Canciones nominadas a los Oscar 2013

La categoría de mejor canción original, desde luego, no es la que más llama la atención cuando cada año se conocen las nominaciones a los premios de la Academia de cine de los Estados Unidos. Pero si repasamos la nómina de artistas que han conseguido la estatuilla dorada desde 1934, cuando se entregó por primera vez, encontramos a crooners de la talla de Nat King Cole, Frank Sinatra o Bing Crosby. Más recientemente, el premio ha llegado a las manos de músicos con estilos bien distintos: Eminem, Céline Dion, Madonna o Elton John. Las canciones nominadas a los Oscar 2013 son para dos modernas divas de soul, una canción con sonidos de la India y dos actores reconvertidos a cantantes.

Adele

"Skyfall" - Adele

(Adelen Atkins y Paul Epworth)

Adele, en 2012, ha cerrado otro año increíble: principalmente, porque su segundo álbum de estudio 21 ha sido, por segundo año consecutivo, el más vendido con 4.414.000 unidades. Pero además, se ha consolidado como una de las artistas con más futuro dentro del panorama internacional y en una de las verdaderas artistas, con todas las letras, dentro de la escena de la música más "comercial". Tanto es así, que fue reclamada por Sam Mendes y los productores de Skyfall para poner voz a la banda sonora de la última aventura del agente 007: una balada con un estilo y unos acordes muy parecidos a lo que nos suelen ofrecer las películas de James Bond. Otro reconocimiento más en su carrera.

"Everybody Needs a Best Friend" - Norah Jones

(Walter Murphy y Seth MacFarlane)

He de reconocer que Norah Jones me parece que tiene una de las voces femeninas más bonitas y tiernas que he escuchado en los últimos años. En 2012 publicó su quinto álbum de estudio Little Broken Hearts y, ya de paso, aprovechó para participar en la banda sonora de la gamberra película TED, dirigida por el polémico Seth MacFarlane, que seguro que os suena más por ser el creador de Family Guy. A mí, esta canción, con ese ritmo alegre y la orquesta de jazz, me recuerda muchísimo a la intro de la serie de MacFarlane. Eso sí, con la gran voz de Norah Jones.

Before my Time - Scarlett Johansson y Joshua Bell,

(J. Ralph.)

"Before my Time" es la canción principal de Chasing Ice, un documental sobre el cambio climático, que ha registrado con cámaras de última generación los cambios a lo largo de los años en los glaciares del mundo. Una canción melancólica, interpretada por la actriz Scarlett Johansson -cantante desde 2008- y el joven violinista Joshua Bell. Si atendemos a la letra, podemos comprobar que es toda una declaración de intenciones: I don't wanna die / before my time.

"Suddenly" - Hugh Jackman

(Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil)

Hace años que Los Miserables es más conocido por el musical que triunfó en Broadway, que por ser una gran novela del político y escritor francés Victor Hugo. En este caso, "Suddenly" aparece en la última adaptación dirigida por Tom Hopper, que ya se llevó unos cuantos Oscar con The King's Speech. Hugh Jackman es quien la interpreta, pero al contrario que Scarlett Johansson, no parece que lo de su carrera musical vaya muy en serio.

"Pi's Lullaby" - Bombay Jayashri

(Mychael Danna y Bombay Jayashri)

Bombay Jayashri es una famosa cantante india de música carnática, la música tradicional del sur de la India y que proviene del estado de Karnataka. Una canción que combina a la perfección las impresionantes imágenes y la simbólica historia de Life of Pi, el último largometraje del director Ang Lee -Brokeback Mountain y Tigre y Dragón-. Un buen ejemplo de como conseguir que la música popular llegue hasta una gala de los Oscar.