Yo la Tengo regresa con nuevo disco

Yo la Tengo será eternamente un grupo de culto pero también una gran referencia del rock actual. Por ello, siempre es emocionante escuchar noticias del trío, que el próximo 15 de enero estará editando su nueva producción, la cual llevará por título Fade. El nuevo álbum fue grabado junto a John McEntire en los estudios Soma de Chicago y, según su disquera, se equipara a clásicos de su discografía como I Can Hear the Heart Beating as One, editado en 1997 y considerado como uno de los más importantes de su carrera; y And Then Nothing Turned Itself Inside Out, del año 2000. Serán 10 canciones las que incluya este nuevo trabajo, definidos como su colección más cohesiva y enfocada hasta el momento.

Las letras de la placa trabajan alrededor de temas como el envejecimiento, la tragedia y cómo los vínculos emocionales se tejen en un conjunto completamente armado. En su conjunto, esta producción ha sido definida también como evocativa y rompecorazones, lo que por supuesto no ayuda mucho a saber por dónde va la cosa pero, considerando la carrera de estos tres, al menos sabremos que serán interesantes. Además, ya tenemos el primer adelanto de la producción, estrenado hace un par de horas y que lleva por título "Before We Run". La melodía es una canción a medio tiempo, grandilocuente gracias a sus arreglos de cuerdas y metales, mucho más orientada al dream-pop que al rock experimental, pero con muy buenos resultados. El grupo de hecho la presentó acompañada de un pequeño video animado que trabaja con la portada de la producción:

Fade podrá conseguirse en formatos CD, LP y digital, con una versión normal y otra de lujo. La de lujo incluirá un arcoiris de aluminio impreso además de un 7" con dos covers: "I Saw the Light" de Todd Rundgreen y "Move to California" de Times New Viking, además de un MP3 con un track de 11 minutos de duración todavía sin título.

Finalmente, para aquellos que quieran escuchar los nuevos temas en vivo, la banda estará iniciando en enero un intenso tour que los llevará a España en marzo del siguiente año para tres conciertos. El primero será en la Sala Capitol de Santiago el 4 de marzo. Un día después, el grupo estará en La Riviera de Madrid y, finalmente, cerrará en el país con un concierto en L'Auditori de Barcelona el 6 de marzo. Por lo pronto, aquí está el tracklist de este nuevo trabajo:

Lado 1
1. Ohm
2. Is That Enough
3. Well You Better
4. Paddle Forward
5. Stupid Things

Lado 2
1. I’ll Be Around
2. Cornelia and Jane
3 Two Trains
4. The Point Of It
5. Before We Run