Los discos más esperados de 2013. Volumen I

En los próximos años, el 2012 será recordado como uno de los mejores en cuanto a calidad musical. Sé que suena a cliché, pero es cierto: han vuelto algunos dinosaurios del negocio con buen material, se han publicado discos de confirmación de bandas relativamente jóvenes y han aparecido espléndidos álbumes de debutantes. En apenas una semana cerramos un ciclo musical que, desde luego, nos ha hecho disfrutar muchísimo, pero por suerte, el 2013 pinta igual de bien que el año que vamos a despedir. Como en el 2012, reaparecerán grupos y músicos con una trayectoria larguísima (Pearl Jam, Nick Cave, Black Sabbath), supergrupos plagados de grandes músicos de aquí y allá (Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures, Atoms for Peace) y seguro que habrá nuevos descubrimientos. Aquí va la primera tanda de los discos más esperados de 2013.

The Black Keys

¿En 2012, quién no ha imitado al rechoncho bailarín de "Lonely Boy"? Los chicos de The Black Keys han sido uno de los fenómenos musicales más arrasadores que ha dado la música independiente desde hace mucho tiempo. El garage rock de Dan Auerbach y Patrick Carney ha pasado del circuito indie a escucharse en todas las radios del mundo gracias a El Camino, su séptimo álbum de estudio. Un largo camino en la industria musical que empezó en 2002 y que, apenas en 10 años, les ha situado entre los grupos de rock más importantes. A partir de enero estarán encerrados en un estudio de Ohio para preparar su nuevo disco.

Fecha de lanzamiento: Otoño de 2013, según Auerbach

Pearl Jam

Este año asistimos al regreso, después de muchísimo tiempo en silencio, de Soundgarden, uno de los grupos fundamentales para entender el género grunge. Pues bien, los que han prometido tener preparado nuevo material en 2013 son los chicos de Eddie Vedder, que llevan sin publicar un disco de estudio desde el Backspacer de 2009. Aunque la noticia se conoce desde principios de 2012, los integrantes de Pearl Jam han estado ocupados con proyectos secundarios, como es el caso de Matt Cameron con Soundgarden. Aunque el bajista Jeff Ament dijo hace poco que aún estaban más o menos a la mitad del proceso, el guitarrista Stone Gossard nos puso los dientes largos adelantándonos su intención de seguir experimentando con su música.

Fecha de lanzamiento: Otoño/finales de 2013

Queens of the Stone Age

Lo del nuevo disco de QOTSA es como una bola de nieve bajando montaña abajo a toda velocidad. A medida que se acerca su nuevo disco, cada vez es más grande todo lo que arrastra tras de sí. Aunque no es un supergrupo, van camino de conseguirlo. Por el momento, para este disco ya han conseguido sumar a Jake Shears, Dave Grohl, Trent Reznor y a Nick Oliveri. Josh Homme parece que lo tiene muy claro: si su objetivo era llamar la atención, lo ha conseguido. Para mí, el disco que más cola va a traer en 2013.

Fecha de lanzamiento: primera mitad de 2013

EELS - Wonderful, Glorious

Mark Oliver Everett tiene ya casi listo Wonderful, Glorious, el décimo disco de estudio de EELS. Su último álbum estará compuesto por trece nuevas canciones; además, aprovechando el lanzamiento, darán comienzo a un gira de conciertos por Europa, en la que aún no tienen ningún fecha prevista para España. Ya se puede escuchar "Peach Blossoms", el tema que se incluirá en su nuevo disco y que mantiene intacto el pop-rock alternativo de Mr. E.

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2013

U2

A principios del 2012, Bono dijo que estaban trabajando simultáneamente en tres nuevos álbumes. ¿En qué ha quedado todo eso? Parece que, por fin, el año que viene podremos escuchar un nuevo trabajo titulado The Songs of Ascent, el disco que todos esperamos que sea el sucesor de No Line on the Horizon, que se publicó en 2009. Mercury Records y el manager del grupo confirmaron que habrá disco, pero hasta que no haya nada oficial por parte de los miembros de U2, habrá que seguir a la espera.

Fecha de lanzamiento: durante el 2013

Atoms for Peace - Amok

Lo de los supergrupos (grupos de música formados por artistas que consiguieron la fama en proyectos anteriores) está más de moda que nunca. Con el permiso de los demás, Atoms for Peace es, seguramente, el proyecto de estas características más interesante que podremos encontrar en 2013: Thom Yorke, cantante de Radiohead, y Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers, lo avalan. Aunque aún falta unos meses para el debut de estos veteranos, ya hemos escuchado unos cuantos adelantos cercanos a la música electrónica.

Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2013

Black Sabbath

La que es, probablemente, la banda más influyente del metal reunió a su formación original en 2011, se presentaron en directo en Lollapalooza y, en 2013, por fin habrá nuevo disco. La expectación es altísima, sobre todo si tenemos en cuenta que va a ser el primer álbum en 34 años que tendrá como cantante a Ozzy Osbourne. Tony Iommi repetirá como guitarrista, Geezer Butler al bajo y Tommy Clufetos a la batería.

Fecha de lanzamiento: durante el 2013

Biffy Clyro - Opposites

Los escoceses de Biffy Clyro llevan desde los años 90 subiendo peldaños en la industria musical. Only Revolutions fue su quinto disco de estudio y la confirmación que necesitaban para asentarse como una de las bandas más alabadas por crítica y público. Cuatro años después, están a punto de lanzar Opposites, un disco doble que ya ha enloquecido a sus fans con apenas dos adelantos: "Stingin’ Belle" y "Black Chandelier".

Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2013

Arcade Fire

Los siete canadienses que componen Arcade Fire rebosan talento. Cómo si no consigue ser un éxito mundial un grupo de rock que incorpora a su música violines, violonchelos, acordeones y hasta una zanfoña. El descomunal conjunto, comandado por Win Butler y Régine Chassagne, maravilló con The Suburbs, el disco con el que se llevaron dos Grammy en 2010. En 2012, los líderes y cantantes del grupo grabaron un par de canciones para la banda sonora de Los Juegos del Hambre, pero si siguen el plan previsto, empezarán a trabajar estas navidades en el nuevo disco.

Fecha de lanzamiento: finales de 2013

Depeche Mode

Los británicos Depeche Mode son uno de los mayores iconos de la música electrónica y en 2013 vuelven a la carga con su decimotercer álbum de estudio. Además, han anunciado una gira europea que incluye una parada en el Bilbao BBK Live del año que viene. El primer single se titula "In-Studio Collage", un adelanto con el que demuestran que la edad no les ha hecho perder ni un ápice de su arrollador estilo.

Fecha de lanzamiento: verano de 2013


Dentro de muy poco, el segundo volumen. ¿Cuál es vuestro disco más esperado para el 2013?