Villagers estrena dos adelantos de su nueva producción

Becoming a Jackal, el álbum debut de Villagers editado en 2010, fue todo un suceso en el mundo de la música, pues incluso le dio a Conor J. O’Brien y su grupo nominaciones tan importantes como la del Mercury Prize. Por ello, es justo decir que ya se esperaba con ansia algún material nuevo de este músico y su banda, un deseo que se cumplirá el próximo 14 de enero, cuando el grupo edite su nueva producción, que llevará por título {AWAYLAND}. Para promocionar este nuevo trabajo, O'Brien acaba de presentar no uno sino dos videos oficiales para los temas "The Waves", primer sencillo oficial de la producción; y "Nothing Arrived".

Comencemos con el primer sencillo de la placa, "The Waves". La melodía definitivamente sorprende, pues trabaja alrededor de beats y efectos de computadora, toda una novedad si consideramos que los temas de su anterior producción eran muy orgánicos, por decir lo menos. Sin embargo, la oscuridad que rodeaba a Becoming a Jackal sigue todavía presente, lo que le da un interesante sentido de dualidad a la melodía. La voz de Conor también sigue transmitiendo el mismo dolor y sentimiento, y es de hecho esta la que nos dice que no debemos tener miedo al cambio pues al final, aunque el músico haya tomado otros instrumentos, el sentimiento negro y sustancioso de su primer intento sigue reinando en esta nueva producción.

En cuanto al video, este fue dirigido por Alden Volney y presenta efectos caleidoscópicos además de la cara del músico interpretando la canción a través de efectos muy psicodélicos. Como ya es costumbre con los audiovisuales de este músico, el video no dice mucho, pero en este caso creo que va muy bien con el espíritu de la propia melodía, que no necesita demasiados adornos para conquistar:

El segundo adelanto del álbum se llama "Nothing Arrived" y es una composición mucho más tradicional, llevada por el piano y un sentimiento muy folk. Es oscura, reflexiva y hasta diría que un poquito deprimente, una idea que también lleva el video promocional, escrito y dirigido igualmente por Alden Volney. En este caso tenemos "un día en la vida de Terrence Bliss", un oficinista que parece llevar una vida muy solitaria y acompañada de una que otra humillación, una vida de la que parece esperar mucho pero, como bien dice la letra, nada termina por llegar. Finalmente, tenemos a O'Brien como una especie de fantasma siniestro en todas las tomas.

En suma, esta canción no es tan sorpresiva como el primer sencillo, y también me dejó pensando en cuál será la línea que finalmente sigan el resto de las canciones de este nuevo trabajo:

{Awayland} fue escrito en su totalidad por Conor O'Brien y producido por el músico en Irlanda con la ayuda de su compañero de grupo, Tommy McLaughlin. El disco ha sido descrito por el cantante como "un álbum diverso, que te lleva en un viaje a través de un paisaje musical que rinde tributo a su capacidad de maravillarse. Es un viaje a través del espacio y el tiempo que termina a tiempo para la cena. Tal vez te tome unas buenas engullidas. Lo mejor es que lo intentes primero con tus audífonos puestos, sin interrupción. Que lo disfrutes".

¿Hay algo más que decir? Yo creo que él ya lo dijo todo. Ahora sólo queda esperar para ver si este nuevo disco alcanza el nivel de su álbum debut. Una tarea que no será sencilla pero Villagers tiene todo para cumplirla.