The Haunted se rompe por completo

The Haunted es una de esas bandas que siempre se nombra cuando hablamos del estilo Gothenburg. Seguramente no por el estilo en sí, el cual tal vez era más obvio en su segundo disco, The Haunted Made Me Do It, sino porque son uno de los grupos más conocidos de Göteborg, o como decimos en castellano, Gotemburgo, una ciudad sueca de la que salen grandes bandas y que por muchos es considerada como la cuna del death metal nórdico.

The Haunted

Centrados en ofrecer un sonido muy potente con unas espectaculares voces que en principio fueron obra de Peter Dolving, y de las que también fue protagonista Marco Aro, los seguidores de la banda recibíamos un batacazo en los primeros meses del año tras conocer que el primero de ellos, Dolving, dejaba la banda. Meses después rompía su silencio y nombraba problemas internos realmente graves, como el consumo de drogas por parte de los hermanos Björler, fundadores de la banda, incluso cuando estaban de gira en países como China, o los constantes choques entre el resto de miembros.

Inmediatamente después de la salida del que sin duda ha sido su vocalista más carismático y una de las referencias en el metal extremo no sólo actual sino de todos los tiempos, la banda anunciaba en su página web que seguía adelante, e incluso colgaba algunas versiones instrumentales con la esperanza de encontrar un reemplazo para Dolving. Sin embargo, parece ser que podría no haber un futuro para The Haunted: La banda acaba de anunciar la salida de su guitarrista y de su batería.

Efectivamente. De su guitarrista, Anders Björler, uno de los dos implicados, según Dolving, en todo el asunto que provocaba el problema en el grupo, las drogas, y uno de los miembros fundadores. La formación actual, que aun no ha anunciado su disolución, sólo cuenta con Jonas, hermano de Anders y vocalista además de bajista, y de Patrik Jensen, guitarra rítmica.

Se trata de todo un nuevo golpe a los ¿pocos? fans que aún confiaban en el buen hacer de la formación de Göteborg, y parece imposible que puedan continuar, al menos bajo el mismo nombre. ¿Pueden haber influido las declaraciones de Dolving en el desarrollo de los acontecimientos?

Hace unos días os hablábamos de Thieves And Liars, la nueva propuesta del ex-vocalista, bastante alejada de sus antiguos compañeros pero no por ello menos disfrutable. Un trabajo editado completamente en solitario y con colaboraciones de algunos amigos que se pone a la venta el día 24. El proyecto ha sido fraguado mediante crowdfunding, con los aportes de la gente que creía en Dolving y en los temas que se habían adelantado.

De momento parece ser lo único que tendremos entre manos, junto con otros proyectos del mismo artista. ¿Pueden los miembros restantes de The Haunted lanzar un nuevo proyecto, o incluso continuar con el peso de una banda que tiene ya casi 20 años?

Imagen: Olle Carlsson