Patti Smith, de fotógrafa en Toronto

Después de pasar ocho años sin editar un nuevo disco, Patti Smith se despachó el año pasado con el fantástico Banga, un disco con canciones intimistas pero poderosas, con temáticas que varían, como siempre sucede con la madrina del punk. Pero la música no es la única tarea en la que Smith se destaca. Como recordamos hace algunas semanas con nuestro post de los libros que no pueden faltar, Smith es también poeta y escritora. Y otra de sus pasiones es la fotografía, y es justamente lo que nos motivan a escribir hoy. La cantante estará haciendo una exhibición fotográfica en la ciudad de Toronto.

El lugar en específico es la Galería de Arte de Ontario, y la cantante estará promocionando su flamante exhibición llamada Camera Solo. Además de mostrar sus fotografías, Smith también estará presente para dar dos breves shows en el mes de marzo. La muestra de fotografías se inaugurará, por otra parte, el 9 de febrero, pero recién el 7 de marzo vamos a poder escuchar a la cantante en vivo, acompañada por su hija Jesse Paris Smith, y por Tony Shanahan. Lo mejor de todo es que el afortunado público de Toronto solamente va a tener que pagar $15 de entrada. Fantástico.

Camera Solo mostrará alrededor de 70 fotografías en blanco y negro, así como también algunos objetos personales de la cantante. También habrá proyecciones de la película dirigida por Smith, llamada Equation Daumal. Si tienen planes de viajar a Canadá próximamente, la muestra de fotografía de Patti Smith estará en cartel hasta el 19 de mayo de este año. Esta es la primera presentación de Smith como fotógrafa en Canadá. La relación de la cantante con la fotografía está fuertemente influenciada por la relación que mantuvo durante años, aún inmediatamente antes de la muerte de Robert Mapplethorpe.

Como dijimos, el año pasado Patti Smith editó Banga, que grabó en los legendarios Electric Lady Studios de Nueva York, una ciudad también irónica en la vida de la cantante. Para Banga, trabajó con sus colaboradores habituales: Shanahan, Jay Dee Daugherty y Lenny Kaye, además de los sus dos hijos, Jackson y Jesse Paris. En este esfuerzo, Smith le compuso una canción a la fallecida Amy Winehouse, llamada "This Is The Girl", y también una canción de cumpleaños para el actor Johnny Depp, "Nine". La verdad es que el disco es sorprendente y fue uno de los mejores trabajos del 2012.