Triunfa Bon Iver: dos nuevos Discos de Oro

El proyecto capitaneado por Justin Vernon, Bon Iver, está en la cresta de la ola. La disquera de la banda, Jagjaguwar, acaba de anunciar que sus dos álbumes, For Emma, Forever Ago y Bon Iver, Bon Iver, llegaron ambos al estado de Disco de Oro en los Estados Unidos. Lo más curioso es que estos dos discos, que fueron editados en el transcurso de dos años y medio, llegaron al mismo tiempo a la meta de 500.000 copias vendidas. Excelentes noticias para una banda que nos gusta mucho, y que ha sabido encontrar una identidad personal en medio de una marea de otros grupos con propuestas similares.

El ascenso que ha experimentado Bon Iver en este tiempo es impresionante. Liderado por Vernon, pero también conformado por Michael Noyce, Sean Carey y Matthew McCaughan, este grupo logró recolectar un prontuario importante de premios: ganadores del Grammy a mejor disco alternativo y mejor nuevo artista, ganadores del disco del año en 2011 en Q Magazine, Pitchfork y Exclaim! Magazine, disco del año en los premios de Stereogum, y disco independiente del año  en los premios Libera son algunos de los galardones que se llevó Bon Iver, Bon Iver. No por nada se lo ha ganado: la segunda placa discográfica de Vernon y los suyos es una demostración de la hermosura a la que puede llegar la composición de una canción.

Lamentablemente, durante todo el año pasado Bon Iver se han mantenido relativamente callados, más allá de algunas colaboraciones de Vernon con artistas como, por ejemplo, Alicia Keys, y algunos estrenos de vídeos musicales. Quizás quedaron agotados después de todas las giras de presentación que tuvieron que hacer en 2011. Pero esperamos que este año, cuando se cumplan 2 años desde la saluda de su segundo esfuerzo, el grupo nos entregue un nuevo disco. Al menos, cruzamos los dedos.

Sin embargo, hace exactamente un año, en una entrevista, Vernon dejó en claro que no tiene planes de componer nada nuevo para este proyecto al menos en el futuro cercano. Tiró un estimado de 3 a 5 años, y dijo que “el tercer trabajo llegará cuando lleguen las canciones”. Mientras tanto, se entretiene con un ambicioso proyecto en el que colaborará con el rapero Astronautalis y para el cual contó como productor a Ryan Olson, miembro de Poliça y ex Gayngs.

Una lástima que tengamos que esperar casi un lustro para poder escuchar nuevas canciones de Bon Iver, pero dicen que a las cosas buenas hay que esperarlas. Además, sabemos que Justin es un muchacho inquieto, y no podrá pasar mucho tiempo hasta que se decida a sentarse y escribir. Mientras tanto, nos quedan las buenas canciones, como “Beth/Rest”: