Top 10: Metallica

Soy consciente de que el título que se alza sobre estas líneas tiene un peso increíble, pero aun así me he atrevido a escribir uno de los posts con los que más he disfrutado a lo largo de mi trayectoria en Cuchara Sónica, al igual que me atreveré a decir que Metallica es sin ninguna duda la banda de metal más influyente y existosa de toda la historia de la música.

Metallica

Con la excusa de la llegada del grupo a Spotify, el servicio de streaming musical más popular del mundo, me he decidido a recopilar diez temas de la banda, los cuales considero que están entre los mejores de toda su discografía. Atención porque me he tomado la licencia de ordenarlos del 10 al 1:

10. "One"

El único tema de ...And Justice For All y uno de los que más me ha costado meter en el top. Se trata de una canción mítica -como todas las de la lista- que define bien sonido de la banda a finales de los 80. Se trata de una balada que desemboca en un final apoteósico y cuyas letras están basadas en Johnny Got His Gun -Johnny cogió su fusil-, la historia de un soldado herido en batalla que queda sordo, mudo y ciego, aunque su mente funciona perfectamente. Como curiosidad, la apertura está basada en el "Buried Alive" de Venom, banda de la cual Metallica siempre se declararon fans.

9. "All Nightmare Long"

Pasamos directamente al último disco -hasta ahora- de los Bay Area thrashers. Personalmente creo que Death Magnetic es un disco genial con muchas ideas, y un lanzamiento que recupera parte del sonido que Metallica habían perdido durante los últimos LPs. "All Nightmare Long" es uno de sus temas más memorables, y no tiene nada que envidiarle a otros clásicos de la banda.

8. "Fight Fire With Fire"

Ride The Lightning siempre fue uno de mis discos favoritos de Metallica, y este es el tema que lo abre. El sonido es radicalmente diferente al de su álbum debut, y la composición de las canciones infinitamente más compleja. ¿La temática? El fin del mundo, por supuesto. Estoy seguro de que si finalmente se produce, esta canción debería estar en su banda sonora.

7. "Master Of Puppets"

"Master Of Puppets" es uno de los temas más conocidos de la banda, y el título del que seguramente sea su disco más aclamado. Estamos ante una canción de más de 8 minutos en cuya composición estuvo implicada la banda al completo -por aquel entonces, Hetfield, Ulrich, Burton y Hammett-. Lo que seguro que no sabíais es que las letras tratan sobre las drogas, y de como éstas te controlan y te retuercen las cuerdas.

6. "The Four Horsemen"

Los cuatro jinetes siempre será un sinónimo de Metallica, y esta canción una de las más memorables de Kill 'Em All, su álbum debut. Pese a que está popularizada por la banda, se trata de una versión evolucionada de "The Mechanix" y uno de los pocos temas en los que se cita a Dave Mustaine como compositor. Por supuesto el polémico artista quiso incluirla en el debut de Megadeth en formato original, más rápida que la versión lanzada por Metallica, que habla sobre los cuatro jinetes del apocalipsis en lugar de citar temas sexuales.

5. "Fade To Black"

Una de las grandes baladas de Metallica, "Fade To Black" no podía faltar de ninguna forma en este top. La introducción y su sonido limpio han probado ser una buena fórmula ya que la banda ha utilizado ideas similares en la anteriormente citada "One" o incluso en "The Day That Never Comes", del último trabajo.

4. "Enter Sandman"

Así de bien empieza el popularmente llamado Black Album, el disco negro de Metallica que en realidad es un self-titled. Una delicia de canción en la que se juega con el concepto de las pesadillas de un niño, y en cuyo año de lanzamiento -1991- Metallica estaba en lo mas alto, logrando vender más de medio millón de copias del sencillo en Estados Unidos y lanzando definitivamente a la banda a todo tipo de ámbitos: El metal ya era algo mainstream gracias a temas como este.

3. "Damage, Inc."

Nos acercamos al número uno, que bien podría haber sido "Damage, Inc.", el tema que cierra Master Of Puppets y uno de los más potentes de la banda. De nuevo estamos ante una canción en la que colaboran los cuatro miembros originales de Metallica -con permiso de Dave Mustaine y Ron McGovney- y que cierra una producción redonda.

Blood will follow blood
Dying time is here
Damage Incorporated

2. "Disposable Heroes"

Otra canción que gira en torno a temas de guerra, algo siempre muy presente en Metallica. Cantada en primera persona con Hetfield metido en la piel de un soldado en primera línea de batalla, se trata de una reflexión sobre el infierno que es la guerra y lo duro que debe ser tener que tener el papel de soldado en la misma. Un tema muy rápido y agresivo cuya guitarra rítmica trata de simular los disparos del fusil héroe y villano.

1. "Creeping Death"

El puesto de honor lo ocupa un tema de dimensiones bíblicas. Las letras de "Creeping Death" estan escritas desde la perspectiva del angel de la muerte, y su sonido define lo que podemos encontrar en Ride The Lightning. Se trata del segundo tema que más ha interpretado Metallica en toda su historia, tan sólo seguido por "Master Of Puppets", y no hay duda de por qué es también uno de los más influyentes de toda su carrera.


  • Playlist Spotify:

Para confeccionar la lista han influido diversos factores. El primero y más obvio, mi gusto personal y una selección de canciones que, como fan de la banda, considero de las mejores, generalizando. Segundo, que hubiera al menos un tema de cada uno de los discazos de Metallica. Partí de una preselección de casi 30 temas, y haciendo criba me encontré con que el top 10 final incluía por ejemplo 4 temas de Ride The Lightning. No era justo con el resto de obras. Y tercero, no basarme en tópicos u otras listas tradicionales. Por este hecho no está "Nothing Else Matters": Se trata de un tema magistral, pero no lo reemplazaría por ninguno de los que he incluido.

Dicho sea esto, también quiero aclarar que he llegado a confeccionar hasta cuatro top 10s diferentes, pero las reglas son claras, sólo diez temas y había que elegir -misión casi imposible con una banda tan grande como Metallica-. ¿Cuales son, por orden, vuestros temas favoritos de Metallica? Estoy deseando leer vuestros comentarios.