Leo Jiménez: «Con Animal Solitario he conseguido ser yo al 100%»

Aprovechando que acaba de publicar su nuevo disco en solitario, Animal Solitario, organizamos en Madrid una entrevista con Leo Jiménez (Saratoga, Stravaganzza, Supra...). Fue una charla muy distendida en la que nos encontramos a un Leo feliz y con muchas ganas de salir de gira -hoy mismo empieza en Hospitalet-. Hablamos de los entresijos del nuevo álbum, del proceso de producción, de la nueva gira y, por supuesto, de su más que posible visita a Latinoamérica en el mes de abril.

Leo Jimenez - Animal Solitario

Sobre Animal Solitario

Cuchara Sónica - Al echar un vistazo al listado de temas de Animal Solitario, da la sensación de que está lleno de sentimientos negativos: odio, soledad… ¿Puede ser?

Leo Jiménez - Creo que es un disco positivo porque es muy reivindicativo. Habla de cosas que nos pasan a todos en la vida cotidiana y que hay que decir, sobre todo teniendo en cuenta la situación política y económica en la que vivimos. Puede que los títulos parezcan oscuros, pero tanto la música como las letras tienen mucha fuerza, y creo que eso es positivo porque le puede dar mucha energía a la gente.

CS - ¿Una especie de motivación para seguir?

LJ - Sí, que sea reivindicativo quiere decir que no habla de nada happy ni del estilo ‘qué bien nos va todo, qué guay’. Todas las canciones tienen una moraleja, incluso un lado positivo dentro de lo que se está contando. Por ejemplo, “Tu Destino” dice algo así como que no te deseo ningún mal, deseo incluso que te vaya bien, pero lejos de mí. Es un mensaje para que la gente deje de hacer un poquito el tonto, porque nos están tomando el pelo en todos los sentidos, empezando por la política.

CS - A la hora de hacer las letras, ¿qué te ha inspirado? ¿un protagonista? ¿muchos protagonistas?

LJ - Muchísimos. La gente puede pensar lo obvio, pero realmente no. Hay mucha gente importante en mi vida, tanto para bien como para mal, así que ni muchísimo menos están todas las canciones dedicadas a las mismas personas. De hecho, no todos los temas están compuestos a lo largo del 2012. Por ejemplo, “Del Amor al Odio” lleva hecha un montón de años y habla de una persona con la que he vuelto a recuperar la amistad, pero claro, no voy a cambiar la letra por eso.

CS - O sea, que no compones con plazos, ¿no?

LJ - No, no. Yo no me tomo la composición como un curro, así que estoy constantemente haciendo canciones. Igual una noche a las tres de la mañana estoy medio dormido y se me ocurre algo, me levanto y lo escribo o estoy tocando la guitarra y se me viene a la cabeza una idea para un riff. Es un proceso continuo.

CS - ¿Qué quieres decir exactamente con el título Animal Solitario?

LJ - Siempre me he caracterizado por hacer las cosas muy a mi manera. Soy bastante terco para ciertas cosas, pero también soy un tío muy abierto, así que dejo que todo el mundo opine sobre mis voces o mis composiciones. Si estoy en un grupo con otros es para hacerles caso, pero la diferencia de Animal Solitario con respecto a todo lo que he hecho antes es que es más personal. Aquí la última palabra la he tenido al 100% yo. Por ejemplo, en mis dos anteriores discos en solitario, Títere con cabeza y Los fuertes sobreviven, había personas que me llevaban por caminos que a lo mejor yo no quería tomar. Ojo, que no estaban mal, las cosas como son, pero yo no quería ir por ahí.

CS - ¿Y qué camino has tomado en Animal Solitario?

LJ - Si te das cuenta, es un disco mucho más heavy y eso es porque a mí me gusta más este camino. Con esto no quiero decir que no sea un tipo al que no le gusta trabajar con gente, al contrario, pero lo que no voy a dejar es que me metan en la cabeza cosas que yo no quiero hacer. Escucharé sugerencias, por supuesto, pero si hay alguna idea que no me gusta no lo hago y punto. Con Animal Solitario, en definitiva, he conseguido ser Leo Jiménez al 100%.

La labor del productor

CS - Te has encargado de producir Animal Solitario entero, pero muchas veces la gente no sabe bien la labor que eso supone. ¿Qué es para ti un productor?

LJ - En el caso de Animal Solitario es un poquito más complejo de lo habitual, porque, aparte del productor, soy el compositor casi al 100% y el músico de casi todo en el disco. En una producción habitual, pongamos por ejemplo que la banda Metralla, que no sé si existe y si existe pues les mando un abrazo (risas), quiere grabar un disco con el productor que se encargó del disco de otra porque les gustó mucho el sonido que sacó. Metralla se pondrá en contacto entonces con el productor en cuestión y, después, el productor debe ir a escuchar al grupo al local de ensayo para ver la esencia que tiene, el partido que se podría sacar y, por supuesto, para decidir si le interesa trabajar con ellos.

CS - Es decir, el productor no hace que un grupo horrible suene bien, ¿no?

LJ - El productor se encarga de moldear lo que ya ve, de sacar lo mejor del grupo y de cada uno de los músicos. Si el productor ve que no se puede rascar nada del grupo, seguramente, si es buen productor, dirá que no quiere nada con ese grupo. Si, por el contrario, ve materia prima y que está muy bien, le dará una vuelta de tuerca y les aconsejará cómo hacerlo lo mejor posible para llegar a la mayor cantidad de gente dentro del público al que quieran llegar.
Aparte, también es bueno que, una vez decida grabar con una banda en concreto, busque un estudio y un técnico para grabar y, a ser posible, otro estudio para masterizar. En una producción en condiciones, el productor está desde el principio en el local de ensayo, hasta el mismo final, cuando se masteriza.

CS - ¿Y qué tal lo de ser el productor de tu propio disco?

LJ - Bueno, tiene su pro y su contra. El pro es que haces todo 100% a tu gusto. El contra, que trabajas cientos de horas más que nadie. Todos los demás van entrando y saliendo del estudio. Tú te quedas. Tienes que estar en la grabación de todas las tomas porque tú eres el que elige la buena, y eso implica que decides todo. Por supuesto, yo no elijo dónde poner un micro porque, afortunadamente, tengo uno de los mejores técnicos de Madrid y seguramente de España, Anti Horrillo, pero sí corrijo si cuando lo coloca en un sitio no me gusta lo que escucho.

CS - ¿Qué querías conseguir como productor en Animal Solitario?

LJ - Tiene que ver un poco con la portada del disco. Quería algo muy salvaje, pero también humano. Por eso las guitarras son muy rabiosas, la batería es muy natural, el bajo tiene o no distorsión dependiendo del tema…

CS - ¿Y las voces?

LJ - Como en mis últimos discos, he preferido el feeling a la perfección, así que si hay alguna toma con alguna nota calada pero el resultado global es bueno, se queda en el corte final. Eso sí, soy muy perfeccionista, así que es difícil encontrar alguna nota calada o desafinada, pero, en definitiva, quería conseguir algo humano.

Nueva gira, nuevos directos

CS - Dejando ya de lado el disco, es momento de hablar de los directos. ¿Qué tenéis pensado ofrecer en los conciertos?

LJ - A mí me gustan mucho las parafernalias. Cuando se puede intento meter atrezzo o alguna cosita que aporte al espectáculo, pero no siempre es posible. Estoy invirtiendo mucho en este proyecto, me he costeado toda la grabación del disco, así que lo digo, llegaré hasta donde pueda. Por eso, en principio, vamos a salir muy sencillitos: la banda como es en el local de ensayo, con un sonido muy auténtico. Intentaremos ser lo más fieles posibles con el disco.

CS - Eso implica, por ejemplo, que tocarás la guitarra y cantarás a la vez, ¿no?

LJ - Sí, es algo que me cuesta bastante, sobre todo porque mis líneas de voz no son simples y, aparte, hay riffs que no son tan fáciles de compatibilizar para cantar a la vez. En la mayoría de los temas lo estoy consiguiendo, pero hay otros en los que no, como “Corazón Salvaje”.

CS - Aparte de los temas de Animal Solitario que, lógicamente, tienen que caer, ¿qué otras canciones tocaréis?

LJ - Van a ser conciertos largos, con temas de toda mi trayectoria. Habrá algún tema puntual de Saratoga, alguna pincelada de Stravaganzza y, en los próximos conciertos no, pero para más adelante también es posible que caiga algo de Jesucristo Superstar. Aparte, también haremos una cover de Metallica, que es una de mis bandas preferidas y, además, como disfrutamos tanto tocándola, seguro que el público acabará contagiándose.

CS - Durante febrero y marzo estarás tocando por España, pero, ¿para cuándo Latinoamérica? ¿qué países estáis contemplando?

LJ - Aunque ya hay alguna cosa cerrada, todavía no hay nada definitivo, pero si en la pasada gira estuvimos por ocho países, parece que para esta vamos a poder estar en más. Estoy como loco de poder conocer Brasil, Argentina, Perú, Bolivia… a ver si mi manager me dice ya por dónde será la gira, porque estoy deseando ir para allá.

CS - ¿Y fechas?

LJ - Pues estaré en España en febrero y marzo y también en los festivales de verano, que empiezan en mayo, junio… así que parece que abril puede ser el mes indicado :P

Redes sociales

CS - Para acabar, me gustaría que hablásemos de las redes sociales y de la evolución que has apreciado desde la última entrevista que hicimos, hace casi dos años. En aquel momento dijiste que darle una patada al balón te podía enseñar más que Facebook. ¿Sigues pensando lo mismo?

LJ - Sí, aunque reconozco que las redes sociales tienen su encanto y su utilidad, sobre todo para conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, considero que hay muchas otras cosas mejores para hacer que estar en Facebook. El tiempo que a lo mejor otro cantante dedica a dejar notitas en Facebook o Twitter para promocionarse, yo estoy tocando la guitarra, componiendo o estudiándome una línea de voz. Creo que todo tiene un límite, y las redes sociales tienen cosas buenas, pero tampoco hay que obsesionarse con ellas.

CS - Esto es todo por nuestra parte. Muchas gracias por tu tiempo.

LJ - Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.


A falta de confirmar las fechas por Latinoamérica, indicamos a continuación las inminentes por España:

  • 8 febrero, Hospitalet (Barcelona). Sala Salamandra
  • 15 febrero, Bilbao. Sala Rock Star Gran Vía
  • 16 febrero, Donosti. Sala Doka
  • 22 febrero, Murcia. Sala Stereo
  • 23 febrero, Valencia. Sala Rock City
  • 1 marzo, Ourense. Sala Berlín
  • 2 marzo, VIGO. Sala Infierno
  • 9 marzo, SEVILLA. Sala Sevillarock
  • 16 marzo, MADRID. Sala Cats
  • 22 marzo, ZARAGOZA. Sala López
  • 23 marzo, VALLADOLID. Sala Porta Caeli

Confirmado: VIÑAROCK, LEYENDAS DEL ROCK

Entradas a la venta en Musikaze.

¿Todavía no has escuchado el disco?

Leo Jiménez - Animal Solitario by César Muela on Grooveshark