Low lanza nuevo disco, EP en vivo con una colaboración de Ben Gibbard y anuncia gira por España

Los señores de Low han anunciado que continuarán con su prolífica carrera discográfica (que ya cuenta con diez larga duración, además de otras producciones), el próximo 19 de marzo, fecha señalada para el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, The Invisible Way. El álbum será además la manera perfecta de celebrar los primeros 20 años de vida del trío, que vio la luz en la primavera de 1993.

El álbum fue producido por Jeff Tweedy, de Wilco, y grabado en el estudio de los de Chicago en otoño de este año. La colaboración se dio de manera muy espontánea, como cuenta Alan Sparhawk en el boletín de prensa:

"Mientras manejábamos alrededor de Chicago como parte de nuestro tour, hicimos una parada para visitar finalmente a Wilco en su estudio, The Loft. Ellos nos habían invitado a verlo en muchas ocasiones durante los últimos años, pero no habíamos podido hacerlo hasta ese momento. Lo que realmente nos convirtió fue escuchar los nuevos tracks de Mavis Staples en los que estaban trabajando - grandes, simples, crudos e íntimos-. Así, los planes fueron hechos (para grabar este nuevo disco) en ese mismo momento".

Según cuenta el mismo grupo, las diferencias entre este disco y los anteriores radican en que Mimi Parker, uno de los pilares del grupo, lleva la voz principal en cinco de las 11 canciones, cuando usualmente sólo son uno o dos temas los que ella canta. El trío también ha incorporado más piano y algo de guitarra acústica para musicalizar estos tracks, que hablan de cuestiones como la intimidad, la guerra contra las drogas, la guerra de clases o simplemente la guerra, la arqueología y el amor, todo, seguramente, con los tonos bajitos y delicados a los que nos tienen ya acostumbrados.

Pero esto no es todo, pues el grupo ha decidido presentar también un nuevo EP en vivo titulado Plays Nice Places, grabado durante su más reciente tour por diversos edificios históricos al lado de Death Cab For Cutie. El grupo de hecho reclutó a su vocalista, Ben Gibbard, para que colaborara con ellos en "Words", uno de los seis tracks que incluye este EP. El conjunto además aprovechó para estrenar un tema nuevo titulado "Waiting", que no sabemos si vendrá en el nuevo disco pero seguramente hay posibilidades. Pueden escuchar o descargar el EP de manera gratuita en el reproductor que les pongo a continuación.

En cuanto al nuevo álbum, también tenemos un adelanto en la forma de un trailer que el grupo estrenó a la par del anuncio:

Finalmente, el conjunto ha confirmado que estará realizando una gira por Europa a comienzos del próximo año para promocionar este nuevo larga duración. La buena noticia es que el grupo estará en España en el mes de mayo para dar cinco conciertos, en los que seguramente incluirán algunos temas de su nuevo trabajo. Las fechas se las dejo aquí mismo, con la anotación de que en Madrid los boletos ya pueden conseguirse a partir de hoy con un precio especial de 16 euros, limitado a 100 boletos. Después el tracklist de este nuevo EP:

  • 13 mayo: Barcelona - Casino L’Aliança del Poblenou - Festival Mil.leni
  • 14 mayo: Valencia - Teatro La Rambleta
  • 15 mayo: Zaragoza - Teatro de las Esquinas
  • 16 mayo: Madrid - Joy Eslava
  • 17 mayo: Valladolid - Lava

Plays Nice Places
Tracklist:

  1. Words (feat. Benjamin Gibbard)
  2. Waiting
  3. Sunflower
  4. Witches
  5. Pissing
  6. Murderer