Lo más leído de la semana (XVII)

Aunque hemos conseguido sobrevivir al fin del mundo, esta penúltima semana de 2012 nos ha servido para seguir repasando lo mejor del año y también para hablar de Paul McCartney, Nirvana y una polémica surgida en uno de los programas más exitosos de la televisión española de los últimos años. Estos son los cinco artículos más leídos de la semana en Cuchara Sónica:

Rafa, David Bisbal - La Voz, Telecinco

La poca decencia del programa español La Voz

La Voz es la adaptación española del talent show The Voice y ha sido todo un éxito en España. El miércoles pasado se celebró la gala final y Rafa fue anunciado como ganador del concurso. Una de las canciones que defendió y que le sirvió para hacerse con el triunfo fue "Hijo de la luna", de Mecano. El problema fue que la versión que interpretó junto a David Bisbal, su coach, era la que en su momento popularizó Stravaganzza. No hubo reconocimiento explícito en el programa, sí en la rueda de prensa del día siguiente pero, obviamente, el feo gesto ha incendiado las redes sociales en los últimos días.

McCartney + Nirvana en SNL

Sin duda ha sido la noticia del año: que los miembros vivos de Nirvana vuelvan a subirse a un escenario para tocar junto a Paul McCartney como frontman suena utópico pero, además de eso, se trata de un combo que ha demostrado su solidez en varias ocasiones. La última fue en Saturday Night Live, programa en el que interpretaron "Cut Me Some Slack", el nuevo tema que compusieron y que aparecerá en Sound City , el documental que dirige Dave Grohl.

Los mejores debuts de 2012

Quizá uno de los recopilatorios más interesantes de cada año sea el de los mejores debuts, fundamentalmente porque es la manera de descubrir a los grupos nuevos que prometen. Y, claro, si eres hipster queda de maravilla que digas aquello de 'yo ya conocía a estos antes de que se hicieran famosos'. En Cuchara Sónica hemos destacado a Alabama Shakes, Jessie Ware, Frank Ocean y Alt-J, entre otros. ¿Cuáles han sido para ti los descubrimientos del año?

Música para escuchar antes del fin del mundo

Hubo mucha gente que se tomó en serio lo del fin del mundo. No fue nuestro caso, así que decidimos crear una lista de reproducción con las canciones que nos gustaría escuchar antes del hipotético apocalipsis. Las seleccionadas nos parecieron apropiadas para decir adiós con una buena sonrisa en la cara. Por lo demás, no esperes encontrar un criterio musical concreto, porque hay temas desde Pink Floyd hasta The Horrors.

Los mejores covers de 2012

Todos tenemos nuestras canciones y grupos favoritos, pero las covers a menudo nos descubren mundos aparte y surgidos en torno a melodías que ya conocíamos bien. Nuestro compañero Axel se encargó las mejores versiones del 2012 pero, por supuesto, el conteo queda mejor con vuestras sugerencias.

Foto: Carlos Serrano