Lo más leído de la semana (XIV)

Estamos ya en diciembre y en Cuchara Sónica sabemos que es tiempo de hacer balance del año. Por esa misma razón, ya estamos trabajando en una serie de posts especiales para recomendar lo que más nos ha gustado del 2012. No obstante, esta semana han empezado a aparecer algunos datos interesantes, como las canciones más escuchadas en Spotify o los artistas que más dinero ganaron este año, que han tenido bastante éxito entre vosotros. Otros artículos que han funcionado bien han sido nuestro especial sobre Dave Grohl, el volumen II de canciones alucinógenas y la noticia de que Coldplay no se tomará un descanso.

Dave Grohl - Back and Forth

Dave Grohl: del odio al amor de las masas

Tras ver Back and Forth, el documental que recoge muchos detalles de la historia de Foo Fighters, me pareció oportuno repasar también la vida de Dave Grohl, un artista que vivió la amarga gloria de Nirvana y que ahora, tras un duro camino, está saboreando lo conseguido con Foo Fighters. Aparte de ser una de las rockstars más carismáticas de la actualidad, es también una de las más queridas. Y, la verdad, echando un vistazo a su vida, se puede decir que se lo merece, ¿no creéis?

Las canciones más escuchadas en Spotify en 2012

A pesar de que muchos pensemos que Spotify puede ser una buena manera para comenzar una nueva industria musical, lo cierto es que el mainstream todavía vive de las maneras tradicionales de conseguir el éxito; esto es, la radio y las campañas publicitarias masivas. Por el momento, las canciones más escuchadas en la plataforma de streaming son un reflejo de la radiofórmula musical. La cuestión ahora gira en torno a si estamos caminando en la buena dirección para renovar la industria musical, porque da la sensación de que estamos en el mismo punto, solo que con el paisaje de Internet de fondo (véase el ejemplo de Carly Rae Jepsen y su "Call Me Maybe").

Canciones alucinógenas: volumen II

De nuevo, sin intentar hacer apología del consumo de drogas, nos pareció bien recopilar un nuevo puñado de canciones inspiradas en los estupefacientes. Así, en el volumen II podemos encontrar a grupos como The Doors, The Velvet Underground o Guns N' Roses. Podéis seguir proponiéndonos más temas y artistas para próximas entregas.

Los artistas que más dinero ganaron en 2012

Dr Dre, Roger Waters y Elton John fueron los tres artistas que más dinero ganaron en 2012, según el tradicional listado elaborado por la revista Forbes. Salvo Justin Bieber y Taylor Swift, no encontramos agrupaciones nuevas en los diez primeros puestos, lo que demuestra que el mundo de la música vive mucho de las rentas y que no se renueva tan fácilmente.

Coldplay no descansará tres años

Coldplay no va a tomarse un descanso de tres años. Lo aclaró Chris Martin en unas declaraciones en las que manifestaba que lo último que quería hacer era parar de hacer música. De hecho, insistió en que la banda ya está trabajando en el sucesor de Mylo Xyloto y que lo del parate de tres años solo se refería a Australia, donde no volverán a tocar por un tiempo.