Vuelve The Knife: mira ya el primer video

Después de un buen tiempo de descanso, The Knife está de vuelta. Como les contamos en diciembre del año pasado, el nuevo disco de la banda se llamará Shaking the Habitual y finalmente podemos escuchar el primer adelanto, con un cortometraje incluido. Se llama “Full of Fire”, y el video que acompaña, como no podía ser de otra manera, comparte la estética ominosa y cinemática que tienen las canciones de Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer. Shaking the Habitual, por su parte, contará con trece canciones de duración variada que terminan formando un disco con la titánica cantidad de casi 100 minutos.

En la lista de temas de Shaking the Habitual, nos encontramos con canciones como “Old Dreams Waiting to Be Realized” de 19:22, el primer sencillo “Full of Fire” de 9:17, “Fracking Fluid Injection” de 9:54 y “Stay Out Here” de 10:42. Son canciones larguísimas, y por lo que podemos escuchar en el primer single, los de The Knife son capaces de sostenerlo sin problemas. Estas canciones son prometedoras, sobre todo con el sello de esta banda sueca que ha sabido entregarnos algunos oscuros himnos de electropop en el pasado. La fecha de lanzamiento para Shaking the Habitual está confirmada para el 8 de abril de este año. Y aquí tienen el video.

La directora es Marit Östberg, y encontramos guiños a clásicos del cine europeo, con un aire sombrío y los cameos de los propios integrantes de la banda. El grupo había subido el clip durante el fin de semana, pero luego lo removieron para subirlo en el día de hoy con algunas declaraciones de la directora, que confiesa que se trata de un corto donde se juega con la complejidad de las relaciones humanas, de “nuestras vidas, deseos y condiciones”. Nos ha parecido excelente.

El disco de The Knife es uno de los más esperados de este año, básicamente porque la banda no saca material desde el año 2006. Esto es si no contamos el disco conceptual Tomorrow, In a Year, que salió en 2010 y que dejó a los fans bastante descontentos que digamos. Es hora de que vuelva el verdadero The Knife, y por lo que podemos escuchar en estos 10 minutos de “Full of Fire”, la reunión es verdaderamente fogosa. Crescendos épicos y oscuros, sintetizadores tenebrosos: en fin, lo que podemos esperar, pero con la marca de la evolución y la experiencia.

La banda saldrá de gira por Europa para promocionar Shaking the Habitual. Comenzarán el 27 de abril en Alemania, para seguir camino luego por Bélgica, Holanda, Italia y Dinamarca, entre otros. También visitarán España en el marco del esperado festival Primavera Sound, el próximo 24 de mayo en Barcelona, donde compartirán cartel con grandes como Blur. Será poco tiempo después de la salida del disco, una oportunidad única para verlos frescos arriba del escenario.