Under: Hundred Waters

El próximo marzo se llevará a cabo en los Estados Unidos el Festival SXSW, un evento en el que el cine, el arte y la palabra se combinan para resultar en una experiencia tremendamente disfrutable para el público, además de una buena ventana de difusión para sus participantes. Musicalmente, este festival trae grandes propuestas cada año, sobresaliendo en este los delicados mundos sonoros de Hundred Waters, agrupación originaria de Florida a la que hemos elegido como nuestra agrupación Under de esta semana.

El grupo está conformado por dos chicas y tres chicos que responden a los nombres de Nicole Miglis, Trayer Tryon, Paul Giese, Zach Tetreault y Sam Moss, cinco músicos que se reunieron a finales de 2011 para trabajar en una colaboración a distancia en la que cada uno vertió sus influencias y conocimientos musicales y de vida. El resultado fue este grupo que combina el jazz, la electrónica y la música pastoral para conformar un sonido basado en los loops, con coros multicolores y una vibra etérea que les recordará a gente como Björk, Jaga Jazzist, Fleet Foxes y Koop, pero todo reunido en una licuadora.

El grupo presentó a finales del año pasado su álbum debut homónimo, un disco que comienza muy folk pero que, conforme van avanzando los minutos, te lleva a un viaje psicodélico, lleno de remolinos y nubes opalescentes dirigidas por la extraordinaria voz de Nicole Minglis. En este disco, que por cierto fue nuestro álbum de la semana, las canciones se desgranan poco a poco, con mucha calma, sin mostrarse jamás impacientes por alcanzar sus fines. Y esta cualidad etérea es la que hace tan atrayente la música de este quinteto.

Para saber más de ellos pueden visitar su página oficial, seguirlos en Twitter, agregar su perfil en Facebook, o visitar su sitio en Soundcloud. Para que los conozcan les dejo el stream completo de su álbum debut y después el video de "Thristle".