Reseña: Tame Impala – Lonerism

Si vas por la vida y pides que te recomienden una banda de rock psicodélico probablemente en la lista que te vayan a decir que escuches, en los primeros puestos, esté Tame Impala y no por la historia que tienen sino por lo importante que se hicieron en tan corto tiempo. La agrupación nació como tal en el 2007 y, años más tarde –en el 2010 para ser exactos-, lanzó Innerspeaker, que tuvo un recibimiento tanto por parte de la crítica como por los fanáticos verdaderamente espectacular. La realidad es que no era para menos. Es un disco fresco, innovador, con sonidos únicos y novedosos y bellísimo en un estilo donde, muchas veces, no logramos encontrar estas características.

La vara para este segundo álbum, que sale de manera oficial el 5 de octubre pero se filtró hace algunos días, estaba increíblemente alta, pero no decepcionaron. Lonerism, tiene hits, tiene vuelo, tiene psicodelia, tiene amor, tiene sintetizadores, tiene distorsión y todo lo que podemos esperar un de un disco de Tame Impala.

Después de haber lanzado Innerspeaker fue cuando comenzaron a trabajar en Lonerism. Kevin Parker, el cantante y líder de Tame Impala, dijo que comenzó a escribirlo justo después de terminar con las grabaciones, pero sin volverse loco. Todo fue surgiendo de una manera muy fluida y no sintió esa carga que suelen sentir muchas agrupaciones después de un gran éxito. El álbum fue grabado en muchísimos lugares del mundo mientras realizaban el tour que se llamó de la misma manera que su primera producción. Para cuando empezó con todo ya tenía muchísimos demos e ideas de canciones, así que lo que tenemos enfrente es una producción que no fue apresurada sino depurada. De hecho hay cosas grabadas en Viena, otras en Singapur y otras en Londres.

Las primeras dos canciones, "Be Above It" y "Endors Toi" están bien. La apertura es lo que necesitamos, pero lo primero que llega a sorprendernos con un ritmo lento y groovero es "Apocalypse Dreams". Tiene mucha distorsión, en la mitad baja como si se tratase de una canción de música electrónica y, después, sube del mismo modo. Como siempre, la voz de Parker está ahí para guiarnos en un mundo de colores donde tranquilamente podríamos perdernos.

"Music To Walk Home By" es otro de los tracks más espectaculares. Está claro que lo que major hacen es, sin lugar a dudas, mezclar el rock y los sonidos que, gracias a lo que hacía anteriormente Parker, muchas veces vienen del blues y del jazz. Este tema es llevadero y, por momentos, nos hará imaginar que estamos dentro de un videojuego retro te naves espaciales y disparos.

Hay algo que es real y es que Lonerism no es tan simple de escuchar como lo es Innerspeaker. Es un disco más complicado, más rústico y difícil de digerir. Sea como sea, me parece que es una producción bellísima y llena de sonidos escondidos. Es quizás una de las cosas que más me gusta de Tame Impala. Cada vez que escuchemos el disco podremos descubrir cosas nuevas y no solo la parte exterior de un tema que puede gustarnos o no. Hay más.

"Why Won't They Talk To Me" es, quizás, la mejor canción de todo el disco. En ella Parker cuenta cómo está destinado a estar solo y, obviamente, hace alusión a la soledad que le da nombre al álbum. Es un track que no tiene desperdicio, con una base de batería muy básica que nunca falla y unos sonidos preciosos con vocales que parecen venir del más allá.

No creo que el disco decaiga en ningún momento, pero si me pusieran un arma en la cabeza diría que es entre los tracks "Feels Like We Only Go Backwards", "Keep On Lying", "Elephant" y "She Just Won't Believe Me", que no me dejaron demasiado. Sobre todo "Keep On Lying", que pasa completamente desapercibida. Mientras que "She Just Won't Believe Me" es solo un sonido estático que no dice nada.

7/10

La última parte de la producción, sin lugar a dudas, no es su punto más fuerte. Empieza de una manera increíble y, por la mitad, baja notablemente y no logra repuntar. Sea como sea, se trata de un álbum más que interesante con algunas canciones bellísimas que quedarían tranquilamente, dentro de varios años y discos, para un best of Tame Impala. Vale la pena escucharlo.

• Fecha de lanzamiento: 5/10/2012
  • Discográfica: Modular Recordings
  • Escucha el disco: Grooveshark