Top 5: Covers de «Last Christmas»

Nos guste o no, la Navidad y fiestas decembrinas son una época que se te mete en los oídos a donde quiera que vayas. No sólo es inevitable escuchar (y a veces cantar) los villancicos utilizados en las tiendas departamentales para incitar a la gente a comprar más el espíritu navideño; también es imposible evitar los temas más nuevos compuestos alrededor de estas fechas. Entre estos sobresale "Last Christmas" de Wham!, una canción que, se dice, ha tenido más de 400 versiones (y contando), aunque la mayoría se han limitado a respetar la original. El caso más reciente es el de The XX, pero ha habido otros. Por eso, y para ponernos a tono con las fiestas, he decidido hacer un top 5 con mis versiones favoritas de este clásico de clásicos (que a mí me gusta porque habla más de rompimiento que de la época, la verdad).

La original

Pero primero hablemos del tema original. La melodía vino de la mente maestra de George Michael, un hombre que a pesar de haber comenzado como cantante pop del tipo plastificado, y de los problemas con drogas, arrestos y demás, es muy talentoso en el campo de la composición y tiene (o tenía) una voz estupenda. El tema fue lanzado como sencillo originalmente en 1984 y luego relanzando en 1986, año para el que curiosamente la banda ya había desaparecido.

La melodía por cierto se vio envuelta en algo de controversia por sus similitudes con "Can't Smile Without You" de Barry Manilow, lo que llevó a un acuerdo fuera de la corte y a que la banda donara sus ganancias del primer año a caridad.

Erlend Oye

A Erlend le gusta hacer covers, eso es definitivo. Incluso el cantante ha armado conciertos con puras versiones de otros artistas y estas son frecuentes en los conciertos del músico con Kings of Convenience. Esta versión, realizada para el álbum Seasonal Greetings — A Compilation of 13 Christmas and Winter Songs, es bastante simple, pero me gusta porque Erlend la adaptó a su sonido acústico (es sólo él y la guitarra), y a su estilo tranquilito y hasta un poco depresivo.

Florence and the Machine

La intérprete tiene una de las mejores voces del pop actual y definitivamente hace uso de ella en su versión, cocinada en vivo durante una visita a la estación Radio 1 de la BBC. Florence se hace acompañar de una guitarra acústica y uno que otro instrumento de cuerda aunque estos prácticamente desaparecen para dejar que sean sus cuerdas vocales las que tomen el control.

Jimmy Eat World

Otros que supieron adaptar el tema a su propio estilo y deseos. Curiosamente, y aunque el grupo es conocido por sus guitarrazos de alta escuela, en este caso se decidieron por un sonido mucho más electro-pop ochentero, que la verdad es que suena agradable y diferente en su propia rareza.

Travis

Quizá una de las versiones que más me gusta por el sentimiento que Fran Healy, vocalista del grupo, le pone a la canción. Este cover fue realizado en el marco del concierto con el que Travis cerró la gira 2003 de su álbum 12 Memories, y que fue grabado para su DVD de ese año Travis at the Palace. Incluye campanitas, mucha guitarra y toda la energía que esta agrupación le pone a sus actuaciones en vivo.

The XX

Finalmente, tenemos a los que inspiraron esta lista. El grupo apenas se decidió por este clásico durante una visita a la BBC esta semana y la verdad es que lo hicieron muy bien. El trío transformó la melodía en una especie de soul electrónico a dos voces lleno de sutilizas oscuras y atmosféricas muy en su estilo. Es una versión deliciosa y oscura, como deberían de ser todas las canciones navideñas.