Trent Reznor (Nine Inch Nails) vuelve a las discográficas inspirado por Radiohead

El siempre polémico Trent Reznor, mente creativa detrás de Nine Inch Nails y numerosos proyectos como How To Destroy Angels, del que hablamos en éste artículo, vuelve a saltar a las portadas de los medios musicales por un motivo muy diferente al que lo hacía las últimas veces: Si bien hace años decidía abrir una guerra contra las discográficas y distanciarse de ellas porque no era justo que tuvieran un porcentaje del producto final tan alto, ahora defiende su regreso a las disqueras alegando que han sido grupos como Radiohead los que le han hecho cambiar de parecer.

Reznor

¿Radiohead? Sí, Radiohead. Como sabéis, los británicos también han utilizado medios alternativos de difusión para ofrecer sus canciones sin depender de las discográficas –¿O para tratar de vender más con las mismas? –. Nine Inch Nails hizo lo propio con sus últimos lanzamientos, Ghost I-IV y The Slip, y aunque no haya un nuevo lanzamiento a la vista, su figura más importante, Trent Reznor, relanzará dentro de poco el primer EP de un nuevo proyecto, How To Destroy Angels.

Dicho EP supone la vuelta del artista a las discográficas, con una reedición 2 años después que viene de la mano de Columbia nada más y nada menos. ¿Por qué este cambio? Reznor lo explica con esta sencilla frase:

Tocamos en Praga, pero allí ya había carteles promocionales para Radiohead, que harían lo mismo 6 meses después. Entonces decidí entrar en una tienda de discos, y para mi sorpresa allí no había una sección que llevara el nombre de Nine Inch Nails

Personalmente fui una de esas personas que, pese a haber adquirido de forma gratuita el trabajo, compró uno de los paquetes que se ofrecían para Ghosts I-IV, el disco con el que Reznor y Nine Inch Nails cambiaban de política y decidían dar ese salto tan importante, no sólo por el hecho de querer cambiar el mercado desde dentro, sino también por ser fuente de inspiración para otras bandas y artistas que decidían colgar su música de forma gratuita u ofrecerla a precios reducidos.

Nunca me importó pagar por la música, pero como dijo el propio Reznor una vez, en muchas ocasiones las discográficas y toda la parte que se lleva trozos del pastel acaba cobrando mucho más que el autor original. Si de cada LP vendido a éste le llega, por ejemplo, 1€ de un total de 18€, algo debemos estar haciendo mal.

La decisión del polémico frontman de Nine Inch Nails la acojo de buena gana, al fin y al cabo el decide lo que hacer con su música -¿o acaso lo hace la poderosa industria de la música, dominada por otros que no son los artistas?-, pero no puedo evitar sentirme defraudado con las explicaciones dadas por el artista, que pasan de queremos deshacernos de los intermediarios a merecen una grandísima parte del pastel por poner mi disco en las tiendas.

A continuación os dejo con un vídeo donde Reznor trata de explicar a David Byrne (frontman de Talking Heads) su decisión de volver a las discográficas: