Tom Waits presenta libro de fotografías junto a Anton Corbijn

Han pasado algunos meses desde la salida de Bad as Me, el más reciente disco de estudio de Tom Waits. El veterano cantante no ha perdido las energías, y recientemente fue anunciada su aparición en el programa animado Los Simpsons. Nada mal. Ahora, el músico norteamericano se alía con el director y fotógrafo Anton Corbijn para lanzar un libro de fotografías dedicado a Tom Waits. Llamado ’77-‘11, el libro contará con más de 200 páginas de retratos de Waits tomados por Corbijn, un libro infaltable para cualquier fanático o coleccionista.

Por el lado de Corbijn, tiene una carrera fantástica. Fue el responsable de los videos musicales de “Enjoy the Silence”, de Depeche Mode, y de “Heart Shaped Box” de Nirvana. Es también director cinematográfico, con Control, la biografía de Ian Curtis, cantante de Joy Division, como referente supremo de su trabajo. Pero además es un consagrado fotógrafo, que trabajó con una innumerable cantidad de artistas como Elvis Costello, David Bowie, Björk, Captain Beefhart y, por supuesto, Joy Division, entre otros.

Además de las fotos, el libro también incluirá más de 50 páginas de fotografías tomadas por el mismo Waits, así como también algunas reflexiones del cantante. También contará con una introducción escrita por el director Jim Jarmusch. La idea no es hacer un simple libro de fotos, sino una historia de la colaboración fructífera entre Waits y Corbijn. Los dos se conocieron en 1977, cuando Corbijn fotografió por primera vez al cantante en Holanda. El libro será editado de forma limitada, con solamente 6.600 copias, y verá la luz el 8 de mayo a través de la editora alemana Schirmer-Mosel.

Los dos no tuvieron reparos en tirarse flores. Waits dijo:

Anton toma una pequeña caja negra, la apunta hacia ti y todas las hojas caen de los árboles. Las sombras son largas y aterradoras, la casa parece completamente abandonada y tu pareces un apuesto enterrador. Me encanta trabajar con Anton, es alguien con un verdadero punto de vista. Me pueden creer, no saltaría de unas rocas usando nada más que una capa de Drácula por cualquiera.

¿Una capa de Drácula? Suena interesante. Por su parte, Corbijn dijo:

Es inusual tomar fotografías de alguien por más de 30 años. Nuestro trabajo juntos se desarrolló de forma completamente orgánica, y eso es bello en sí mismo. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, pero cuando se trata de trabajar juntos, somos como niños que se resisten a la madurez. Es liberador y una muy necesaria droga legal.

Mientras esperamos la llegada de ’77-’11, compartimos el último video que presentó Waits, para el sencillo “Satisfied”.