Top 10: Radiohead

La sección que estrenamos a fines de septiembre con Muse se renueva hoy, donde presentaremos lo que nosotros pensamos que son las 10 mejores canciones de Radiohead. La banda de Oxford ha tenido una carrera sorprendente, reinventándose en cada uno de sus discos pero también reinventando e influenciando la música británica e internacional. Experimentando con lo electrónico, con máquinas y música alternativa, la banda de Thom Yorke jamás falló, aunque sí tuvo discos que fueron mejores que otros. Y lo mismo vale para las canciones.

Mientras que Yorke se encuentra ocupado con su proyecto paralelo con Nigel Godrich, Atoms for Peace, Jonny Greenwood está emocionadísimo con las bandas sonoras y hasta Phil Selway es solista, la esencia de Radiohead no se pierde. La combinación de estos músicos es fenomenal, capaz de captar emociones como ninguna otra banda. Porque aquí reside la maravilla de este grupo: nos fuerzan a una actividad intelectual a través de sus sonidos, pero también juegan fuertemente con la emoción sonora que nos provocan sus canciones.

1. “Creep” (Pablo Honey)

“Creep” fue el primer single que lanzó la banda, en 1992, y fue un debut significativo. Mientras que el resto de la música británica estaba concentrada en el hedonismo de Damon Albarn y la música rock obrera de los hermanos Gallagher, Radiohead demostraba otra sensibilidad musical y una vía de escape para los que no se sentían representados por el mainstream. Justamente, estos creeps de la canción:

2. “Just” (The Bends)

La sensibilidad deja paso a la potencia rockera en “Just”, una de las mejores canciones que ha craneado la banda, y que reza, apocalípticamente, “You do it to yourself”. Infunde una sensación de pesimismo pero también de cambio, de posibilidades. En teoría, es una canción sobre el narcisismo. Es cuestión de encontrar las pistas en la música –aunque, por supuesto, todo depende del oído del que escucha-:

3. “Reckoner” (In Rainbows)

Esta canción es algo curiosa para la carrera de Radiohead. Antes de aparecer en el disco, la tocaron varias veces en vivo, donde recibió el mote de “Being Pulled Apart By Horses” –de hecho hay una banda en Inglaterra que toma su nombre de esta canción-. “Reckoner” es una canción sombría, pero fue también uno de los singles elegidos para representar In Rainbows. Y lo hace a la perfección:

4. “Karma Police” (OK Computer)

Y aquí comenzamos con una seguidilla de canciones del que me parece –no solamente a mí sino a muchos- el mejor disco de las últimas décadas, OK Computer. A base de experimentación, los de Radiohead tocaron un terreno no explorado. Pero también dejaron espacio para las canciones con estructura tradicional, como esta, “Karma Police”, tan pegadiza como deprimente:

5. “Paranoid Android” (OK Computer)

Uno de los encantos de “Paranoid Android” reside en tirar por la ventana las estructuras del pop y del rock tradicional para formar una canción épica, con crescendos, partes electrónicas, guitarras distorsionadas, que deja al oyente con un sentimiento de grandeza. Grandeza, por cierto, de una de las mejores canciones de la banda en toda su historia:

6. “Let Down” (OK Computer)

Finalmente, OK Computer nos entrega uno de los clásicos más “clásicos” de Radiohead, un pastiche de géneros innovador. Son casi cinco minutos de suaves pero estremecedoras guitarras, en una especie de balada que no tiene desperdicio:

7. “Idioteque” (Kid A)

Perteneciente a uno de los discos más experimentales de Radiohead (sin mencionar a Amnesiac), “Idioteque” es una canción que se aprecia mejor en vivo. Con tintes electrónicos que podemos notar ya desde el comienzo de la canción, y la lírica de Yorke más afilada que nunca: Women and children first.

8. “High and Dry” (The Bends)

Volvemos un poco más atrás en el tiempo hasta The Bends. “High and Dry”, junto con la genial “Fake Plastic Trees”, fueron esas canciones que con pocos elementos analógicos lograron hacer vibrar una fibra emocional en casi todos los que la escucharon. Incluso los que ya estaban diciendo que Radiohead es una banda aburrida.

9. “Everything In It’s Right Place” (Kid A)

Las cosas están en su lugar. Esta canción es una fiel representante de ese aspecto sombrío que tiene Radiohead, la luz y la oscuridad que están presentes en el espíritu humano. El tema tiene ciertos tintes terroríficos que van más allá de la voz de Thom Yorke, electrónicamente modificada. Hasta el vídeo nos da algo de escalofríos.

10. “Give Up The Ghost” (The King of Limbs)

The King of Limbs fue uno de los discos más esperados del año pasado, porque significaba la vuelta al ruedo de Radiohead después de muchos años. Una de las canciones más destacadas del disco es “Give Up The Ghost”, una balada esperanzadora, que también se puede apreciar mejor en vivo.


¿Qué canciones creen que no pueden faltar en un top 10 de Radiohead?