¿Qué podemos esperar del debut de Atoms for Peace?

Desde hace algunas semanas, el frontman de Radiohead Thom Yorke nos viene tentando con la salida del primer disco de estudio de su nueva banda, Atoms for Peace. Tenemos que admitir que desde hace bastante no nos emocionaba tanto la salida de un disco como nos tiene Amok, pero también estamos un poco asustado. Al fin y al cabo, los supergrupos, como se ha dado en llamar a las agrupaciones que juntan a varios músicos reconocidos, nos han sabido decepcionar en el pasado. Por eso, estamos tomando las novedades con emoción, pero también con pinzas. No sabemos exactamente qué podemos esperar de Amok, pero sí nos podemos dar una idea.

Antes que nada, hagamos un poco de historia: Atoms for Peace se formó a fines de 2009 en la ciudad de Los Angeles, en un principio como banda de presentación para el disco solista de Yorke, The Eraser. Pero luego, terminaron tocando más fechas de las esperadas en una mini gira por ese mismo país, llegando a tocar también en el prestigioso festival de Coachella. Poco después, saldría la primera canción oficial de la banda llamada “Judge, Jury and Executioner”. Sin embargo, tendrían que pasar varios años antes de que pudiésemos escuchar algo más concreto.

Es que Atoms for Peace no es el proyecto principal de sus miembros. Por un lado, tenemos a Yorke, como ya dijimos lidera Radiohead pero además tiene una carrera solista –aunque detenida- y un divertido “trabajo paralelo” como DJ, que ha aprovechado para presentar algunos de los temas de su nueva banda-. También tenemos a Nigel Godrich, guitarrista, tecladista y programador, quien por su parte, además de ser un miembro “no reconocido” de Radiohead, también tiene su propia banda llamada Ultraísta y está a cargo de la producción de las geniales sesiones From The Basement para la BBC.

El resto del line-up de la banda no tiene nada que envidiar. Podemos estar acostumbrados a ver a Flea como el bajista de los Red Hot Chili Peppers, pero además también es un músico extraordinario. Y también tenemos dentro de la banda a Joey Waronker, el baterista de Beck quien además también trabajó con popes como Elliott Smith, R.E.M. y Air. También toca la batería en la banda de Godrich. Finalmente, el quinteto se cierra con Mauro Refosco en percusión, cuyo trabajo más conocido consiste en haber colaborado en el último disco de los Peppers, I’m With You, pero también estuvo de gira con David Byrne y Brian Eno.

Por una parte, ya sabemos qué esperar. Tenemos músicos increíbles que se encuentran dentro de su elemento. Además, tenemos una fuerte presencia de músicos que han tocado o colaborado con Radiohead y sus miembros. Puede que el más descolocado en esta ecuación sea Flea, si solamente lo juzgamos por su trabajo con los Peppers. Pero este año, el bajista entregó un disco solista completamente instrumental donde mostró unas vetas sonoras que nos sorprendieron. Por ende, con esta troupe de intérpretes dudamos que algo pueda salir mal.

Por otro lado, también tenemos ya algo de música para juzgar lo que Atoms for Peace lanzará, esperamos, a principios del año que viene. Primero fue el turno de “Default”, el primer single oficial de la banda ya disponible en iTunes, y luego pudimos descargar de forma gratuita “What The Eyeballs Did” desde la web de la banda. Nos encontramos con bases electrónicas esquizofrénicas y eclécticas, una programación digna de Godrich, con las delicadas vocales de Yorke de fondo, en falsetto. La percusión de Refosco, por su parte, también hace que la canción sea bastante movida. En definitiva, nos encontramos con un esfuerzo muy experimental y muy electrónico, con influencias de bandas noventosas como Aphex Twin, pero también con guiños a  los discos más locos de Radiohead como Amnesiac, con algunos elementos de In Rainbows. Las comparaciones con Radiohead no pueden faltar, considerando que el frontman de esta banda es también el principal compositor de aquella. Pero en estas canciones encontramos una influencia individual de cada uno de sus miembros.

Por su parte, el lado B de “Default”, “What The Eyeballs Did”, tiene una estética completamente electrónica, con una encantadora línea de bajo, y termina resultando incluso más interesante que el single original. Tenemos una introducción larga, sintetizadores etéreos que incluso tienen más relevancia que la voz de Yorke, y de nuevo algunos elementos más ambient. Sin embargo, aunque son canciones diferentes, podemos encontrar un hilo entre las dos canciones –y esto que “What The Eyeballs Did” no está incluida en el tracklist final del disco-.

Existe, obviamente, un temor que en realidad no es tan malo: que la banda suene demasiado a Radiohead. Y por suerte, creo que ya podemos ir despidiéndonos de esto. Primero, el sonido de Radiohead no es nada sin las guitarras de Jonny Greenwood. Una comparación más acertada sería hacerla con el debut de Ultraísta, la banda de Nigel Godrich, que tiene más similitudes sonoras. Al contrario de Radiohead, Atoms for Peace da rienda suelta a todas sus intenciones electrónicas: es el arte a través de la máquina, manipulada por el hombre para generar atmósferas oscuras.

Este es otro de los elementos que podemos esperar de Atoms for Peace: la oscuridad. No es música esperanzadora, es complicada, no será fácil de digerir, pero después de algunas escuchas, seguramente nos resultará maravillosa. Le ponemos muchas fichas al tablero de Atoms for Peace, que lanzará Amok, su LP debut, el próximo 25 de febrero de 2013 a través de XL Recordings.

Foto por Vincent Cornelli