Confirmaciones, candidatos y rumores fuertes de Coachella

Uno de los festivales más esperados del mundo es Coachella, que tiene lugar habitualmente en Indio, California. El evento suele atraer a una importante cantidad de bandas independientes y populares por igual, que durante el transcurso de dos días deleitan con música a los asistentes –que, por lo general, van en plan de campamento-. Este 2013 parece que traerá algunos nombres interesantes, y estamos a esa altura del año en la que comienzan a aparecer los line-ups falsos de los festivales. Coachella es siempre víctima, por eso nos resultó interesante la lista prematura de confirmaciones que encontramos en Consequence of Sound.

Algunos artistas ya confirmaron su participación a través de entrevistas, redes sociales o incluso de forma oficial a través de Twitter. En primer lugar, el cantante británico Alex Clare ya confirmó su presencia a través de una entrevista con Rolling Stone; el músico estará presentando las canciones de su más reciente disco Lateness of the Hour, y además tiene una serie de fechas confirmadas en Estados Unidos durante la época del festival. Bingo Players es un dúo de productores de Holanda que confirmó su presencia a través de su agencia de booking –aunque esta información luego desapareció de internet-. En su página oficial sólo tienen fechas europeas hasta principios de abril.

El DirtyBird Players Club, formado por los DJs Claude VonStroke y Justin Martin, entre otros, también confirmaron su presencia a través del blog de sus managers. Siguiendo con el line-up electrónico, la parrilla se completa con Hardwell, otro DJ holandés que puso a Coachella en su lista de conciertos en Facebook –luego la quitó-, Paul Kalkbrenner, exponente de la música electrónica alemana, que confirmó su presencia en una entrevista con Pure Volume, y Kill the Noise, el productor de Fool’s Gold, también estarán presentes en Coachella. Todo esto, por supuesto, tiene que ser confirmado por los organizadores, así que puede cambiar.

Otros nombres que ya han confirmado su presencia son Father John Misty, el nombre del proyecto solista de J Tillman, ex Fleet Foxes, Rodriguez, quien ha confirmado la fecha a través de su sitio web oficial, y The Underachievers, una banda relativamente nueva que confirmó que estará presente en el festival a través de Twitter. Y esto es apenas la entrada. Falta confirmar, por supuesto, los platos fuertes, y los rumores son cada vez más fuertes. Algunos tienen más bases que otros, y vamos a listar los que más posibilidades tienen de realizarse.

Grupos probables

  • Alt-J: una de las bandas más populares del año pasado, que se alzó con el Mercury Music Prize de 2012, y que tiene una forma particular de hacer hits. Sería su debut en Coachella, porque tienen fechas agendadas según su sitio web, en la misma época del festival, en la costa oeste de los Estados Unidos.

  • Beach House: de la misma forma que Alt-J, la banda de Alex Scally y Victoria Legrand tiene fechas en la zona de Coachella, pero sospechosamente sólo antes y después de los 2 fines de semana de Coachella. ¿Se los estarán dejando libres por algún motivo?

  • Grimes: una de las artistas revelación del año pasado también podría apresentarse en Coachella. La cantante electrónica canadiense así lo dio a entender en su cuenta personal de Twitter.

  • Local Natives: estos muchachos, que están a punto de editar su segundo disco de estudio Hummingbird, comenzarán una gira por la costa oeste inmediatamente después de Coachella. Son uno de los rumores más fuertes e interesantes.

  • Nick Cave and the Bad Seeds: un clásico de los festivales no puede estar sin tener un clásico de la música. De la misma forma que los de Beach House, se han dejado libre los fines de semana de Coachella mientras hacen una gira en Estados Unidos.

  • Sigur Rós: la banda islandesa también tiene fechas agendadas en la zona para esta época.

  • Stars: los canadienses de Torquil Campbell posiblemente también hagan su aparición, o al menos eso podemos especular con su calendario de conciertos.

  • Tegan and Sara: sería la segunda presentación en Coachella de las hermanas canadienses, después de la salida de su nuevo disco Heartthrob. Tienen algunas fechas pactadas en la costa oeste para la época de Coachella, pero no parece nada definitivo.

  • Two Door Cinema Club: misma historia. Fechas en la costa oeste, pero nada confirmado.

Si todas estas bandas confirman, entonces estaríamos básicamente ante un festival de ensueño. En realidad, casi todos los años decimos lo mismo pues los organizadores realmente se empeñan para hacer que realmente queramos comprar el pasaje inmediatamente. Las entradas para el festival salieron a la venta el 17 de mayo y venden bien, aún ante la ausencia de un line-up.

Grupos más esperados

Ahora bien, todos estos nombres son interesantes, pero no son lo suficiente fuertes como para ser los headliners del concierto. Esto genera toda una serie de rumores importantes, liderados por los Rolling Stones. Jagger y amigos podrían estar a la caza de Coachella, aunque ya han dicho que los organizadores no estaban interesados en contratarlos. Por otro lado, David Bowie es un nombre que también suena, justo hoy que se presentó su primera canción en diez años, que formará parte de un nuevo LP. Los franceses de Daft Punk estuvieron mucho tiempo en la lista de posibilidades, pero su manager ha confirmado que no tienen pensado salir de gira este año, una lástima. Suenan también deadmau5 como plato fuerte electrónico y Red Hot Chili Peppers, que son como el comodín de todos los festivales.

Más allá de esto, también prometen una reunión de The Postal Service (ojalá, pero nada confirmado, y con estos chicos nunca se puede saber), una presencia de The Stone Roses y Blur –completamente hipotético, en mi opinión; dudo que hagan acto de presencia- y Warpaint, que ya ha tocado en el crucero de Coachella y tiene nuevo disco en camino. Sólo el tiempo dirá.

Coachella tendrá lugar los fines de semana del 12 al 14 de abril, y del 19 al 21 de abril.