Festivales de España más destacados de 2013. Volumen I

Aunque hoy en día a los jóvenes nos parece totalmente normal que cada primavera y cada verano nos visiten las mejores bandas internacionales en grandes espacios abiertos, hace apenas treinta años, España era un solar musicalmente hablando. Por eso conviene refrescar la memoria y hablar un poco de historia. En los años 70, aún en plena dictadura militar, encontramos la primera referencia en territorio español: el Festival de las Seis Horas de Cançó de Canet. Como en la mayoría de las ocasiones, su creación fue, en parte, por motivos políticos. Artistas como Pere Tapie o Lluís Llach llegaron a congregar a miles de personas. Años después, en 1989, se creó en Granada -la cuna del punk español- el Espárrago Rock. Por allí desfilaron Siniestro Total, Extremoduro, Rosendo y muchos otros, por los escenarios de un festival que abrió camino a todos los que hoy conocemos. Aunque el Espárrago desapareció después de 15 ediciones, por suerte, hoy en día podemos hacer una buena agenda de festivales de España: aquí va una primera edición con los más mediáticos e importantes.

FIB


SOS 4.8 2013

SOS

El SOS 4.8 es un festival relativamente joven, ya que su primera edición se celebró en el año 2008. Desde entonces, cada año ha ido labrándose un nombre propio en nuestro país, y ya está considerado el evento que abre la temporada de los festivales de verano. Los días 3 y 4 de mayo de 2013, por sexto año consecutivo, volverá a celebrarse en el recinto ferial de la Fica de Murcia, donde no solo se podrá ver música en directo, sino además participar en sus espacios dedicados al arte y la reflexión. Ya han confirmado artistas internacionales tan importantes como M83, The XX y Justice, y grupos del indie patrio como Grises y Javier Mena. Los abonos se podían adquirir hasta el 9 de enero por 37,50 euros, ahora el precio de la entrada para los dos días se ha quedado en 42,99 euros.

Primavera Sound 2013

Primavera Sound

Hace más de una década se inauguró en Barcelona el Primavera Sound, un festival que desde sus inicios ha intentado, según sus propias palabras, que "espectadores de diferentes generaciones puedan disfrutar al máximo de la experiencia de la música en directo". Centrados en el rock y el pop más underground, por allí han pasado artistas como Pixies, Neil Young, Pulp, Arcade Fire, Lou Reed, PJ Harvey, The White Stripes o Wilco. La edición de 2013 se celebrará del 22 al 26 de mayo en el Parc del Forum en Barcelona. Por ahora, el primer y único grupo que ha confirmado su presencia son los británicos de Blur. El cartel completo se revelará el próximo 23 de enero en una gala en la Sala Apolo de Barcelona a partir de las 19h.

El precio final del abono del Primavera Sound 2013 es de 160 euros, aunque también se oferta un abono combinado para el Primavera Sound 2013 en Barcelona y el Optimus Primavera Sound 2013 en Oporto por 235 euros.

Viña Rock 2013

Viña Rock

Desde el año 1996, la localidad albaceteña de Villarobledo se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de jóvenes que quieren disfrutar de los mejores artistas del rock español. Además, no faltará algo de hip-hop y algunos grupos internacionales; sin olvidar que es un festival de arte-nativo, por lo cual también se montarán los clásicos mercadillos con camisetas de grupos y todo tipo de objetos de cuero. Como es tradición, el Viña Rock se celebrará los días 2, 3 y 4 de mayo. Contará en esta edición con un cartel que tiene ya más de 50 artistas confirmados, entre ellos destaca la presencia de Fermin Muguruza Kontrakantxa, Ska-P, The Toy Dolls, El Drogas, Sepultura, Soziedad Alkoholika, Morodo, Toteking & Shotta y Warcry. Aquí podéis consultar el cartel al completo. Aún se pueden adquirir las entradas + acceso al camping por un precio especial de 32,50 euros. El precio en taquilla asciende hasta los 90 euros.

Sonisphere 2013

Después de la edición de Sonisphere 2012, donde el público pudo disfrutar de bandas de rock y metal como Metallica, Soundgarden, Slayer o Limp Bizkit, en 2013 vuelve por partida doble a las ciudades de Madrid y Barcelona. En la ciudad catalana tendrá lugar en el Parc del Forum el 31 de mayo. Un día después, el 1 de junio, Madrid acogerá el festival en el Auditorio Miguel Ríos. Aunque aún no hay confirmaciones oficiales, suenan con fuerza los nombres de Iron Maiden, System Of A Down, Korn o Slayer, ya que muchos de ellos están en los carteles de las ediciones de otros países. Aún no han salido las entradas a la venta.

Azkena Rock Festival 2013

El Azkena Rock Festival cerró en 2011 su décimo aniversario con un cartel espectacular: Ozzy Osbourne, Queens Of The Stone Age, Brian Setzer, Paul Weller, Thin Lizzy, Primus, Gregg Allmanm, Eels y Rob Zombie. En 2012 volvió Ozzy, acompañado de rockeros como Twisted Sister y Lynyrd Skynyrd. En 2013, el Azkena intentará repetir y traer al recinto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz a las mejores figuras del rock and roll español e internacional. Esta edición se celebrará los días 28 y 29 de junio y aún no hay ningún artista confirmado. Los abonos tienen un precio de 54 euros hasta el 29 de enero de 2013.

FIB 2013

FIB

El Festival Internacional de Benicassim necesita pocas presentaciones. Desde que se celebró por primera vez en 1995, ha ido evolucionando y creciendo para convertirse en un puntal dentro de los festivales europeos y en un reclamo para jóvenes de medio mundo, que se acercan al municipio valenciano buscando sol, playa y la mejor oferta de música independiente. En el FIB 2013 se celebrará del 18 al 21 de julio y ya se ha confirmado la presencia de grupos de la talla de The Killers, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. El abono se puede comprar por 155 euros.

Bilbao BBK Live 2013

La octava edición del festival de pop y rock Bilbao BBK Live se celebrará en el monte Kobetas de Bilbao el próximo 11, 12, y 13 de julio. Nació gracias a una iniciativa impulsada en 2007 por el Ayuntamiento de Bilbao -cuyo alcalde fue elegido recientemente como el mejor alcalde del mundo- y Last Tour International, desde entonces el éxito de asistencia se ha repetido año tras año. El de este año también tiene muy buena pinta con cabezas de cartel como Green Day, Depeche Mode, Kings of Leon o The Editors. Puedes consultar aquí el resto de confirmados. Todavía se puede comprar el bono oferta de 3 días (con derecho a acampada hasta agotar aforo) hasta el 22 de enero, por 95 euros + 6 euros en gastos de distribución.

Low Cost 2013

Low Cost

El Low Cost Festival, con apenas cinco ediciones, ha conseguido situarse como uno de los más destacados de España, gracias a su propuesta de música independiente y unos precios bastante económicos. La edición de 2013 se celebrará en el recinto Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm los días 26, 27 y 28 de julio. Además, este año, el festival va a intentar expandir su horizontes y contar con más artistas internacionales. Por ahora, están cumpliendo con lo prometido y ya han confirmado a Crystal Castles, Belle & Sebastian, Two Door Cinema Club y Toy. Todo esto, sin olvidarse de los grupos españoles como Love of Lesbian, Fangoria o Los Enemigos. Te puedes hacer con un abono para los tres días por 42 euros.

Sónar 2013

El Sónar sigue demostrando su supremacía en España dentro de los festivales dedicados a la música electrónica y experimental, sin olvidar que también es uno de los más conocidos de toda Europa: en 2012 más de 98.000 espectadores pasaron por sus instalaciones durante los tres días que duró. La edición número veinte del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en Barcelona, y ya han confirmado a gente como Kraftwerk, Pet Shop Boys y Paul Kalkbrenner. Aquí podéis ver las demás confirmaciones. El abono de 2013 salió a la venta por un precio de 175 euros.


Comentaremos más festivales en el segundo capítulo. ¿Cuál es vuestro favorito para este 2013?