Entrevista: The Vaccines

Cada cierto tiempo, la prensa británica se levanta anunciando con bombo y platillo a la "siguiente gran banda de rock", aquella que vendrá a revolucionar no sólo la isla sino todo el mundo. Yo diría que al menos la mitad de esos grupos no logran sobresalir más allá de unos cuantos meses, aunque también es cierto que hay muchos a los que el éxito les llega como tapón salido de una botella de champaña. El caso de The Vaccines es, afortunadamente, de los segundos. El cuarteto oriundo de la capital británica tiene apenas dos años de existencia, tiempo en el que no sólo han logrado editar dos tremendos discos, sino colocarse en la cresta de la ola del rock-pop de guitarras omnipresentes e influencias punk.

El grupo publicó en septiembre de este año su segundo álbum, Come of Age, y prácticamente no ha parado de ofrecer conciertos tanto en Latinoamérica como en Australia, Asia y Europa. De hecho, la banda estará ofreciendo hoy y mañana dos recitales en España como parte del Festival Primavera Club. Con ese pretexto, entrevistamos vía telefónica a Árni Arnason, bajista de la agrupación, quien nos platicó sus impresiones sobre la, aparentemente, meteórica carrera de su banda, las redes sociales y, por supuesto, sus actuaciones en vivo.

Cuchara Sónica (CS).- Siento que la fama les llegó mucho más rápido de lo que muchos soñarían. ¿Cómo se sintieron al respecto? ¿Lo esperaban?

Árni Arnason (AA).- Oh no, no esperábamos nada de esto. Creo que todo pasó más rápido de lo que cualquiera de nosotros se hubiera imaginado. Aunque probablemente parece más rápido de lo que en realidad fue, porque todos nosotros estuvimos antes en otras bandas, tocando durante muchos años, fallando en muchas de ellas. De hecho nos tomó muchos años de experiencia llegar a The Vaccines, así que creo que para nosotros no se sintió tan rápido, aunque otras personas no lo vean así. Pero debo decir que lo estamos disfrutando mucho y creo que hemos logrado mantener el control de la situación hasta ahora.

CS.- Definitivamente es difícil ser músico hoy en día, ¿no? ¿Cuál crees entonces que fue la diferencia entre The Vaccines y sus otras bandas?

(AA).-No sé, suena un poco loco pero es, digamos, como las vacaciones: sólo se siente bien. Puede que sólo sea que nos sentimos más cómodos, y tuvimos un poco más de fe que en otras ocasiones. Tan sólo el hecho de que tienes muchas canciones con las que estás contento y que puedes poner en un disco, mientras que en el pasado tenías tal vez 3 o 4 que te gustaban pero no más. En realidad, es simplemente que esto funciona.

CS.- Este año lanzaron Come of Age, su segunda producción. ¿Tenían alguna expectativa o meta sobre lo que que querían alcanzar con este disco?

(AA).- No, para ser honesto, creo que nosotros no conceptualizamos mucho. Lo único que nos importaba era grabar lo que ya teníamos, pero no sabíamos cómo resultaría cuando entramos al estudio. No fue hasta que tuvimos el producto final en nuestras manos, y lo pudimos comparar con el primer disco, que pensamos "¡wow!". Creo que siempre tuvimos en mente que no queríamos hacer el mismo disco dos veces, y creo que lo logramos, pero además de eso no teníamos ningún "gran plan".

CS.-¿Se sintieron presionados en el estudio por el éxito que tuvieron con su primer álbum?

(AA).- Pienso que nosotros teníamos muchas ganas de seguir adelante, de seguir con el mismo ritmo. Pero, si te interesas demasiado en lo que está pasando a tu alrededor, te puedes volver loco, así que supongo que de algún modo bloqueamos (los comentarios) y seguimos adelante. Pero estamos muy contentos con la reacción que hemos obtenido hasta ahora.

Sobre Come of Age

CS.-¿Nos podrías contar un poco del proceso de composición para este trabajo?

(AA).- Este disco fue escrito esencialmente en el camino, en diversas ciudades durante el año pasado. Aunque el proceso fue más o menos el mismo que utilizamos en el primer álbum: cada uno escribe en solitario, en su esquina, y una vez que nos reunimos intercambiamos ideas para hacer algo de manera conjunta. Pero no fue sino hasta Navidad que sentimos que teníamos la base del nuevo disco, que pensamos que era mejor que lo que habíamos hecho antes. Fue en ese momento cuando nos metimos al estudio, aunque ya con todo prácticamente listo, de modo que básicamente grabamos todo el álbum en vivo.

CS.- ¿No es difícil escribir durante una gira?

(AA).- Sí, puede ser difícil a veces, pero también puede ser muy fácil. Hay lugares que te inspiran mucho, o a veces simplemente te sientes más inspirado que en otras ocasiones. Además, aunque toques muchos conciertos, tienes mucho tiempo libre. Muchas veces simplemente estas esperando, sin hacer nada; muchas veces te paras temprano pero no tienes que tocar sino hasta la tarde, así que tienes muchas horas para escribir. Así que sí, a veces puede ser difícil pero no siempre.

CS.- ¿Qué cosas los inspiran para escribir? ¿Utilizan, por ejemplo, las ciudades que visitan, películas, libros, o música de otros artistas?

(AA).- Creo que la inspiración viene sobre todo de la vida diaria. Especialmente nosotros, que comenzamos (nuestra carrera) con un tour masivo, en el que experimentamos muchas cosas por primera vez, ahí tienes muchas cosas que te pueden ayudar, además de las emociones que vienen con estas experiencias y que pueden ser muy inspiradoras. Se trata, sobre todo, de la situación en la que te encuentras, más que del lugar en el que estás.

CS.- ¿Qué hay de las letras? Leí por ahí que Justin se inspiró en un rompimiento que tuvo para escribir algunas de sus canciones. ¿Ustedes también colaboran?

(AA).- No, en realidad es sólo él el que escribe las letras.

CS.- ¿Ustedes no opinan entonces?

(AA).- Considero que las letras de Justin reflejan los sentimientos de todos nosotros porque, aunque provengan de una historia en particular, reflejan las emociones de todos, particularmente las de nosotros cuatro, pues compartimos las mismas experiencias, y por lo tanto las mismas emociones. De verdad creo que él es un compositor fantástico. Por ejemplo "Bad Mood" es una canción brillante porque refleja exactamente la manera en la que hablas cuando estás de mal humor, cuando no eres muy elocuente. Pero en realidad me gustan todas sus letras, creo que tienen un elemento de nostalgia que todos compartimos.

Sobre las redes sociales

CS.- Vi que para "Wetsuit" (uno de los sencillos de su primer disco) pidieron la ayuda de la gente que utiliza Instagram. Así que me preguntaba si de hecho utilizan Internet y redes sociales como Facebook y Twitter, y si creen que estas redes los han ayudado a ganar reconocimiento.

(AA).-Creo que tenemos una especie de relación tortuosa con todo eso. Pienso que en muchas ocasiones estas cosas pueden ser muy exageradas y le quitan un poco de magia a la situación, si estás constantemente en línea, poniendo todo lo que haces en la red. Pero también noto que son una increíble herramienta para conectar con la gente que está interesada, como tus fans. Por supuesto, como con cualquier otra banda, creo que sí nos ha ayudado, aunque también ha ayudado al resto de las agrupaciones.

CS.- ¿Son de los que leen lo que los fans escriben de ustedes o prefieren no hacerlo?

(AA).-Tratamos de no poner mucha atención, aunque al mismo tiempo es importante saber lo que la gente dice. Sin embargo, tratamos de no poner demasiada atención porque sino te puedes volver loco, especialmente si lees demasiado entre líneas.

Sus conciertos

CS.- Acaban de tocar en Latinoamérica hace algunos meses. De hecho, tuve oportunidad de verlos en el Festival Corona Capital en México. Personalmente, siento que tuvieron una gran recepción aquí y que la gente estaba muy emocionada de verlos. ¿Cómo se sintieron ustedes?

(AA).-Espero que estés en lo correcto. Sólo hemos tocado en un par de países por allá. Estuvimos en Brasil y luego fuimos a México, pero ambos fueron dos de mis experiencias favoritas. Así que espero que tengas razón, pues me gustaría regresar a tocar más shows en Latinoamérica.

CS.-Una de las cosas que me llamó la atención, ahora que estuvieron en México, es que son una banda que tiene mucha energía en el escenario. Y de hecho, creo que se puede ver un gran cambio en su confianza y actuación entre los conciertos que dieron el año pasado y los que han dado en este. ¿Cómo te sientes al respecto?

(AA).-Pienso que es un proceso en desarrollo. Todos esperamos ser mejores en lo que hacemos. No somos la banda que queremos ser y constantemente nos estamos esforzando para serlo, lo que se refleja tanto en el estudio como en nuestros conciertos. Es muy fácil ser energéticos en los recitales porque hay mucha energía viniendo de la audiencia y mucha desde el escenario. Y esa al final es la razón por la que hacemos todo esto, y creo que es lo que disfrutamos más. Pero es cierto, los conciertos se han vuelto más energéticos y mejores.

CS.-Y probablemente tienen más confianza ahora, ¿no?

(AA).-Por supuesto, hay mucha más confianza, algo que obviamente viene de manera gradual, porque comienzas a tocar y después de un rato la gente comienza a escucharte más y a ir a los conciertos, y eso de alguna manera te da aliento. Después vas al estudio y eso ayuda a que sientas más seguridad en tu trabajo, lo que te ayuda a concretar las ideas en la grabación.

CS.-Estarán tocando en España esta semana, ¿qué esperan de estos shows?

(AA).-Estamos emocionados. Íbamos a tocar en el Festival Primavera (en mayo del año pasado) pero tuvimos que cancelar por enfermedad, así que realmente estamos ansiosos por tocar en el Primavera Club. He visto el line-up y está increíble, así que será muy divertido. Solamente hemos tocado una vez en España, y creo que estuvimos ahí solamente unas 8 horas. Pero amo Barcelona, he pasado un montón de tiempo ahí, y realmente queremos regresar.

CS.- ¿Qué hay de Latinoamérica?

(AA).-Todavía no hay nada confirmado hasta el momento, pero esperamos regresar y hacer algunos conciertos el próximo año.

Nuevo disco

CS.-Ya que tienen por costumbre escribir en sus giras, ¿tienen algo pensado para un nuevo álbum?

(AA).-Todavía no estamos pensando en un nuevo disco, aunque constantemente estamos pensando en nuevas cosas. Por el momento consideramos que tal vez podríamos entrar al estudio a principios del próximo año, pero todavía no hay nada concreto.


Para los españoles, el grupo estará presentándose el día de hoy, 7 de diciembre, en el Matadero Madrid en punto de la media noche, mientras que el día de mañana harán lo propio en el Sant Jordi Club de Barcelona; ambas presentaciones forman parte del Festival Primavera Club. La recomendación es que si pueden asistan, pues esta es una banda que realmente sabe cómo dar un show en vivo. Finalmente, un agradecimiento a Paz Vila, de Sony Music España, por ayudarnos a concretar esta entrevista.