Nuevos detalles del disco inédito de Jimi Hendrix

Hace apenas seis días nos sorprendieron con la noticia del lanzamiento de un álbum para conmemorar el 70 cumpleaños de Jimi Hendrix, y es que el 5 de marzo del 2013 se publicará People, Hell and Angels, un disco con 12 grabaciones inéditas efectuadas entre el año 68 y el 69, un proyecto al margen de la Jimi Hendrix Experience con el que intentó abarcar nuevas fronteras musicales.

Jimi Hendrix

Aunque parezca increíble aún existen versiones del ilustre guitarrista que no han visto la luz. No tiene mucho sentido que 42 años después de la muerte de Hendrix no se hayan ya comercializado todas sus grabaciones, sinceramente parece una estrategia más para seguir explotando el legado del artista. En todo caso, por ahora nos van adelantando un vídeo exclusivo -en inglés- en el que Eddie Kramer, el productor que estuvo con Jimi Hendrix en el estudio durante este periodo, nos ofrece imágenes de las grabaciones; también podemos escuchar fragmentos del single "Somewhere".

El mayor aliciente que tienen estas grabaciones es que pertenecen a una época en la que Jimi Hendrix decidió experimentar con un nuevo sonido que incluía metales, teclados y percusiones. Pero si algo destaca en este disco es la portentosa guitarra de Hendrix: "Somewhere", según explica Kramer en el vídeo, es "un ejemplo fantástico del increíble control de Jimi del pedal wah-wah y como el tono wah-wah afecta a toda la canción". Este tipo de pedales, que se popularizaron en los años 60, consisten en un filtro que hace variar la frecuencia de la guitarra de un sonido bajo a uno alto y produce ese particular "wah-wah" que escuchamos en la música de Hendrix.

En las canciones de People, Hell and Angels colaboran Billy Cox al bajo, Buddy Miles a la batería, Larre Lee pone la segunda guitarra en "Izabella" y "Easy Blues", Stephen Stills toca el bajo en el tema "Somewhere", y en dos canciones cuenta con Mitch Mitchell, batería de la Jimi Hendrix Experience.

Tracklist

1."Earth Blues"
2."Somewhere"
3."Hear My Train A Comin"
4."Bleeding Heart"
5."Baby Let Me Move You"
6."Izabella"
7."Easy Blues"
8."Crash Landing"
9."Inside Out"
10."Hey Gypsy Boy"
11."Mojo Man"
12."Villanova Junction Blues"

Primer vídeo vía Rolling Stone.de