Top 10: Pink Floyd

Es imposible quedarse con sólo 10 temas de una banda tan mítica como Pink Floyd. Esa palabra que acabo de decir, mítica, se le concede porque ha sido una banda capaz de sacar grandísimas obras, catalogadas por muchos con el sello de mejores álbumes de la historia, y además porque han sabido mantenerse frescos con el paso del tiempo, reinventándose y habiendo tocado muchos subgéneros siempre centrados en el rock.

Pink Floyd

La trayectoria de la banda cubre alrededor de 30 años de historia, desde su formación en 1965, hasta su trabajo final en 1994 con gira incluida. En ese periodo de tiempo se lanzaron hasta 14 discos de estudio, algunos directos y un sinfín de rarezas. De todos ellos hemos seleccionado 10 temas diferentes, porque alguien tenía que hacerlo, tratando de variar. Como no podemos decir qué tema es mejor, he decidido ordenar la lista por orden cronológico, desde el álbum debut hasta el álbum final. Espero que disfrutéis de la lista y no os quedéis ahí, pasando a retomar unas obras que vivirán por siempre en forma musical.

"Interestellar Overdrive"

(The Piper at the Gates of Dawn)

Todos los temas de éste disco son interesantes, aunque hemos elegido “Interestellar Overdrive” porque es uno de los pocos en los que se da crédito a toda la banda -la mayor parte del disco sale de la psicodélica cabeza de Syd Barrett-. Además, seguramente es el más conocido, un tema de casi 10 minutos que no deja a nadie indiferente.

"Set the Controls for the Heart of the Sun"

(A Saucerful of Secrets)

Un tema de Roger Waters realmente hipnótico. Alrededor de 5 minutos en los que se mezclan sus clásicas voces de antaño -un rollo muy diferente al de trabajos como The Wall- con el uso de sintetizadores y melodías que quedarán para siempre en tu cabeza.

"One of These Days"

(Meddle)

Saltándonos dos discos, el que hicieron para la película More, Ummagumma y Atom Heart Mother (el único disco de la banda que realmente podría catalogarse como rock sinfónico), tenemos Meddle. De él nos quedamos con dos temas, el primero, "One Of These Days", claramente centrado en la batería de Nick Mason, que incluso se atreve con las voces.

"Echoes"

(Meddle)

Qué decir de "Echoes". Se trata de uno de los temas más emblemáticos de la banda, y en mi opinión de un tema que hay que disfrutar a todo volumen. Con marcadas partes, tenemos relax, euforia, y un tema que incluso dio título a una de esas colecciones que se editan cada cierto tiempo y que incluyen toda la discografía. Este tema no podía faltar en la lista, y la hace aumentar bastante su duración ya que se trata de una obra maestra de casi 20 minutos.

"Money"

(The Dark Side of the Moon)

Elegir un sólo tema de este magnífico clásico del 73 ha sido tal vez más difícil que con el resto de discos. Ojo, no me malinterpretéis, no podría ordenar los discos en orden de preferencia debido a sus grandísimas diferencias, pero TDSotM tiene tal vez algo más si cabe. Descartando el resto de temas, decidí quedarme con "Money" por ser el más simple pero efectivo del disco. Un tema puramente rockero que todo el mundo conoce y que posee uno de los mejores solos de guitarra de la historia.

"Wish You Were Here"

(Wish You Were Here)

Por contra de lo que se cree, el disco entero no estaba dedicado a la figura de Barrett aunque para la mayoría de fans tiene ese puro sentimiento. "Wish You Were Here", la canción, sí está dedicado a ese gran músico que desapareció debido al consumo de estupefacientes y al que no sólo añoran sus fans sino sus ex-compañeros, que lo plasmaron en el 75 y que volvieron a hacerlo en su última reunión en 2005 con motivo del Live 8, donde Waters proclamaba que el tema era para todos, pero especialmente para Syd.

"Dogs"

(Animals)

Animals es un disco que destaca por su consistencia como álbum temático. Una única pieza separada en pistas, cuyo tema principal es "Dogs", compuesta por Gilmour y por Waters y donde además podemos escuchar a ambos al micrófono. La temática, la comparación de los aspectos de la vida moderna con los que puede tener un perro doméstico en la suya: Asumir tu papel como mascota obediente, respetar a tus superiores...

"Another Brick in the Wall"

(The Wall)

La obra maestra de Roger Waters: The Wall. Un trabajo y conceptos ideados completamente por él en el que los demás miembros de la banda tan sólo aportaron algunas ideas, y la prueba definitiva de que Waters fue sin duda quien tomó el mando después de la despedida prematura de Syd Barrett. He elegido éste tema, partido en tres, porque es el más representativo del álbum. Un álbum inseparable y que habría que escuchar siempre en su totalidad.

"Comfortably Numb"

(The Wall)

Otra pista de El Muro. Si bien es cierto que se trata de una obra de Waters, hay tres temas con créditos a otros miembros de la banda. Uno de ellos es éste "Comfortably Numb", cuyo espectacular sólo de guitarra no podría ser idea de otro que no fuera David Gilmour.

"Take It Back"

(The Division Bell)

Volvemos a saltar unos cuantos álbumes. Estamos en 1994, muchos años después de que se partiera el grupo, con todos los miembros lanzando álbumes en solitario y dos egos, el de Waters y el de Gilmour, compitiendo por quedarse con el nombre de la banda. El primero intento evitar que el nombre siguiera pudiendo utilizarse, pero no lo consiguió. Si bien es cierto que ni A Momentary Lapse of Reason ni The Division Bell cuentan con el británico, éste último sí tenía más sabor a Pink Floyd, y he de decir que temas como éste "Take It Back" son dignos de llevar la marca de la casa.


Os dejamos con una lista en Grooveshark para que podáis escuchar los temas (no están en Spotify):

¿Qué otras canciones creéis que deberían estar en el Top 10?