10 discos que no te puedes perder de este 2012

2012 ha sido un muy buen año para la música. Personalmente he descubierto nuevos proyectos, antiguas bandas han vuelto para sacar trabajos que se pueden contar entre los mejores de sus discografías, artistas emergentes nos han sorprendido por sus propuestas además de por sus escándalos, y un sinfín de cosas que es imposible plasmar en un sólo artículo. Seguramente para ello deberíamos echar un vistazo atrás y revisitar los textos de enero a diciembre.

Death Grips

Por eso he decidido preparar una lista con 10 discos que considero sumamente interesantes, y que todos deberían escuchar antes de que acabe el año. Espero que los disfrutéis tanto como yo lo he hecho:

Gojira - L'Enfant Sauvage

Gojira - L'Enfant Sauvage

Estos chicos de Bayona se consolidaron hace ya bastantes años, y ahora vienen con su quinto álbum de estudio para demostrar que están entre las mejores bandas de metal del momento. Su música, siempre contundente, se puede catalogar de muchas formas, y a la vez es diferente a cualquier otra banda del mercado. Por momentos progresivos, en ocasiones muy thrasheros y siempre con una buena dosis de técnica en sus composiciones, L'Enfant Savauge está sin duda entre los mejores álbumes de 2012 -como el resto de la lista-.

Death Grips - No Love Deep Web Death Grips - No Love Deep Web

¿El lanzamiento más polémico del año? Los americanos Death Grips, que hacen hip hop experimental, han estado muy activos durante 2012, y de hecho han puesto dos discos de estudio, amén de un puñado de rarezas, en la calle. El primero, The Money Store -muy recomendable también-, y el segundo No Love Deep Web, polémico no sólo por sus controvertidas letras y contenido, sino porque fue la propia banda la que lo filtró en Internet y rompió con su compañía discográfica, que quería retrasar el lanzamiento al año que viene...

Katatonia - Dead End Kings Katatonia - Dead End Kings

Aclamados mundialmente, estos suecos naturales de Estocolmo llevan décadas activos, y su música -siempre interesante- ha ido transformándose poco a poco hasta llegar al sonido de Dead End Kings, un lanzamiento que comprende la novena entrada discográfica de la banda y que ha sido una de las pequeñas delicias del año. Si te gusta el metal progresivo y el rock con atmósferas oscuras, no deberías perderte este trabajo.

Ian Anderson - Thick As A Brick 2 Ian Anderson - Thick As A Brick 2

TAAB 2 veía la luz en abril de 2012, cuarenta años después de que el mítico Thick As A Brick de Jethro Tull comenzará a crecer como uno de los grandes clásicos del rock progresivo de todos los tiempos. Editado bajo el nombre de la mente detrás de los Tull, esta segunda parte contiene unas composiciones muy trabajadas que recordarán al disco original, con constantes alusiones, empezando por la portada: Esta vez en lugar de estar ante un periódico, estamos ante una página web.

The Cult - Choice Of Weapon The Cult - Choice Of Weapon

Para mí, una de las sorpresas del año. Choice Of Weapon es el último trabajo de The Cult, y uno de mis favoritos. La banda de Ian Astbury demuestra que está muy en forma, y nos brinda un trabajo lleno de temazos que no debéis dejar de escuchar. Aunque Ian Astbury ya no tiene la misma voz que antaño, sigue la fórmula clásica de la banda, así que es una obra recomendable tanto para fans como para neófitos.


The Smashing Pumpkins - Oceania The Smashing Pumpkins - Oceania

Sorpresa o regreso del año. Muchos éramos los que no dábamos ni un duro por bandas como The Smashing Pumpkins, pero lo cierto es que el regreso de los yankis al formato tradicional en CD les ha venido muy bien. Oceania es uno de esos discos que tal vez no hayan tenido ni vayan a tener la repercusión necesaria, debido al progresivo desgaste de la banda, pero que puede considerarse como una de las pequeñas delicias de 2012.

Honey Claws - Money Jaws Honey Claws - Money Jaws

Más hip hop experimental, aunque muy diferente al que pueden hacer Death Grips. También procedentes de Estados Unidos, el lanzamiento de Money Jaws supone el logro de haber llegado de forma muy digna a lanzar un segundo trabajo en el sobreexplotado mercado americano para este género. Lanzado a mediados de año, contiene 10 temas con alguna que otra colaboración que no sólo continúan el sonido del Self Titled de hace 4 años, sino que le dan completamente la vuelta.

Peter Dolving - Thieves & Liars Peter Dolving - Thieves & Liars

El ex-cantante de The Haunted ha lanzado ya algunos proyectos independientes en el pasado, pero Thieves & Liars es probablemente su mayor apuesta. Una grabación cuidada al detalle que dista bastante de lo que hizo con la banda de Gotemburgo, pero que a su vez continúa de alguna forma las composiciones de Unseen. Rock y pop, sí, pero en definitiva música y arte, y es que Dolving ha querido distanciarse de todo, géneros incluidos.

Baroness - Yellow & Green Baroness - Yellow & Green

Tercer y cuarto trabajo de los georgianos Baroness. Un disco doble que contiene muchas de las mejores ideas del stoner moderno. Progresivo y sludge se mezclan en un trabajo sumamente variado que entró incluso en la lista de álbumes más vendidos americana, y que aguanta muy bien el tiempo, siendo un 2LP que he escuchado muchas veces este año. De hecho creo que volveré a hacerlo antes de que termine.

Fear Factory - Recharger Fear Factory - Recharger

20 años después de su debut, Fear Factory están más fuertes que nunca, y demuestran que composiciones como Demanufacture podrían ser posibles a día de hoy. Digo podrían porque, aunque en este último esfuerzo tenemos muchos elementos de ese y de anteriores trabajos, el proyecto se las ha arreglado para ofrecer un sonido nuevo que gustará a unos y a otros no tanto, pero que es una de las escuchas obligadas de 2012, sobre todo para los oyentes de la música más dura.


Imagen: Loren Wohl