Jorn, retrospectiva sinfónica para enero

Jørn Lande es uno de los cantantes de heavy-rock más afamados de la actualidad, presente en el mundillo desde 1993 y conocido no sólo por su carrera en solitario sino por haber sido la voz de bandas como Masterplan o Vagabond, donde comenzó, y haber participado en proyectos como Avantasia.

JornCon una clara influencia ochentera de cantantes como Ronnie James Dio, a quien por cierto brindó un tributo en 2010 -aunque si me preguntáis, cada álbum parece un tributo-, pero también a otros como David Coverdale, ya era hora de pensar en una retrospectiva, ya que contando el último Bring Heavy Rock to the Land son 9 los álbumes de estudio no en solitario, sino como Jorn.

Por ello, Frontiers Records acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva compilación -hace años ya tuvimos un par- que llevará por título Symphonic y se editará el día 25 de enero. Symphonyc supone una recopilación de pistas extraidas de los trabajos discográficos del noruego, seleccionados por el mismo y remezclados para la ocasión añadiendo arreglos sinfónicos.

Además incluirá una pista nunca antes escuchada, cómo no, una versión de Dio. El tema elegido ha sido "Rock 'n' Roll Children", algo que podíamos imaginarnos debido al siempre empeño del cantante en los temas puramente centrados en el mundo del rock. La disquera ya permite escuchar un pequeño adelanto del tema, además de otros dos, "I Came to Rock" y "Man of the Dark". La lista completa de canciones luce así:

  1. "I Came To Rock"
  2. "Rock 'n' Roll Children" (Versión de Dio nunca antes disponible)
  3. "The World I See"
  4. "Burn Your Flame"
  5. "Man Of The Dark"
  6. "My Road"
  7. "Time To Be King"
  8. "Black Morning"
  9. "Like Stone In Water"
  10. "Vision Eyes"
  11. "War Of The World"
  12. "Behind The Clown"
  13. "A Thousand Cuts"
  14. "The Mob Rules"

¿Por qué esas, y no otras? Lande lo explica así:

No he querido elegir los temas más obvios de Jorn, no quería que este album fuera simplemente un best of. Algunas de las canciones no son tan típicas en el contexto del proyecto, simplemente estan ahí porque son grandes canciones que a veces tienden a ser olvidadas y necesitaban una segunda oportunidad

Los trabajos de Jorn siempre son interesantes, y esta vez no podemos decir que vayan a ser repetitivos, estando el incentivo de los arreglos sinfónicos, los cuales son sin duda una buena excusa para redescubrir un artista ya veterano que se encuentra entre los mejores cantantes clásicos del hard rock.