Rokia Traoré, primera artista confirmada de Glastonbury

Hace algunas semanas, presentamos una lista con los rumores más fuertes del festival Coachella de este año. Uno de los eventos musicales que más pasiones despierta, aún más que Coachella, es el festival de Glastonbury. La misa musical británica regresará después de un descanso de un año, y ya tiene todos sus boletos vendidos para la edición 2013, una práctica que se repite año tras año aún antes de revelar la grilla de bandas. Por suerte, la familia Eavis, organizadores del legendario festival, han revelado el primer nombre de la parrilla. Se trata de Rokia Traoré, una artista de Mali que ya se había presentado en Glasto en 2009.

Traoré es la primera artista confirmada para Glastonbury, pero los organizadores fueron más allá y revelaron que un artista de Mali será encargado de abrir el escenario principal, el Pyramid Stage, todos los días del festival. Esta acción está pensada como un acto de solidaridad hacia las personas y músicos del país, un lugar donde extremistas islámicos han prohibido la música. En adición a esto, los Eavis afirmaron que habrá más sorpresas relacionadas con otras áreas del festival, también desde Mali.

Una de las organizadoras del festival, Emily Eavis, dijo en una entrevista con The Guardian:

Tenemos una larga tradición que data de la década del ’80, y que consiste en que importantes actos africanos toquen en el festival. Dada la situación en Mali en este momento, sentimos que era importante mostrar algo de solidaridad. Queremos quedarnos afuera de la política, pero si podemos darle una plataforma a los músicos para expresarse, siempre lo haremos.

Por otro lado, los de Glastonbury también dieron el puntapié inicial de otro de los emprendimientos clásicos del festival: la oferta a bandas nuevas para poder tener un lugar para tocar, nada más y nada menos que en el Pyramid Stage. Algo completamente deseable por cualquier músico que se precie. Para mencionar algunas bandas que ya ganaron: We Have Band, The Subways, y Scouting for Girls. En 2011, el último año del festival, los ganadores fueron Treetop Flyers.

Las entradas para Glastonbury salieron a la venta en octubre del año pasado, y se agotaron en apenas algunas horas. Si aún tienen ganas de ir, no desesperen: una nueva tanda de entradas será lanzada a mediados de abril para los que se quedaron afuera por problemas técnicos a la hora de comprar. Todavía no fue revelado por completo el line-up, pero los Rolling Stones mueren de ganas por liderar.

Por el lado de Traoré, es una de las músicas más relevantes de la escena de Mali, editando cuatro discos de estudio desde 1999. Un dato curioso: es hija de un diplomático, y pertenece al grupo étnico de Mali llamado Bambara. Este grupo establece que los miembros de la alta sociedad –donde técnicamente pertenece Traoré al ser hija de diplomáticos- no puede interpretar música en vivo. Afortunadamente, podemos escucharla a pesar de los lineamientos sociales. Aquí les dejamos una de sus canciones.