El Perro del Mar pone en stream su nueva producción

La primera vez que escuché a El Perro del Mar fue en 2004 gracias a Jens Lekman, músico con el que Sarah Assbring, la mujer detrás este proyecto, lanzó un sencillo conjunto ese mismo año. Ya desde entonces eran notorios los afanes experimentales de la sueca, aunque sin el giro electrónico que la intérprete ha venido utilizando en sus más recientes lanzamientos y que también está presente en Pale Fire, su más reciente larga duración que saldrá a la venta la próxima semana, y que ya pueden escuchar completo en stream, cortesía de su disquera y del sitio hypem.com.

El álbum ofrece una continuación al sonido empapado en electrónica y de inspiración disco que la cantante utilizó en Love Is Not Pop, todo con la misma vibra etérea en sus vocales, contrapuestas con una experimentación muy delicada en cada acorde. La placa arranca con una vibra chill out cortesía del track que abre la producción y que también le da nombre a la misma.

Las cosas continúan en el mismo mood con la delicada "Hold Off The Dawn", mientras que "Home is To Feel Like That" toma un rumbo más percusivo y sintético que no convence totalmente. En "I Carry The Fire" Sarah sube el tono para ofrecer una melodía perfecta para cerrar la noche en Ibiza, mientras que "Love Confusion" es un susurro new age de hechuras tremendamente etéreas.

En "Walk on By" la intérprete hace uso de nuevos elementos como los samples y los sensuales metales que adornan la segunda parte de la melodía y que le dan un sello muy particular. "Love in Vain" ve el regreso de la vibra chill out, mientras que "To The Beat of a Dying World" y "Dark Night" ofrecen un lado más experimental, contrapuesto con el poder etereo de "I was a Boy".

En suma, a primera escucha el álbum es un cúmulo de experiencias que lo mismo te llevan al final de una fiesta que a la espera del amanecer siguiente, todo a través de acordes delicados, vibrantes y ligeros que no parecen tocar jamás la tierra. La placa es ciertamente tan experimental como todo lo que la intérprete ha venido haciendo los últimos años, y a veces cuesta un poco agarrar en un puño algo más que el aire que la rodea. Sin embargo, también tiene momentos interesantes y llenos de gran belleza, dignos de ese pálido fuego al que la Assbring hace alusión en su título.

Finalmente, hay que decir que los españoles podrán disfrutar de esta nueva propuesta en vivo a finales de este mes, cuando el Perro del Mar llegue al país para ofrecer tres conciertos. La visita comenzará el 28 de noviembre en el Music Hall de Barcelona, un día después la cantante ofrecerá un concierto en La Lata de Bombillas de Zaragoza, mientras que el 30 de noviembre estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Para que se preparen, les dejo en stream el disco completo, a ver qué les parece.