Shane Meadows lleva al cine a The Stone Roses

Shane Meadows está considerado uno de los directores británicos más importantes del momento desde el gran éxito cosechado por This is England, con la que ganó en 2007 el premio a mejor película en los British Independent Film Awards y fue nominado a mejor guión original en los BAFTA. Meadows sigue la línea del cine independiente de Ken Loach, ya que ambos se centran en hacer un cine realista y comprometido socialmente.

This is England

Otro de los temas recurrentes en su filmografía son las tribus sociales y la música: This is England está ambientada en los años 80, bajo el trasfondo de la guerra de las Malvinas, cuando Shaun, un niño de 12 años, se integra en un grupo de cabezas rapadas. Además de retratar la vida de la clase trabajadora en una ciudad industrial inglesa, el director da una especial importancia a ambientar el film con el reggae, el punk y el ska que escuchaban los primeros skins: Toots & The Maytals, The Upsetters, UK Subs o The Specials.

Este verano ya se anunció que Shane Meadows daba un paso más para aunar su pasión por la música y el cine, y comenzaría a dirigir un documental sobre The Stone Roses. Pues bien, dicho documental -aún no se ha anunciado el título definitivo- se estrenará en la primavera de 2013. La película ha sido producida por Warp Films, productora responsable de numerosos videoclips de grupos como Arctic Monkeys, y se va a centrar en la reciente reunión de la banda: incluirá los conciertos que la banda dio en junio y julio en el Heaton Park de Manchester y que entraron en el Libro Guinness de los Récords como los conciertos de rock de mayor venta en la historia del Reino Unido.

The Stone Roses

Hemos podido leer en NME unas declaraciones de Mark Herbert de Warp Films hablando sobre este próximo estreno:

No hemos fijado una fecha de lanzamiento, sin embargo, no estará físicamente terminado hasta primavera, pero primero se estrenará en los cines. Deliberadamente no queríamos que fuera directo a formato DVD. Es Shane Meadows haciendo una película con The Stone Roses y hay un montón del estilo de Shane Meadows en esta película.

The Stone Roses se separaron en 1996 y se reunieron hace apenas un año para comenzar una gira mundial y sacar un nuevo disco, que puede estar listo también para 2013. Meadows parece ser un gran fan del grupo de Manchester porque ha admitido que renunció a otros proyectos cinematográficos para poder embarcarse en este documental. De esta forma, sigue la estela de otros grandes directores como Martin Scorses, que ha llevado a la gran pantalla en forma de documental a Bob Dylan, George Harrison y The Rolling Stones.