Tracey Thorn disfruta la Navidad en «Joy»

Tracey Thorn tenía una meta muy clara para este año que termina: hacer un disco navideño a tiempo para las fiestas decembrinas. Tinsel and Lights, su más reciente larga duración editado el pasado 29 de octubre, vino finalmente a cumplir ese sueño. Lo único que faltaba era un video promocional, algo a lo que podemos decir que la cantante no es muy afecta si consideramos que no había editado uno en cinco años. Pero se decidió, y es así que ya tenemos un audiovisual para "Joy", el nuevo sencillo de la producción.

El video fue filmado en Lille, Francia y dirigido por Edward Bishop y Ben Watt, esposo, manager y ex-compañero de la cantante en Everything but the Girl. En él podemos ver a la intérprete caminando solitaria por las calles hasta que llega a una especie de mercado de figuras y adornos navideños. Las imágenes también muestran árboles navideños gigantes y toda la parafernalia de la época, lo que obviamente explica porqué apenas estamos recibiendo el primer video promocional.

El tema por otro lado es una balada, de esas que le salen tan bien a la Thorn, que explica las razones por las cuales la gente se aferra tanto al espíritu navideño y las luces de colores: para evitar la soledad y la oscuridad. Ahora, es inevitable que este tipo de canciones salgan cursis y azucaradas como mermelada pero, como también ya es costumbre, lo que la salva es la voz de Tracey, que como siempre se luce en la interpretación. El tema tiene una cierta influencia de "River" de Joni Mitchell, aunque es ciertamente más positiva que la de la canadiense.

En fin, pues un tema bien logrado e incluso a la altura del resto del disco, compuesto por covers que no sólo hablan de la época navideña sino del invierno y general todo lo que viene con la estación. Personalmente creo que la placa, con todo y que está muy bien producida, funciona sólo para un cierto tipo de gente, esa que de verdad disfruta estas fiestas. Lo que es una lástima, creo, pues la Thorn es quizá una de las intérpretes más talentosas de su generación.