Festival Indio Emergente 2012, Puebla: todo lo que debes saber

Los próximos 23, 24 y 25 de noviembre las ciudades de Puebla, Querétaro y Guadalajara verán llegar la primera edición del Festival Indio Emergente 2012, con el que los organizadores buscarán dar al público del interior de la república una experiencia completa a través de la música de bandas de la talla de The Shins, Passion Pit y Feist. Estamos a prácticamente dos semanas de que comiencen las actividades, por lo que es el momento perfecto para darles una guía básica de este evento musical.

Hablemos entonces de las actividades en Puebla, que se llevarán a cabo en el Jardín Las Palmas, con dirección Diagonal 4 Sur No. 707, Centro, San Pedro Cholula. Aquí las actividades arrancarán a las 19 horas los tres días. Los boletos tendrán un costo, en las tres sedes, de $400 pesos por día y $1000 por los tres días. Los boletos se pueden comprar en línea a través de Eticket. El line-up, y algunas razones por las que no deben perdérselo, será:

23 de noviembre

Passion Pit

Esta banda comenzó como proyecto de un solo hombre, pero pronto se convirtió en una propuesta musical completa con alma electropop. La banda vendrá promocionando su segundo larga duración, Gossamer, editado apenas en julio de este año y con el que de hecho lograron alcanzar el número 4 en la lista Billboard al vender 37 mil copias en su primera semana, todo un logo en esta época de bajas ventas físicas. Su pop de sintetizador, pegajoso y prendido, sin duda alguna nos podrá a todos a bailar.

Band of Skulls

Los ingleses de Band of Skulls también andan de estreno, pues a principios de este año lanzaron su tercer larga duración, Sweet Sour, disco en el que continúan trabajando su sonido influenciado por el rock & roll al más puro estilo americano. El trío de Southampton ha sabido insertarse muy bien en la tendencia actual que rinde tributo a lo mejor del rock clásico, pero sin perder personalidad, clase ni movimiento. Otros que seguramente nos pondrán a mover todo el cuerpo.

Ana Tijoux

La Tijoux tiene ya una larga carrera musical, tanto como miembro de Makiza como en solitario. Su más reciente lanzamiento es La Bala, y con él se ha consolidado como una de las propuestas más interesantes del sur del continente americano.

Pato Watson

Propuesta mexicana que ha recorrido los escenarios de todo el país para ofrecer lo mismo jazz que sus propuestas como DJ. Otra garantía de baile en este día de actividades.

24 de noviembre

Feist

A la canadiense ya tuvimos oportunidad de verla en México el año pasado, cuando vino a presentar su más reciente producción, Metals. En su momento comenté que esta no es una cantante cualquiera y lo cierto es que sus conciertos son todo un cúmulo de sorpresas y versiones alternas, algo que quien aprecie la música y una voz tan bella como la de esta mujer, debe agradecer.

Kate Nash

Otra mujer de voz impresionante. Esta inglesa apenas tiene 25 años, pero ya cuenta con dos discos en su bolsillo y el reconocimiento como una de las artistas británicas más interesantes de los últimos años.

Anni B Sweet

La española es muy conocida por la versión folk que le hizo al clásico de A-Ha, "Take On Me", pero eso no es todo lo que tiene en su guitarra. Su estilo melancólico folk y voz desesperadamente dulce son suficientes para derretir un glaciar y seguramente conquistarán a más de uno en la audiencia.

Andre VII

Otra promesa musical nacional para cerrar la noche de fiesta o abrir una madrugada interminable.

25 de noviembre

The Shins

El grupo de James Mercer regresó con todo a principios de este año con una nueva producción, Port of Morrow, y la promesa de muchas buenas canciones. El proyecto de Mercer nos hizo esperar cinco años por este nuevo disco, y toda una vida para venir a México, pero la espera valió la pena en lo discográfico y seguramente valdrá la pena en el escenario. No sólo tienen suficientes clásicos para aventar para arriba, además son parte del soundtrack de los años dorados de muchos, entre ellos su servidora.

Portugal. The Man

A estos chicos los presentamos en Under hace ya algunos ayeres, por lo que la recomendación es doble. Los originarios de Alaska han editado un álbum por año desde el 2005, desarrollando en el camino, y con gran tino, un rock psicodélico de tintes indies, progresivos, funk y pop. Personalmente son una de las propuestas que más deseo ver en este festival.

Descartes A Kant

Proyecto mexicano llena de carnaval, jazz y rock que ya viene rodando desde hace algún tiempo en el panorama nacional y que definitivamente no teme arriesgarse.

The Zombie Kids

Formación Dj madrileña que ha sido acusada de revolucionar la movida nocturna de su ciudad de origen. Imputaciones aparte, el dúo es bastante nuevo, pues apenas cuenta con un EP y un primer álbum homónimo editado este año, pero eso seguramente no será pretexto para mover el esqueleto al escuchar su propuesta musical.

Ya con un repaso de las bandas listo, revisemos la manera en cómo se integrará la alineación en Guadalajara:

23 de noviembre

  • The Shins
  • Portugal. The Man
  • Descartes A Kant
  • The Zombie Kids

24 de noviembre

  • Passion Pit
  • Band of Skulls
  • Ana Tijoux
  • Pato Watson

25 de noviembre

  • Feist
  • Kate Nash
  • Anni B Sweet
  • Andre VII

Finalmente, Querétaro tendrá el siguiente programa:

23 de noviembre

  • Feist
  • Kate Nash
  • Anni B Sweet
  • Andre VII

24 de noviembre

  • The Shins
  • Portugal. The Man
  • Descartes A Kant
  • The Zombie Kids

25 de noviembre

  • Passion Pit
  • Band of Skulls
  • Ana Tijoux
  • Pato Watson

Para terminar, todos aquellos que quieran recomendaciones de lugares para quedarse, el mapa de las escenarios, cómo llegar o qué llevar, pueden consultar la página oficial del Festival. Ya con todo revisado, lo único que queda es ajustarse bien los tenis o los zapatos cómodos (personalmente creo que las vanidades no son para tres días de fiesta) y disfrutar de bellas ciudades pero sobre todo, de muy buena música.