En streaming el nuevo disco de Broadcast

Hace casi dos año, exactamente el viernes 14 de enero de 2011, falleció Trish Keenan, la cantante de Broadcast. Sucumbió por complicaciones derivadas de una neumonía que contrajo en una gira por Australia, donde se contagió el virus N1H1. Al momento de su muerte, tenía 42 años y era uno de los cerebros creativos de su banda. Pero también había terminado junto a James Cargill, su compañero de banda, el soundtrack de un thriller psicológico independiente llamado Berberian Sound Studio. Ahora, después de tanto tiempo, finalmente podemos escuchar las composiciones en este nuevo disco de Broadcast.

Aprovechando la estética de la película –que trata sobre un ingeniero de sonido que pierde la razón mientras trabaja en el set de una película de horror- que, según la banda, cuenta con similitudes con Broadcast, los dos se pusieron manos a la obra. Dos años después de la muerte de Keenan, Cargill tomó las grabaciones que hicieron y armó un collage de sonidos que, como no podía ser de otra manera, es completamente espeluznante, ideal para una película de terror, sin perder la identidad del grupo. Una electrónica flotante, donde la percusión está casi ausente, podría ser una frase para describir este esfuerzo.

Cargill ya había anunciado que tomaría las vocales de Keenan para armar Berberian Sound Studio, que en estos momentos se puede escuchar en streaming en NPR. El soundtrack verá la luz de forma oficial el próximo 8 de enero, a través de Warp.

La banda se formó a mediados de los ’90, y pasaron pronto a formar parte de la escudería de Warp. En 1997 editaron un compilado llamado Work and Non Work, pero tendríamos que esperar hasta 2000 para escuchar su primer LP, titulado The Noise Made by People. Con una propuesta electrónica diferente, con beats misteriosos que bordean el dream pop pero aportando toques de oscuridad, Broadcast editó un total de cuatro discos de estudio antes de la muerte de Keenan. Berberian Sound Studio será su quinto LP, y lamentablemente hay muchas posibilidades de que sea el último de la banda, a menos que Cargill reconsidere reemplazar a Keenan con otra vocalista.