Sigur Rós: nuevo vídeo, EP y gira por EE.UU.

Los señores de Sigur Rós no han parado prácticamente un segundo desde el lanzamiento de Valtari a principios de este año. Entre los videos que han sacado para cada uno de los temas y una larga gira alrededor del mundo, la verdad es que los islandeses han estado muy ocupados. Y así seguirán, pues el grupo no sólo acaba de anunciar un extenso tour por el norte del Continente Americano, además ha confirmado que publicará un nuevo EP digital de tres temas inéditos, y, por si fuera poco, ha estrenado el clip para "Valtari".

Nuevo EP en marzo de 2013 y gira por EE.UU.

El EP incluirá "Brenninsteinn", la canción que la banda estrenó apenas la semana pasada y que ha sido descrita como violenta, ruda e irresistible, con sus cuerdas y sus líneas de bajo en tonos más graves. La agrupación todavía no le ha puesto nombre a este nuevo lanzamiento, aunque ya confirmó que cada una de las personas que compre un boleto para la nueva gira por Estados Unidos y Canadá recibirá una copia digital del EP a partir del 22 de marzo de 2013.

Desafortunadamente no sabemos si dicho EP también estará disponible para aquellos que no vivimos en el área que cubrirá la gira, pero seguramente podremos escuchar y hasta obtener el material en su fecha de lanzamiento. Por lo pronto, la banda continuará ofreciendo presentaciones alrededor del mundo, incluida una en el Club Sant Jordi de Barcelona el próximo 16 de febrero. El resto de las fechas cubren ciudades europeas, Japón y Estados Unidos, aunque esperemos que en algún punto del próximo año se decidan a bajar a Centro y Sudamérica. Por lo pronto, lo que es un hecho es que en los próximos meses tendremos material inédito de los islandeses.

"Valtari", un vídeo que dialoga a través del movimiento

Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que se hicieron en relación a videoclips últimamente es la “Valtari Mystery Film Experiment”, que para el que no lo sabe, la está llevando a cabo Sigur Rós. La agrupación decidió darle a diferentes directores la misma reducida cantidad de dinero para hacer videos y los mejores fueron elegidos para formar parte de la experiencia. Todos estos videos le dan imagen a las canciones de su última producción, que justamente se llama igual que el último video que presentaron, Valtari.

Se trata del video número 14 de esta serie y en él se puede ver a un hombre y a una mujer bailando en una vieja fábrica. A través de este baile se conocen, se comunican y enamoran. Es un clip muy sentimental y con una presentación post apocalíptica. Las actuaciones y baile de ambos son increíbles y comunican ese sufrimiento, ese sentimiento de soledad y esa paz al encontrarse.

Cristian Larson, el director del film, explicó que, cuando lo filmó, lo que intentó fue crear un diálogo a través del sonido sin que tuvieran que decir absolutamente nada. No cabe duda de que lo logró:

La agrupación de Islandia planea presentar los 17 videos en los 7 continentes, incluyendo la Antártica. Todavía no revelaron dónde ni cuándo será, pero apenas se sepa esta información no duden que se lo estaremos comentando.