiendo, tampoco ayudaba a mejorar el ambiente. Para rematar, continuaron con temas de su recién estrenado álbum, La noche eterna. Los días no vividos, que acabaron por sembrar la sensación de que aquello era una orquesta en una verbena de pueblo. No quiero decir con esto que sean malos, sino todavía menos conocidos.

Afortunadamente, con el transcurso de las canciones y con la llegada de cortes como "Allí donde solíamos gritar" o "Las malas lenguas", ambos del citado 1999, el concierto comenzó a parecer concierto, valga la redundancia. El grupo se soltó en el escenario y el público estuvo progresivamente más entregado. Como era de esperar, el punto álgido de la noche llegó de la mano de "Club de fans de John Boy", el himno de la banda. Había 400 personas viviendo el momento, pero durante este tema daba la sensación de que había varios cientos más. Todos coreaban la letra, saltaban y bailaban.

Love of Lesbian no es un grupo que destaque especialmente por la calidad de sus músicos y, además, sus directos podrían pecar de sosos. Sin embargo, esto se compensa gracias al carisma de sus integrantes, sobre todo del vocalista, Santi Balmes. A lo largo de la actuación hizo guiños satíricos (llegó a cantar los primeros compases de "El ectoplasta" imitiando a Mariano Rajoy, con shu famosha eshe) y políticos ('el de hoy va a ser un concierto corto, como alguno de los políticos de este país'). También hubo hueco para el bajista, Joan Ramon Planell, que apareció sin camiseta y con una máscara vacuna en la última canción del repertorio, "Los toros en la Wii - Fantástico".

Y es que, en definitiva, el éxito de Love of Lesbian no solo es debido a unos cuantos buenos estribillos y al carisma de su cantante, sino a las letras y al marcado carácter crítico que las acompaña. Seguro que hay quien escucha a este grupo solo por la pegadiza John Boy, pero, sin duda, muchos de sus seguidores se sienten identificados con el mensaje de sus temas. Es en ese punto cuando se puede decir que un grupo aporta algo más que música, y lo que vimos en el Matadero fue una banda sólida en directo ofreciendo un espectáculo entretenido más allá de las canciones.

Os dejamos con la Lista Spotify del repertorio que interpretaron:

PD. Como bien nos apunta Pol Larrea en Twitter, Love of Lesbian presentó antes del concierto y en exclusiva el videoclip para "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck", que podéis ver a continuación: