Reseña: Peter Dolving – Thieves and Liars

Hace unos días anunciábamos la disponibilidad en streaming de Thieves and Liars, el nuevo álbum de Peter Dolving y una de las sorpresas del año. Sorpresa primero porque el sueco abandonaba The Haunted en febrero, alegando problemas realmente graves en la banda, y segundo porque de repente teníamos la oportunidad de descubrir todo ese material que tal vez no había visto antes la luz debido a las duras tareas de compatibilización con una de las bandas suecas de Metal más conocidas de la historia.

Thieves and Liars

La época de The Haunted quedó atrás, al menos para Dolving -y tiene toda la pinta de que también para la banda-, que ahora se centra en sacar adelante una serie de proyectos que parten de cero pero que ya han dado muestras del buen hacer del sueco en las labores de composición. El primero de ellos es Thieves and Liars, un álbum que edita bajo su propio nombre y en el que ha contado con la colaboración de Per Möller Jensen, también ex de The Haunted, a la batería.

Como me ha parecido interesante he decidido hacer una pequeña review y partir el disco en pistas para analizarlas individualmente. Estamos ante un disco muy variado que se distancia bastante de lo que hemos podido escuchar en bandas anteriores de Peter Dolving, pero que conserva un toque rockero añadiendo toques de pop, jazz y cierto aire de melancolía. Ese sentimiento de melancolía está presente en todo el disco sin llegar a cansar al oyente. Se trata, si lo pensamos, de algo normal. Dolving es una persona compleja -¿acaso no lo somos todos?- cuya vida es y ha sido muy dura, algo que refleja en unas letras en las que parece imposible pensar que no se iba a calcar nada. Además de destacar su labor como vocalista, hay que destacar su labor como letrista.

-

El primer tema, "Meinhof", nos sumerge de lleno en la que sin duda es la pista más psicodélica, por llamarle de alguna forma, de todo el álbum. Un tema potente y principalmente instrumental que se mece en los límites del kraut rock y cuya línea vocal es realmente sencilla, basándose en en apenas tres versos que quedarán marcados en tu cabeza: Come on baby let's go outside.... Una forma excelente de empezar, y a la vez sorprendente ya que se trata de algo diferente a lo que suele hacer Dolving, incluso en sus proyectos más alejados de The Haunted.

"Song for You" cambia de tercio, a una canción menos veloz pero que es puro rock. Un rock que suena muy groove y en el que el bajo y los sonidos graves tienen un gran protagonismo. Pese a que sea puro rock tiene un toque pop apoyado por las siempre sorprendentes voces de Dolving. Una de las cosas que más me gustó de Unseen, el último trabajo de The Haunted, fue que el cantante exploró más sus diferentes facetas, mostrando todo tipo de rangos, y aquí parece continuar con la experimentación, con una pista con voces claras y melancólicas.

"Hands On" era uno de los primeros temas que se filtraban, o mejor dicho, que el cantante nos dejaba escuchar de este nuevo e interesante proyecto. De nuevo voces claras en un tema en la que son las absolutas protagonistas, dejando siempre claro que la instrumentación tras las mismas está cuidada. Se trata de una de las pistas más comerciales, por así decirlo, con un estribillo que se repite continuamente y que nos hará volver a este tema tras escuchar el disco.

Los graves vuelven a ser protagonistas en "One Sweet Moment", un tema que se puede definir como uno de los más pausados de Thieves and Liars. El trabajo de Dolving a las voces baila constantemente con los dos riffs principales de las guitarras, dando también protagonismo a los cambios de ritmo de la batería, que trata de seguir al sueco, que utiliza de nuevo varios registros.

Escuchando "Ordinary Folk" no puedo evitar pensar en esos problemas que el protagonista del disco ha tenido con otros miembros de The Haunted, y con su entorno en general. Los versos de Dolving son prácticamente hablados, o leídos, en un tema que va progresando e incluye teclados orquestados segun vemos como las voces se vuelven oscuras hasta que explotan a la inversa con un I won't go anywhere close to ordinary folk no more. ¿Habla de los gemelos Björler?

Peter Doving Farmboy

"Sunday Mornings" es un tema que entra desde el principio. Un ritmo pausado, batería llevándolo de forma peculiar a la par que una guitarra y bajo con sonido espectaculares, y las voces de Dolving susurrando. Un tema realmente íntimo y bonito que nos va llevando por pasajes donde nos encontramos con efectos de trémolo hasta llegar a una parte totalmente instrumental acompañada por lo que parece un pequeño coro, seguramente realizado con un teclado. La forma de cantar de Dolving puede recordar a alguno de los pasajes más blandos de lo último que hizo The Haunted: Se vé que Dolving fue uno de los mayores contribuidores a ese excelente pero infravalorado trabajo llamado Unseen. El tema me recordó particularmente a algo sacado de uno de los discos de Ian Astbury con The Cult.

"Cocksucker Blues" tiene un polémico título, y nos devuelve el sentimiento rockero que llevaban temas como "Song for You", de una forma tal vez más industrial. El sonido es similar al de "My Will To Die", track que comienza con una introducción cinematográfica y en la que de nuevo toman protagonismo, más si caben, las letras, y la forma de cantarlas, por momentos prácticamente hablando pero con el registro adecuado dependiendo de la parte en la que estamos. Culminamos con un solo sucio de guitarra que sencillamente funciona. ¿He dicho ya que me encanta la producción del trabajo?

Un piano y varios efectos nos introducen poco a poco en otro tema lento, "No Solicitors", que tras un minuto añade mucho ruido y sube el tono de sus baterías, con Dolving cantando a varias voces en un tema que perfectamente podría estar sonando en nuestra mente mientras permanecemos en el manicomio. Dichos efectos nos acompañan hasta el final y enlazan con "So Sick", una pieza corta y enérgica que por momentos recuerda a los mejores Radiohead, fuente de inspiración de la que Dolving parece haber extraido varios elementos. Una pieza brillante a la par que funcional en la que la batería funciona casi siempre al mismo ritmo y de nuevo la distorsionada guitarra hace méritos para llevarse el protagonismo.

El enlace con el último corte, "All This Beauty", es tal vez un poco forzado. Sin embargo merece la pena, se trata de otro de los temas del disco, con una guitarra que enamora. Estamos ante una canción con letras sencillas y contundentes donde el verdadero protagonista es el compendio de todos los elementos que han estado presentes en el álbum: Unas voces dignas de un cantante tan afamado, efectos midi, fuerza, melancolía, y muchas ideas. Nos da igual estar ciegos, al terminar tenemos ganas de más.


8/10

Como decía al principio y podéis comprobar escuchando el trabajo y leyendo el rundown de temas, Thieves and Liars es un disco tan variado como delicioso, cargado de buenos momentos que conforman una escucha que puede llegar a hacerse incluso corta. Son ni más ni menos que 11 pistas y 45 minutos, algo que ya supera a muchos discos del género -hablo de rock y metal, aunque éste LP no pueda incluirse en ninguno de los dos- incluso tratándose de material completamente independiente.

Los temas y la grabación están cuidados al detalle, tanto en su composición e interpretación como en la producción, alcanzando los instrumentos un sonido que contribuye a crear atmósfera y que pareciendo ignorar esas variedad que existe entre la mayoría de los temas, conforma una obra sólida y compacta. La idea es además realmente buena, y hay que destacar además la titánica labor que trata de llevar a cabo Dolving a las labores de la producción, donde se ha encargado prácticamente de todos los aspectos, además de los de promoción y distribución. Para empezar, el proyecto está financiado parcialmente por FundedByMe, un sitio sueco de crowdfunding en el que se fraguan proyectos gracias al capital que aportan personas que creen en ellos y quieren verlos lanzados. Además, como podéis comprobar en los vínculos de la ficha que encontraréis abajo, el álbum se vende a través de Bandcamp al precio que nosotros deseemos, sugiriéndose 1 mísero dólar por cada tema.

Abajo podéis encontrar tres de los temas que más me han gustado, aunque creo que todos y cada uno de los que aquí se incluyen merecen mucho la pena. ¿Veremos una acogida suficientemente buena en Thieves and Liars como para que Peter Dolving pueda trabajar con más medios en su próxima producción?

Fecha de lanzamiento: 24/10/2012
Discográfica: Peter Dolving (Autoproducido)
Compra el disco: Bandcamp
Escucha el disco: Spotify, Bandcamp
Tres canciones destacadas: "Meinhof", "Song For You", "All This Beauty"