The Shins se ponen navideños en un compilado para las fiestas

Las canciones de Navidad son un subgénero horrendo que da pie a emprendimientos sobre cualquier cosa. Afortunadamente para nosotros, no todo es malo: tomemos por ejemplo el compilado Holidays Rule, que, aunque con un título debatible, cuenta con nuevas canciones de un ensamble de excelentes bandas y músicos: Rufus Wainwright junto a Sharon Van Etten, The Civil Wars, Fun., Andrew Bird, The Head and The Heart, y la banda que nos ocupa hoy, The Shins. El grupo de James Mercer se ha superado con una rendición de “Wonderful Christmastime”.

The Shins

Con una vibra muy playera, y sí, con un cierto encanto navideño, “Wonderful Christmastime” es una buena canción de The Shins que no parece de ellos –no la podríamos poner junto a canciones de sus discos, por ejemplo- pero que los acerca a la faceta más soñadora y lisérgica de los Beach Boys, por ejemplo. Es completamente alegre e ideal para musicalizar la temporada que se acerca (o para sobrevivirla).

Las bandas ya están preparándose para esta temporada festiva con lanzamientos especiales. Tenemos a Sufjan Stevens, por ejemplo, que le está dedicando todo un disco a esto –aunque le ha dedicado discos a cosas mucho más extravagantes- y a Cee Lo Green quien también editará un disco para las fiestas. Tracey Thorn ya adelantó dos temas de lo que será su producción navideña –un disco de covers, nada menos- y el año pasado A Very She & Him Christmas fue uno de los más grandes éxitos del dúo.

Por el lado de The Shins, la banda sigue presentando Port of Morrow, su más reciente disco de estudio que significó el regreso a las bateas y a los escenarios con un line-up reformado. Este disco es un ejemplo de cómo se puede volver sin perder la esencia. Quizás aprovecharemos la época de deseos y buena voluntad para pedirle a James Mercer que algún día retome su proyecto con Danger Mouse, Broken Bells, a  través del cual editaron un solo disco de estudio.