Reseña: Letting Up Despite Great Faults – Untogether

Después de mucha espera, ya podemos disfrutar finalmente de Untogether, el segundo disco de estudio de una banda tan elusiva y etérea como es Letting Up Despite Great Faults. El conjunto capitaneado por Mike Lee vuelve con su cóctel intimista de guitarras filtradas, sintetizadores sensibles y dream pop en esta colección de 10 canciones –lo bueno, si breve, dos veces bueno- que demuestra que la banda ha perfeccionado la fórmula que inició allá por 2006 con su primer EP, Movement, y que consolidó el año pasado con su excelente EP Paper Crush.

El cuarteto basado en Austin, Texas, vuelve a exhibir una sensibilidad que está a mitad de camino entre la lírica filosa de Ben Gibbard en The Postal Service y la violencia tranquila de las guitarras del shoegaze, pasando obviamente por los referentes más importantes del dream pop. Si bien los EPs y el anterior disco de Letting Up Despite Great Faults fueron muy buenos, sobre todo Paper Crush, en Untogether la banda perfecciona su receta de angustia adolescente, sentimientos encontrados y sintetizadores tímidos. Lamentablemente, no tienen demasiada prensa –exceptuando aquella vez en que Mark Zuckerberg usó una de sus canciones para una keynote- aunque bien merecida la tienen.

Untogether es un disco dedicado al fin de las relaciones, que no necesariamente tienen que ser amorosas. Los intrincados mecanismos de las relaciones humanas son las fuentes de inspiración de Mike Lee, y se entrevén en las dulces vocales que él mismo, junto a Annah Fisette, entregan constantemente. Sin embargo, la soledad que se puede experimentar durante los primeros trabajos de la banda se pierde un poco en clima de optimismo que podemos apreciar en el disco. Untogether comienza con “Visions”, una canción plagada de sintetizadores y rasgueos de guitarras y que es casi un esfuerzo instrumental. Luego, con unos beats alegres, y un simpático riff de guitarra, comienza la segunda canción del disco, “Scratch”.

Para “Take My Jacket, Pauline”, Letting Up Despite Great Faults combina elementos del rock tradicional, como los beats que podemos escuchar de fondo, actuando de percusión, con sus clásicas melodías shoegaze, y es una excelente muestra de la fuerza vocal de Lee y Fisette. “Postcard” es al mismo tiempo una canción oscura y bailable, con una larga introducción que será, sin dudas fácilmente remixable. Pero recién cuando comienza la voz de Lee, nos encontramos con un sentimiento ominoso de separación: “in my heart, I hide in gray”. La banda sonora de, quizás, una ruptura o una muerte, de una relación pasada de la que solamente quedan postales.

“Bulletproof Girl” tiene los mejores sintetizadores de todo el disco, una especie de oda al italo disco y  a los mejores trabajo del europop, aunque deja también de lado la alegría que podíamos apreciar en otras canciones para dejar lugar a una electrónica sombría. También es muy bailable, con grandes beats que al mismo tiempo la hacen muy relajada. En “Details of My World”, volvemos a encontrar un acercamiento más analógico a la composición, hasta que estallan los sintetizadores en un esfuerzo muy similar a The Postal Service.

Con “Breaking”, volvemos a tener una predominancia de las guitarras, y los sintetizadores pasan a un segundo plano para dar lugar a una canción netamente rockera, que deja poco lugar al electropop soñador que veníamos escuchando. Es una canción un tanto descolgada en este disco, una elección dudosa. Seguimos con “The Best Part”, donde retomamos con esa vibra electrónica onírica y optimista, salida de un paisaje de ensueño, la banda sonora de una película veraniega de romance y corazones rotos. Ya tenemos contadas las canciones que quedan del disco, y la siguiente es “Numbered Days”, nuevamente un trabajo que recuerda al primer disco de estudio de The Big Pink por su combinación de teclados y guitarras distorsionadas. Aquí escuchamos al Lee más oscuro de todo el LP.

Finalmente, cerramos con “On Your Mark”, que sorprendentemente cuenta con una guitarra acústica como esqueleto organizador de la canción. Pero es un tema muy bello, y es refrescante ver a un Letting Up Despite Great Faults completamente despojado, acompañado en un primer momento solamente por la guitarra, en un clima de indecisión, de ansiedad, en una encrucijada entre la juventud y la adultez. Es además una canción muy breve, que no se entiende muy bien por qué fue elegida para cerrar un disco que prometía algo mucho más movido.

8.5/10

Más allá de la organización de las canciones, que no parece ser del todo acertada, Untogether es un excelente ejemplo de todo el potencial que tenía Letting Up Despite Great Faults y que finalmente pudieron plasmar en un disco. El talento que habíamos comprobado que existía en “Repeating Hearts” y “Teenage Tide”, ahora lo podemos apreciar mucho más electrónico en estas diez canciones, que forman un todo coherente. Sí, es cierto, los muchachos a veces pecan de repetitivos, lo que les puede jugar en contra. Pero con Untogether abren todo un espacio para poder crecer y, finalmente, ser notados.

Fecha de lanzamiento: 10/10/2012
Discográfica: independiente
Compra el disco: en la web de Letting Up Despite Great Faults