Top 10: Arctic Monkeys

Arctic Monkeys es una de esas bandas que me acompañó a lo largo de toda la vida. Lo dije en más de una ocasión, pero si mi vida fuese una película, los discos y la evolución musical de los monos ingleses sería, sin lugar a dudas, uno de los elegidos para formar parte del soundtrack oficial.

Estos chicos de Sheffield comenzaron como unos simples adolescentes y hoy ya son parte de la música contemporánea y se convirtieron en una de las agrupaciones más importantes de la escena. El Top 10 de la semana me tocó a mí y en la primera agrupación en la que pensé, como no podía ser de otra manera, es Arctic Monkeys. Eso sí, no está en orden porque todas me parecen espectaculares.

"Fake Tales of San Francisco" (Whatever People Say I Am, That's What I'm Not)

Mientras todos disfrutaban de la canción que los llevó a la fama, yo no podía creer lo increíble que era "Fake Tales of San Francisco”. Tiene todo lo que necesita un track para ser perfecto: un comienzo increíblemente potente, un ritmo único que la guitarra acompaña durante toda el corte y unos parates que logran dejarte sin aire. Eso sin contar el estribillo, que es único.

"Mardy Bum" (Whatever People Say I Am, That's What I'm Not)

Es una de las baladas de la agrupación y la que se lleva todos los aplausos. Llegó en el primer disco y nos dejó a todos con la boca por el suelo. No solo tiene una producción espectacular con rasgueos que permiten escuchar sus cambios de nota a nota, sino también una lírica que roza la poesía.

"Fluorescent Adolescent" (Favourite Worst Nightmare)

Otra de esas que, apenas comenzamos a escucharlo, nos remonta a las peleas de payasos es esa otra balada que, junto con "Mardy Bum", se convirtió en una de las que son perfectas para tocar en un estadio porque la gente no para de corear junto con la banda. La batería de Matt Helders en esta canción es espectacular.

"When The Sun Goes Down" (Whatever People Say I Am, That's What I'm Not)

"When The Sun Goes Down" empieza como si fuese otra balada, pero no hay que confundirse, porque antes del minuto explotará y con todo. Eso solo es una mera introducción que nos da la bienvenida. Después la cosa toma color y se convierte en un tema con una potencia espectacular.

"I Bet You Look Good On The Dancefloor" (Whatever People Say I Am, That's What I'm Not)

La canción que los llevó a la fama no puede faltar en este top 10 y no porque los haya convertido en lo que son hoy, sino simplemente porque es un temón. Acá los monos eran todavía unos adolescentes con granitos en la cara. Nos damos cuenta en la velocidad del track, la lírica e incluso la voz de Alex Turner.

"Teddy Picker" (Favourite Worst Nightmare)

El comienzo de "Teddy Picker" es un verdadero espectáculo. Probablemente sea uno de los tracks que más groove tiene, que más rock suma a sus discos y un coro también increíblemente fuerte. El punteo de Jamie Cook acá se lleva todos los aplausos.

"Do Me a Favour" (Favourite Worst Nightmare)

Otra de las mejores baladas de la agrupación, sin lugar a dudas. Todos los integrantes de la banda dan lo mejor de sí. El bajo del principio, la batería, la voz y las guitarras son perfectas. Nada sobra. La frase Do me a favour, break my nose me pareció genial.

"R U Mine?" (single)

Las últimas producciones de los ingleses se volvieron notablemente más pesadas. Dejaron esa velocidad adolescente para alentar un poco el ritmo pero, eso sí, hacerlo mucho más heavy. No todo me vuelve loco, pero si hay un tema que me pareció una verdadera joya es "R U Mine?".

"Suck It And See" (Suck It And See)

El track que le da el nombre al último LP de la agrupación es impresionante. Acá la agrupación ya cambió también su estilo y los sonidos que se pueden escuchar de fondo son un tanto más psicodélicos y la mugre, por decirlo de una manera, que hay en el tema es mucho más notable.

"Cornerstone" (Humbug)

Como verán, si bien me gusta toda la obra de los Arctic Monkeys, soy más fanático de las baladas que otra cosa. "Cornerstone", que forma parte de Humbug, es uno de los tracks favoritos que tengo. El cuerpo del tema, la guitarra psico y, básicamente, todo.


Como siempre, armar listas es algo muy complicado. Sobre todo si tenemos que elegir 10 canciones de entre tantas que amamos. ¿Cuáles habrían sacado y puesto en su top 10 personal?