Haim, las hermanas que regeneran el pop

Danielle, Este y Alanna son tres jóvenes hermanas de Los Ángeles que han conseguido ser señaladas como una de las revelaciones del año. Estas veinteañeras se juntaron con el batería Dash Hutton para formar Haim -pronunciado Jaim-, un grupo que ha empezado a aparecer en blogs especializados de todo el mundo y a figurar en todos los listados de bandas a seguir muy de cerca en este 2013.

Haim

Cuando apenas eran unas niñas, las hermanas Haim -este es su apellido- se iniciaron el el mundo de la música gracias a unos padres bastante hippies, y que sin duda son los grandes responsables de la existencia de este grupo. Las chicas se acostumbraron a tocar juntas desde bien pequeñas, incluso participando junto a sus padres en conciertos bajo el nombre de Rockinhaim. Unos inicios precoces y con un guión sacado de Little Miss Sunshine. Ahora, con algunos años más a sus espaldas, se han convertido en un fenómeno de rápida efervescencia gracias al lanzamiento de su EP Forever, que estuvo disponible en descarga libre en su página web oficial, y que ahora se puede adquirir a través de iTunes. El EP está considerado como uno de los mejores de 2012, aunque apenas son tres canciones de pop bien hecho, o al menos como se solía hacer en los años 80. Esta es "Don't Save Me", uno de sus últimos sencillos y su primer videoclip. Una canción con arreglos vintage y con un vídeo que nos recuerda más a los que triunfaban hace 20 años en la televisión, con las hermanas jugando al baloncesto contra un grupo de chicos en una pista de cualquier universidad norteamericana. Un retrato del espíritu combativo y fresco de quieren darle al grupo.

Un estilo en el que convergen diversos géneros musicales, aunque cimentado en el pop, se atreve con el R&B, el funk, las melodías electrónicas y un ligero tonteo con el rock. Aunque no han inventado nada nuevo, las melodías suaves y la voz calida y a veces más desgarrada ha combinado a la perfección con ese toque funk a lo Prince. Sus primeras grabaciones profesionales, que han sido producidas por Ludwig Göransson (responsables de las canciones de éxitos televisivos como Community o New Girl), han llamado tanto la atención que las ha llevado a convertirse en las ganadoras del BBC Sound of 2013. Un premio con mucha relevancia en el mercado anglosajón y que anteriormente han ganado artistas que hoy en día son estrellas: Keane, 50 Cent, Mika y Adele son buenos ejemplos. La decisión la toman más de un centenar de críticos musicales que votan por el mejor artista revelación que nunca ha conseguido situarse en un top 20. La cantante Ellie Goulding, que ganó el mismo premio en 2010, las ha descrito como un grupo "diferente y con un gran talento". En segundo lugar quedó AlunaGeorge, seguidos de Angel Haze, Laura Mvula y Chvrches.

"Forever" es otra canción de Haim que transmite buenas vibraciones: una canción simple y enérgica, muy armónica y con una base funk marcada por la guitarra. Fue la primera canción con su descubridor, Goransson, y el vídeo, dirigido por Austin Peters, fue estrenado en exclusiva en el diario inglés The Guardian. En él, podemos ver vídeos reales de la infancia de las integrantes. Todo muy cool.

Hablas de las influencias musicales de estas chicas se antoja complicado. El parecido más evidente, y comentado en todos los medios, es el de Fleetwood Mac, una banda de pop rock y blues que fue todo un suceso en los años 60. Pero también mezclan estilos opuestos como la música de TLC, la voz de Patti Smith y el guitarreo de The Strokes.

La mayor de las hermanas, Este Haim, tiene una licenciatura en música. Danielle Haim, representa el lado más rockero del grupo y ya tiene experiencia tras haber salido de gira con Jenny Lewis y Julian Casablancas de The Strokes. Alana Haim es la pequeña y se encarga de los teclados y percusiones. A pesar de ni tan siquiera tener un disco de estudio, este verano consiguieron ser las teloneras a artistas como como Mumford & Sons o Florence and the Machine y actuaron frente al O2 Arena de Londres totalmente abarrotado; algo que Haim describió como: "la mayor locura que han hecho nunca".

Danielle admite que el estudio les parece un gran desafío y, desde que comenzaron a tomarse su futuro en la música en serio, habían entrado en uno en tres ocasiones distintas, pero no habían terminado de dar con las canciones perfectas para su lanzamiento. Lo consiguieron a mediados de 2012 con su EP Forever y prometen atreverse con nuevas canciones, que seguramente podamos ver publicadas a mediados de año. No hay duda de que tienen un futuro brillante, ¿a vosotros qué os parecen?

Os dejo con la entrevista que concedieron a la BBC tras proclamarse vencedoras del prestigioso premio a mejor grupo revelación de 2013.

Foto: Emilie Bailey/NME