Los mejores vídeos de 2012

A menudo nos olvidamos de lo importante que es la industria del videoclip para la música. Nos pasamos largos ratos discutiendo sobre posibles nuevos modelos de negocio y nos olvidamos de lo importante que puede llegar a ser el vídeo. Los artistas y discográficas tienen esto en cuenta y, por ello, este año ha continuado la tendencia de grabar clips con aspecto de película. También han cobrado fuerza el vídeoarte y los mini-documentales. Introducciones aparte, estos son los mejores vídeos de 2012.

PSY - Gagnam Style

PSY - "Gangnam Style"

¿Y cómo puede un vídeo hacer que la industria musical camine en nuevas direcciones? Consiguiendo más de mil millones de reproducciones en YouTube, como ha sido el caso del "Gagnam Style" de PSY. Está consiguiendo dinero a espuertas gracias a acuerdos publicitarios y a la gran visibilidad mediática que ha tenido en todo el mundo. Es difícil que haya muchos artistas viviendo de un vídeo como lo está haciendo PSY, pero seguro que ahora se le empieza a conceder más relevancia a plataformas como YouTube o Vimeo. La canción es pegadiza y el videoclip cuenta con una producción tremenda. El resultado son unas imágenes espectaculares que llaman la atención y, lo más importante, que hacen disfrutar a la gente. Lo bien hecho, bien parece:

Dirección: Lee Bo Young


Antony and the Johnsons - "Cut the World"

"Cut The World" es una lección de fotografía y realización audiovisual. Cuando estos dos factores funcionan tan bien, el resultado gana una expresividad brutal. La canción es delicada y las imágenes refuerzan ese valor con una planificación reposada y un énfasis en los gestos de los actores -entre ellos, Willem Dafoe-. Sin embargo, el principal mensaje del tema no es 'qué bonito es todo', sino que más bien insta a romper con aquello que nos hace infelices. Y por eso llama tanto la atención el violento final del clip:

Dirección: Nabil Elderkin


Sigur Rós - "Varúð"

Una de las iniciativas más destacables de este año en cuanto a videoclips se refiere es el Valtari Mystery Film Experiment de Sigur Rós, que ha servido a la banda para patrocinar su último disco de estudio. Cada una de las ocho canciones del álbum ha tenido su clip correspondiente -algunas, incluso, en más de una ocasión- y los diferentes directores que se han encargado de ellos han dado rienda suelta a su creatividad. Uno de los últimos en publicarse, y también uno de los mejores, es el de "Varúð". Es una delicia y una metáfora visual de la soledad que, junto con la música del grupo, consigue transmitir una gran emotividad.

Dirección: Floria Sigismondi


Bon Iver - "Towers"

Cuando se escoge un buen mensaje que transmitir, la música de un artista como Bon Iver y unos paisajes tan bonitos como los del vídeo de "Towers", el resultado no puede ser malo. El ritmo de la narración audiovisual es lento a propósito, para enfatizar la idea sobre la que gira el tema: la vida y el trabajo que cuesta hacer realidad tus sueños. Probablemente uno de los clips más tiernos del 2012.

Dirección: Nabil Elderkin


Linkin Park - "Castle Of Glass"

Si algo ha mantenido igual durante el paso del tiempo Linkin Park ha sido su filosofía a la hora de hacer videoclips. Su música ha podido cambiar mucho, pero siempre han cuidado mucho sus vídeos. En octubre de este año, la banda presentó, junto al juego Medal of Honor Warfighter, un clip que explota la manida temática sobre la familia que pierde a papá en la guerra. Sin embargo, es uno de los vídeos que mejor integra a los músicos del grupo con la historia que se cuenta paralelamente. Aunque hay muchos detalles en los que fijarse, lo más logrado es la animación conseguida por la empresa Digital Domain. De lo mejorcito del año en este campo.

Dirección: Drew Stauffer y Jerry O’Flaherty


First Aid Kit - "Blue"

El paso del tiempo es y será uno de los pilares básicos de historias de todo el mundo. La que consigue Daniel Wirtberg en el vídeo de "Blue", de las suecas Firs Aid Kit, es algo a medio camino entre lo estremecedor y lo reflexivo. Se trata de un clip que invita a la autoaceptación, porque, si seguimos viviendo en el pasado como la protagonista del vídeo, la vida misma nos sacará de la burbuja de un golpazo. Buena fotografía y buena ambientación.

Dirección: Daniel Wirtberg


Japandroids - "The House That Heaven Built"

Con tantas discusiones sobre el nuevo negocio musical o sobre si el indie es una excusa para el esnobismo, a veces se nos olvida lo fundamental: el rock como modo de vida. Los chicos de Japandroids quisieron reflejar en el vídeo de "The House That Heaven Built" lo que supone salir de gira para defender en directo tus canciones. Sin glamour, sin ser pretenciosos, solo mostrando lo que hay; lo bueno y lo malo. El gran -y a menudo evadido- realismo es el verdadero protagonista de este clip.

Dirección: Jim Larson


Tame Impala - "Feels Like We Only Go Backwards"

¿Quién dijo que faltaba creatividad en el mundo de los vídeos musicales? Los directores del clip de la canción "Feels Like We Only Go Backwards" de Tame Impala decidieron crear un vídeo en stop motion con la plastilina como protagonista. El psicodélico resultado es hipnótico y demuestra que hay muchas maneras de plantear un trabajo audiovisual.

Dirección: Joe Pelling & Becky Sloan


Fiona Apple - "Every Single Night"

Cuando un vídeo consigue que quieras volver a verlo una y otra vez, significa que el trabajo de todo el equipo encargado de hacerlo ha hecho bien las cosas. Con "Every Single Night" sucede justo eso. Hay tantos escenarios y ambientes como, quizás, problemas personales tiene Fiona Apple. La canción habla de todo a lo que tiene que enfrentarse la artista todas las noches, y, claro, la lógica sale mal parada. Es lo que tienen las drogas. Afortunadamente nos queda su música y un vídeo tan bizarro como este:

Dirección: Joseph Cahill


Regina Spektor - "How"

Gran parte de los vídeos que vemos cada año carecen de personalidad. No es que sea culpa de los grupos, pero que tengas un carácter tan claro y definido como el de Regina Spektor facilita mucho el trabajo. Seguramente la directora del clip no tuviera que darle demasiadas indicaciones a la pianista y cantante. Una de las canciones más bonitas del año junto con uno de los vídeos también más bonitos y entrañables.

Dirección: Margo Weathers