Debes escuchar: Mr Hudson & The Library

Hoy quiero presentar a Mr Hudson & The Library, un grupo que llegó a mis oídos en 2007, cuando empezaban a despuntar en la escena independiente de Londres con su primer disco A Tale of Two Cities. Se dieron a conocer después de aparecer en el late night inglés Later with Jools Holland, un programa de la BBC que está considerado toda una institución a la hora de promocionar a nuevos grupos.

El líder y vocalista de la formación es Ben Hudson, nacido y criado en un barrio de clase media de Birmingham. Este guitarrista, compositor y cantante tiene sus raíces en el hip hop y la influencia de artistas como Jay-Z, una rama de la cual viene su pasión por elaborar la parte lírica de sus canciones. Pero a su vez, también ha sabido combinar su gusto por voces míticas del rock como David Bowie y Sting, con su amor por grandes voces del jazz como Chet Baker o Billie Hollyday. Continuó su interés por las letras estudiando literatura inglesa en la Universidad de Oxford, después se trasladó a Londres para comenzar su carrera musical. En la capital inglesa encontró a The Library, una banda perfecta para conseguir ese inusual sonido acústico que mezcla géneros sin pudor. Su gran potencia vocal se juntó con Joy Joseph (coros y steel pan –un tambor metálico africano-), Torville Jones (piano), Maps Huxley (bajo eléctrico) y Andrew Wilkinson (batería). Juntos publicaron su único disco de estudio A Tale of Two Cities (homónimo de la novela de Dickens) y se embarcaron en la gira “Get It Loud” a través de una serie de librerías inglesas, donde pudieron codearse con artistas británicos como Amy Winehouse o Mika –terminaron siendo los teloneros de ambos-. Aquí os dejo su actuación en la librería de Lancaster, un buen ejemplo de la perfecta sincronización de Mr Hudson con los fantásticos coros de Joy Joseph y todos los miembros de la banda.

Con su single “Too Late, too late” consiguieron salir en todas las radios del país e incluso en televisiones internacionales como la MTV. Es la canción más potente del disco, con una base rítmica de batería que recuerda a dubstep, acompañado por el sonido caribeño del steel pan. Hudson aprovecha para sacar su lado más MC con una letra que habla de una noche de fiesta por Londres: “Fall out the bath, fall in the car, throw up just pull that window down / Lets have the beer, another beer it's a fine idea my man”.

Mr Hudson también explora su parte más vocal en este disco, sobre todo atreviéndose con versiones de “On The Street Where You Live” y "Everything Happens To Me”, temas popularizados por crooners como Frank Sinatra o Dean Martin. También encontramos verdaderos temazos más movidos como “Bread and Roses” o “Ask the DJ”. Pero el disco nos ofrece otras canciones más melancólicas como “Ghosts”, con una letra de desamor muy cuidada y la voz de Mr Hudson empastando a la perfección con el piano. En definitiva, consiguen tener un sonido propio y original con unos recursos bastante simples: un bajo eléctrico marcado la base, unos coros muy oportunos, un piano dando coherencia a la canción y unas letras a las que merece prestar atención.

A Tale of Two Cities me parece una verdadera joya dentro del amplísimo género que se considera la música indie inglesa. Pero como ocurre en muchas ocasiones, lo bueno dura poco. Mr Hudson & The Library no han vuelto a juntarse para ofrecernos más discos después de que el carismático Mr Hudson fichara por G.O.O.D. Music, el sello musical de Kanye West. El cantante de Birmingham decidió impulsar su carrera en solitario después de colaborar con el rapero norteamericano en temas como “Paranoid” y “Supernova”. En 2009, con West como productor ejecutivo, lanzó Straight No Chaser, un disco mucho más convencional, cercano al hip hop y a la electrónica. No parece que el cantautor inglés sea el fichaje más lógico para una estrella del rap como Kanye West, pero gracias a su protección va camino de convertirse en un estrella. Personalmente, espero que no se pierda demasiado por el camino.

Una vez que escuchéis a Mr Hudson & The Library, compartid vuestras opiniones con nosotros.