Under: Cold Specks

Podría decir que ya estamos aburridos de voces femeninas "tipo soul" entonando himnos pop, pero el enorme éxito de Adele siempre me probará lo contrario. Además, no hay nada más interesante que una voz bien hecha que no depende de efectos y un buen productor para poder cantar, una definición que calza perfecto con nuestra elección Under del día de hoy. Les presentamos a Cold Specks.

Cold Specks es el nombre de guerra de Al Spx, una chica originaria de Canadá de apenas 24 años que aterrizó en el mundo de la música el año pasado. Al ya había venido trabajando con diferentes seudónimos desde hace algún tiempo, sin embargo, no había lanzado nada de manera oficial. Esto hasta que fue descubierta por su ahora manager y también productor Jim Anderson, quien luego de escuchar algunos de sus demos quedó encantado con su voz y decidió apoyar su lanzamiento.

Hasta el momento, la cantante ha editado tres EP's y un primer larga duración titulado I Predict a Graceful Expulsion, disco con el que por cierto consiguió ya una nominación al Polaris Music Prize, galardón que reconoce lo mejor de la música de su país natal. El álbum es una excelente primer muestra de su estilo, al que ella ha definido como doom soul y que contiene una mezcla de soul y pop con muchas influencias del blues americano, el gospel y gente como Tom Waits. Su instrumentación no es muy fina, de hecho, lo que sostiene a la mayoría de las canciones es su voz, raposa sin llegar al extremo, profunda y convencedora. Además, este primer larga duración tiene el sello de la colaboración de Rob Ellis, conocido por sus trabajos con PJ Harvey y Anna Calvi.

Para conocer más de ella pueden visitar su sitio oficial, darse una vuelta por su página en Facebook, seguirla en Twitter o visitar su cuenta en Soundcloud. Para que la escuchen les dejo el audio de "Blank Maps" y "Holland", a ver qué les parece.

Foto: Autumn de Wilde